ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TERMINALIDAD DE ESTUDIOS SECUNDARIOS FINES PROYECTO PEDAGOGICO


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE TERMINALIDAD DE ESTUDIOS SECUNDARIOS FINES

PROYECTO PEDAGOGICO

Asignatura: Inglés 1º año

Apellido y Nombres:

Email:

Tel.: Cel:

1- Fundamentación pedagógica

La formación y finalización de la Educación Secundaria brinda herramientas intelectuales que permiten a los individuos tener la posibilidad de formar parte activa de la construcción intelectual, social, cultural y laboral de nuestro país. A causa de cambios económicos, políticos y culturales, tecnológicos, científica y cultural, la lengua inglesa se ha convertido en una lengua predominante.A raíz de estos cambios, la lengua inglesa se ha convertido en un instrumento a nivel mundial de comunicación entre personas de distintas culturas. Por estos mencionados cambios, los estudiantes están expuestos al idioma en la mayoría de sus actividades cotidianas.

En consecuencia, el estudio de una lengua extranjera es hoy una necesidad indiscutible para acceder a las nuevas vías de información y lograr la participación activa en la globalización en que estamos inmersos. A su vez, el aprendizaje de una lengua extranjera contribuye al desarrollo personal del alumno joven y/o adulto ya que genera en él un espacio de reflexión que posibilita el reconocimiento de sus propios comportamientos culturales y la interpretación de los ajenos mediante un proceso de comparación.

Este proyecto pedagógico está dirigido a todo aquel que, por diversas cuestiones, no haya finalizado sus estudios secundarios, brindándoles, así, la nueva oportunidad de concretar este objetivo para terminar su recorrido académico. Mediante una perspectiva inclusiva e intercultural, se prepararan estudiantes con herramientas para acceder al mundo laboral y productivo con un pensamiento crítico y autónomo. Considerando lo anteriormente mencionado, la propuesta de este proyecto está orientada a fomentar el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de acuerdo a las capacidades de los destinatarios rescatando y recuperando cuestiones que hacen a su trayectoria escolar previa y estrategias de conocimiento propio.

2- Objetivos

Teniendo en cuenta el tiempo acotado con el que se cuenta, se partirá del reconocimiento de los saberes básicos del estudiante y los contenidos a cubrir se adaptarán al nivel del estudiante para posibilitar la acreditación de la materia. Es esencial poder incorporar conocimientos, desarrollar capacidades y promover actitudes que posibiliten la interacción lingüística en situaciones básicas de comunicación bilingüe. Para lograr esto, se le brindará al alumno una herramienta válida que le permita comunicarse de manera sencilla y eficiente; y ser capaces de entender, y expresar sus pensamientos, opiniones, e ideas.

Considerando que el tiempo disponible para llevar a cabo este proyecto es acotado, es clave para este proyecto reconocer y darle lugar a los saberes previos del estudiante para potenciar su rendimiento y el aprendizaje autónomo y de esta manera, poder equiparlo con las estrategias necesarias para finalizar el ciclo secundario. El propósito fundamental de este proyecto pedagógico es fomentar el pensamiento autónomo y crítico, mediante un trabajo flexible, para despertar así, el interés y el entusiasmo hacia los contenidos. Se trabajará siempre en un ambiente cálido y respetuoso, promoviendo la cooperación y la inclusión, involucrando a los estudiantes activamente en la participación y construcción de su proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Conectarse con las formas más sencillas de lengua inglesa.

Apropiarse de conocimientos básicos de la misma.

Comprender el valor comunicativo y laboral de su manejo instrumental.

Incentivar su estudio en profundidad.

Despertar interés por otros idiomas.

Abrir el espíritu a otras culturas valorando y respetando producciones culturales propias y ajenas.

Fomentar la comprensión lectora e incentivar el ejercicio de una actitud de análisis de los mensajes o textos a los que se enfrentarán enfatizando la intencionalidad del emisor y el contexto.

3- Propuesta

Según los contenidos propuestos en la resolución 6321/95 y con el objetivo de la expresión sencilla de ideas simples para poder comunicarse, los mismos surgen de un diagnóstico de la realidad en la que están inmersos los estudiantes, incluyendo su experiencia, saberes previos y su nivel de conocimiento. Por este motivo, para fijar los contenidos se parte del bagaje de experiencias previas, es decir, de la realidad de los alumnos, de su vida cotidiana, de sus dudas y problemas, revisando su actuar en la realidad, sus trabajos, sus intereses, sus actividades culturales, y su entorno. El aprendizaje de la lengua Inglesa es necesario para distintas situaciones de la vida diaria, en primer año se incorpora el vocabulario elemental acerca de lo que habitualmente hablamos al presentarnos (familia, trabajo, hobbies) y el verbo ser/estar (to be) para poder formular frases y responder preguntas básicas sobre nuestra persona.

EN

CUENTRO

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS

DIDACTICAS

ACT.

DOCENTE

ACT. ALUMNOS

EVAL.

1.

Identidad.Pronombres personales como base de la construcción de una oración.

Diagnóstico.

Brainstorming conocimientos previos, palabras en inglés que usamos a diario.

Uso del pizarrón para ejemplificar.

Perfil de Facebook.

Compleción ejercicios, en grupos.

Corrección entre pares.

Valoración del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com