ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA: DESARROLLO DE HABILIDADES DE LECTURA


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA:

DESARROLLO DE HABILIDADES DE LECTURA

Justificación:

La razón principal de la manifestación del problema estábasada en las quejas constantes de los docentes del nivel sobre la falta e incluso la nula existencia de la comprensión de textos y acervos bibliográficos para el desarrollo lector como fundamento de comprensión y mejor ámbito cultural de la sociedad en general. El problema está rodeado de una falta de práctica dentro del hogar, del ámbito escolar del alumno, así como la falta de desarrollo en la propia sociedad donde se desenvuelve.

La situación económica actual es uno de los principales argumentos de los responsables, así como la falta de impulso real de las autoridades en este renglón especial, con discursos llenos de “luces” pero sin trascendencia real en la comunidad en general.

Variadas son las opiniones sobre el problema: por un lado, los padres de familia no ven con interés en tema, ya que ellos mismos no son lectores, los docentes aunque admiten la importancia del desarrollo de lectores, no realizan ni fomentan ellos mismos la práctica lectora y por otro lado, las actitudes de desinterés del círculosocial y cultural en el que se desarrollan los alumnos, dejan mucho que desear del fomento de este tipo de prácticas. Aunque estos puntos de vista pueden ser correctos, es necesario un diagnostico científico sobre la importancia y práctica de la lectura en tres ámbitos principales que no conocemos: el hogar, la escuela y su círculo social. El problema es sumamente amplio, por lo que delimitamos el problema a un solo nivel: la educación secundaria, donde el alumno puede ya tomar sus propias decisiones y cambio de actitudes ante este problema en particular.

El proyecto de Intervención Educativa, seria sobre el desarrollo de habilidades lectoras entre niños y adolescentes entre los 12 y 16 años en un plantel de educación secundaria en el Municipio de Ecatepec Estado de México.

El marco de análisis del problema lo limitaremos a estos tres aspectos en los que se desarrolla el alumno de la escuela secundaria, tratando de explicar sus posibles causas y relaciones, y lo haremos en un plantel educativo.

OBJETIVOS

Los objetivos deberán de ser fácilmente medibles y alcanzables, por tal motivo consideramos que los objetivos serán:

1.- Mejorar el nivel lector de los alumnos.

2.- Crear en los alumnos el hábito lector.

3.- Fomentar la lectura en los hogares.

4.- Crear conciencia en los alumnos de nivel básico para que por lo menos lean diario 15 minutos en su casa, lo que les puede ayudar a mejorar su fluidez al realizar lecturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com