ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Manual De Amparo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: MANUAL DE AMPARO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN DERECHO DEL CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEL GRIJALVA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El juicio de amparo, es el medio legal destinado a impugnar los actos de autoridad violatorios de las garantías otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a todos los individuos. Como la última instancia de todo procedimiento tanto administrativo como jurisdiccional, constituye el medio más importante y eficaz para la defensa de los sujetos de derecho.

El amparo, es un recurso o un verdadero juicio, entendiéndose por tal un proceso, algunas leyes lo han llamado "recurso", otras lo denominan "juicio" y otras más "proceso". Don Emilio Rabasa, se inclinó en lo relativo al amparo directo por la tesis del RECURSO. Expresando que la ley de 1861, llamó al amparo juicio ya que sus autores supusieron que el amparo iba a ser siempre el ejercicio de una acción nueva no juzgada todavía y que había de dar materia a un juicio nuevo también. La ley de 1869, basada en los artículos 102 y 103 de la ley suprema, comienza a considerar el amparo como recurso. La ley es importante para cambiar la naturaleza de las cosas, diferenciándolos de la siguiente manera:

Juicio. Se inicia intentando una acción para reclamar la satisfacción de un derecho; comenzando con la demanda y concluyendo con sentencia ejecutoriada.

Recurso. Se entabla sobre una resolución judicial para reclamar la revisión, teniendo como objeto corregir la mala aplicación de una ley.

Cabe mencionar que el recurso comienza con la reclamación del error y concluye con la sentencia, la cual no es necesariamente la que pone fin al juicio. En este concepto, el procedimiento de amparo, pude ser un juicio y un recurso.

En el presente Manual, se exponen los elementos necesarios para que el personal de las áreas jurídicas de nuestra Institución, conozca los principios básicos que regulan el juicio de garantías y estén en posibilidad de normar su actuación en la tramitación del mismo. En este proyecto se habla primordialmente de una figura que en la actualidad en la práctica jurídica se utiliza con frecuencia y es el famoso concepto llamado “Amparo para Efectos”.

El material que se sustenta se enfoca a la normatividad enunciada por nuestra Carta Magna y cómo para que un acto de autoridad sea legal debe de estar de acuerdo con lo que se enuncia en nuestra Ley Fundamental, por lo que así, un acto llega a ser nulo por contrariar lo estipulado en la Ley Fundamental.

Por lo que se considera que para llegar a conocer las bases fundamentales con las que opera el Amparo, es necesario para las generaciones de la licenciatura en derecho, contar con un material que les facilite su estudio y de esa manera poder lograr en los alumnos un espíritu de investigación a cerca de esta materia.

OJETIVOS ESPECÍFICOS:

Estudiar, analizar y conocer la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las garantías que ésta protege.

Estudiar y analizar la naturaleza jurídica del juicio de Amparo.

Lograr que los alumnos que estén estudiando la licenciatura en derecho, en el Centro de Estudios Profesionales del Grijalva, cuenten con un material que les permita entender los conceptos básicos de esta materia.

JUSTIFICACION

Se ha optado por realizar este manual debido a que en este centro de estudios no se cuenta con el material necesario con el que las nuevas generaciones que decidan estudiar esta hermosa carrera puedan realizar sus investigaciones y trabajos, además de que por el sistema académico con el que cuenta esta institución, no es suficiente para poder abarcar todo lo que necesario e indispensable de esta magnífica materia como lo es el Amparo.

MARCO TEÓRICO.

Muchas personas, a través de tiempo, van adquiriendo conocimiento de forma empírica, en donde la mayor parte de las personas ha escuchado una vez la palabra Juicio de Amparo, en donde surge, e inevitable pregunta, en donde esta investigación tiene la facultad de explicar; ¿Qué es el Juicio de Amparo?, ¿En qué consiste?, por lo que fue una investigación exhaustiva en donde decimos que el hombre es un ser que se ha considerado como un ser bio-psico-social, por lo que todos actualmente somos sociales, en donde en este trabajo va llevar al lector a comprender por qué el hombre ha de tener saber lo que es el llamado JUICIO DE AMPARO.

En donde en esta investigación desarrollo de manera formal lo que es el juicio de Amparo, el objetivo de esta investigación es:

El contenido de la investigación: O sea, el juicio de Amparo, el cual nos protege contra el abuso y la prepotencia de muchas autoridades.

- Un repaso general sobre la importancia de las garantías y su clasificación

- ¿Por qué es importante para los individuos en nuestra sociedad?

- La misión de Juicio de amparo.

- ¿Qué es la Ley de Amparo?

• Conocer los antecedentes históricos del juicio de amparo

• Comprender su importancia

• Y lo más importante, en no tener lagunas sobre este tema ya que este es muy completo

Esto con el fin de que el lector sea uno de los afortunados en leer esta investigación ya que este maneja un lenguaje fácil aplicando desde luego una pequeñas frases en un lenguaje jurídico en donde es sencillo de entender y aprender de este. En este trabajo se hace un análisis y comentario sobre los ya conocidos y famosos artículos 103 y 107 constitucionales en donde el lector se puede enriquecer de manera grata y satisfactoria que la constitución es muy importante para todos nosotros, y que tenemos derecho al juicio de Amparo en México.

Por lo que a través de la investigación uno, va analizando de que el México, hay problemas de abuso de autoridad, el cual es el proteger las normas del orden jurídico contra su violación ya que esta suele ser por parte de las personas de carácter público, y por lo tanto se puede decir que esto es una tarea muy difícil, en donde esta investigación sujeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com