ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INTEGRADOR DEL PLANTEL


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Tutoriales  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO INTEGRADOR DEL PLANTEL[pic 1][pic 2]

SEMESTRE 2022-B

Definición:

El proyecto integrador de plantel es una estrategia pedagógica de impacto social, cultural y ambiental que es utilizada para la integración de aprendizajes de las diferentes asignaturas cursadas por los estudiantes, desarrolla competencias para observar, planear, diseñar y realizar acciones sistemáticas y pertinentes para el logro de cambios en el entorno. En cada semestre, el estudiante accede gradualmente a la realidad social y elabora desde el proyecto integrador un aporte para la comprensión de una de las problemáticas identificadas en el diagnóstico de plantel. El proyecto es una estrategia didáctica que consiste en realizar un conjunto de actividades articuladas entre sí, con un inicio, un desarrollo y un final con el propósito de identificar, interpretar, argumentar y resolver un problema de contexto (López y García, 2012)[1].

.

Enfoque:

Atendiendo los ejes institucionales del Colegio de Bachilleres, el proyecto integrador debe enfocarse a desarrollar aprendizajes para la vida, que sean significativos e incluyentes, dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida individual y social, teniendo como base, la articulación de los diferentes contenidos disciplinarios de las asignaturas del mapa curricular a problemas nuevos de relevancia social, a los que se enfrenta la población estudiantil y la comunidad en general en los diferentes contextos donde se encuentran.

 

Eje de trabajo: 

Podemos definir a los ejes transversales como “instrumentos globalizantes de carácter                      interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas, con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar al estudiantado una mayor formación en aspectos sociales, ambientales o de salud (Yus Ramos, 1996). Por consiguiente, permiten promover el comportamiento ético, crítico y responsable en el estudiantado desde el análisis de diferentes problemáticas presentes en el contexto, dentro de una, algunas o todas las disciplinas que componen el desarrollo curricular del Bachillerato General.

Las características fundamentales de los temas transversales son:

  • Poseen relevancia social y de actualidad.
  • Facilitan la vinculación con el entorno.
  • Permiten asumir una perspectiva crítico-social.
  • Contienen una gran carga valorativa y ética.
  • Comparten entre sí fines y propósitos.

Como estrategia institucional académica, los proyectos integradores se enfocarán en el semestre 2020-B en un solo eje propuesto en los programas de estudio: 

  • Eje transversal de la salud: son temáticas relacionadas con el cuidado de la salud física y mental, la educación sexual integral y reproductiva, prevención y consumo de sustancias toxicas, promoción de estilos de vida saludables, higiene personal y comunitaria, trastornos alimenticios, entre otras.

Trabajar en este eje, tiene gran relevancia para nuestros jóvenes y para la sociedad en general, debido a que hemos estado inmersos en un problema de salud mundial como lo es la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y que se ha convertido en una pandemia trastocando nuestras vidas en todos los ámbitos, familiar, social, cultural, económico y desde luego el educativo. Por ello, no debemos perder la oportunidad como docentes que nuestros estudiantes se sientan implicados en su proceso de aprendizaje y su responsabilidad con la sociedad, motivando su creatividad, proactividad, empatía, el trabajo activo y colaborativo, para proponer modelos de intervención a problemáticas reales relacionadas con la salud en su contexto.  

Lineamientos:

  • El proyecto se desarrolla desde el primer semestre y constituyen también una estrategia de evaluación para el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares, pues a través de él se realiza un seguimiento sistemático, permanente y continuo del proceso de aprendizaje que sigue el estudiante durante su formación académica.
  • La elaboración del proyecto integrador implica que los estudiantes al cursar cada uno de sus semestres académicos delimiten una problemática y visualicen su solución con los recursos científicos disponibles.
  • Los proyectos integradores parten de la aportación de los distintos campos disciplinarios donde se sitúan las asignaturas.
  • Cada asignatura deberá alinearse al eje transversal de salud, atendiendo al menos un aprendizaje esperado del semestre y planteando actividades significativas que orienten el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares.
  • Cada asignatura diseñará actividades significativas que contribuyan al objetivo del proyecto.
  • Las actividades significativas se orientan al desarrollo de competencias genéricas y disciplinarias enmarcadas en el bloque correspondiente del programa de estudio de la asignatura.
  • El docente diseñará instrumentos para la evaluación de la actividad significativa, y los integrará en el apartado de planeación didáctica según el momento abordado (instrumentos de evaluación).
  • La presentación de avances del proyecto deberá adecuarse a las fechas del calendario académico-administrativo establecidas en Evaluaciones parciales y de actividades significativas.
  • Es importante incluir a los padres de familia en la demostración de la actividad integradora del proyecto integrador de plantel.
  • La actividad integradora de plantel puede presentar: foros, exposiciones, muestras, mesas de discusión, actividades artísticas, entre otras.
  • El director(a) del plantel debe realizar las actividades de coordinación del proyecto.

NOMBRE DEL PROYECTO INTEGRADOR

COBAES 73. “Educación inclusiva y prevención de Violencia Escolar” 

Responsables

Angulo Bueno Irma, Cervantes Leal Miguel Ángel, Castillo Soto Jaime Cesar, Delgado Nieblas Celso Valentín, Manríquez Ahumada Jorge Luis, Medina Castro Gilberto, Tizoc León Angélica.

Diagnóstico  general de plantel

Describir una situación o problemática que se presenta en el plantel relacionada, con la mejora de las condiciones para la prevención de enfermedades, la higiene y seguridad escolar, el desarrollo de estilos saludables en la comunidad estudiantil, conductas de riesgo para la salud física y mental, salud sexual, prevención de embarazos, alimentación sana, entre otros.

Como parte del problema de violencia escolar que se está viviendo en algunos centros escolares en nuestro estado, se tomó la decisión de que como plantel debemos intervenir como docentes con nuestros estudiantes, involucrándonos en prácticas de salud mental que promuevan medidas de prevención y que esto nos  permita ser más empáticos y flexibles sobre todo con aquellos jóvenes, que presentan condiciones de rezago a consecuencia de la pandemia, para lograr aprendizajes acordes a la nueva normalidad que exige esta pandemia, generando estrategias de salud, donde se atienda las situaciones emocionales y se rompan las barreras biopsicosociales.  Para lograr dichos logros se determina llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. A falta de información se pretende fortalecer los mecanismos de difusión paraqué estudiantes, docentes y padres de familia, conozcan más a fondo las medidas preventivas que conllevan conductas de violencia escolar.
  2. Promover acciones de equidad que permitan la igualdad de oportunidades y de género, a través de una educación inclusiva, para que esto ayude a prevenir situaciones de violencia en el interior y exterior de la escuela.
  3. Es importante, mejorar el ambiente escolar, para esto es de suma importancia, concientizar con los jóvenes la importancia del trabajo colaborativo, practicando siempre los valores éticos, el respeto de la diversidad pluricultural, e integrando para el logro de esto a madres y padres de familia en las diferentes actividades que organice el plantel en este tema.
  4. En su mayoría los estudiantes manifiestan, que esta pandemia ha trastocado su vida socio emocional, por lo que será necesario que en el plantel se desarrollen acciones que permitan atender esta problemática desde un punto de vista psico pedagogico..
  5. Rediseñar las actividades recreativas como deportes, viajes, proyección de videos o películas, actividades culturales, etc. A través de los lineamientos de la nueva normalidad.
  6. Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de las niñas, niños y adolescentes.
  7. Fortalecer la sana convivencia sin que se discrimine a nadie.
  8. Rediseñar hacia el interior del plantel las practicas alimenticias, a través de las medidas higiénicas correspondientes que exigen las autoridades sanitarias.
  9. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana mediante actividades lúdicas cómo (juegos, teatro guiñol, rally, obra de teatro, composición de canciones, actividades deportivas, baile) para identificar oportunamente casos de violencia escolar, conocer sus causas y consecuencias, así como diseñar estrategias para contribuir a su prevención y contención.
  10. Poner en práctica los protocolos de seguridad, que establecen las leyes de NNA.

.

Por lo anterior, se determina que todos los aspectos anteriormente mencionados tienen una relación, a lo que nos lleva a pensar que una problemática engloba a todos ellos y que requiere atención, para lograr un ambiente, positivo y sano ante esta pandemia mundial

Objetivo

Redactar un objetivo general del proyecto, destacando los logros proyectados y respondiendo al qué, cómo y para qué.

Promover la concientización personal y colectiva en los estudiantes respecto a las diversas situaciones de crisis que ha provocado situaciones de violencia escolar en algunos centros educativos, evitando esta tipo de conductas hacia el interior y exterior del nuestro plantel, poniendo en práctica una educación incluyente y apoyándonos de los diferentes organismos públicos y privados, que nos permitan fortalecer las habilidades socioemocionales, el respeto a la , creatividad y redes sociales de apoyo la perspectiva de continuidad del proyecto de vida. 

Eje transversal

Eje transversal de la salud:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (353.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com