ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: CREACIÓN DE UN PUENTE LEVADIZO QUE ACTÚE BAJO LA ENERGÍA MECÁNICA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: CREACIÓN DE UN PUENTE LEVADIZO QUE ACTÚE BAJO LA ENERGÍA MECÁNICA

PRESENTADO POR:

Yoselin Flórez

Geraldine Lobelo

Isela Marín

Rosa Puello

Camila Vilaro

PRESENTADO A:

Lic. Calixto Macías, docente del área de Física

Lic. Bertha de Vergara, docente del área de Química

Lic. Nancy rodríguez, Docente del área de Informática

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA AUXILIADORA

CARTAGENA-BOLÍVAR

2015

TABLA DE CONTENIDO

1.        INTRODUCCIÓN        

2.        OBJETIVOS        

2.1  General:        

2.2  Específicos:        

3.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

4.        DISEÑO METODOLÓGICO        

5.        MARCO TEÓRICO        

5.1  Energía mecánica        

5.2  Puente levadizo mecánico.        

6.        CONCLUSIONES        

7.        BIBLIOGRAFÍA.        


  1.  INTRODUCCIÓN

En la historia de la humanidad, el ser humano ha empleado el transporte fluvial como una de las principales formas comunicativas y comerciales. Hoy por hoy, a pesar de existir decenas de métodos de transporte, las vías fluviales siguen siendo una de las más utilizadas.

El uso de puentes para intercomunicar poblaciones separadas por agua, ha servido como el canal más factible tanto económica como logísticamente para enlazar tales poblaciones. El único problema que existe alrededores de la creación del puente es el tamaño, puesto que se deben tener en cuenta la altura de muchos barcos, siendo esto un  gran inconveniente que requiere de soluciones ingenieriles y por consiguiente económicas.

Dentro de las soluciones que ha ingeniado el hombre, han aparecido los puentes levadizos, los cuales son capaces de abrir paso a las embarcaciones en la cuenca fluvial. En el siguiente proyecto, explicaremos a fondo el mecanismo de un puente levadizo guiado a través de energía mecánica, el cual se ha escogido como opción para solventar la anterior problemática.


  1.  OBJETIVOS

2.1  General:

Caracterizar las fases que lleva la construcción de un puente levadizo que permita el paso de grandes embarcaciones a través de los ríos, basándose en un mecanismo de tipo mecánico que loge la elevación del puente gracias a un sistema de engranajes.

2.2  Específicos:

  • Mostrar a fondo las características de un puente levadizo a nivel general, haciendo una investigación sobre cada uno de los mecanismos inmersos en el proceso.
  • Caracterizar el concepto de energía mecánica, haciendo una investigación sobre este tipo de energía en la cual también se desarrollaran las ventajas y desventajas de esta respecto a la creación de un puente levadizo.
  • Señalar los pros y contras de construir un puente levadizo para satisfacerla necesidad anteriormente planteada, resaltando las características del puente mecánico.

 


  1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La intercomunicación entre puertos marítimos y fluviales, ha sido para el país como la ‘joya de la corona’;  puesto que la navegación marítima ha significado una fuente económica inmensa, puesto que en un principio, los negocios y el transporte  a nivel nacional se hacían por la vía fluvial (aunque hoy por hoy se sigue utilizando este tipo de transporte como vía comercial); a día de hoy el transporte por agua se sigue usando para el transporte de mercancías a nivel nacional y para el comercio internacional de los medianos y grandes comerciantes.

Los puentes fueron creados para comunicar dos partes terrestres separadas por agua, pero al construirlos no tuvieron en cuenta el transito marino por lo cual dificulto la navegación. Situación los barcos de una población necesitan trasladar su mercancía hacia otras partes del mundo, Pero se topan con un puente que les impide el paso inmediato a mar abierto por lo que deben rodear esta parte y pierden mucho tiempo.

Bajo la finalidad de solucionar tal fenómeno, se pensó en idear un puente levadizo que funcione bajo la energía mecánica, puesto que esta tiene menos costos de operación que cualquier otro tipo de energía (sin mencionar que los engranajes que permitan el levantamiento del puente funcionan perfectamente bajo motores impulsados por energía mecánica); tales puentes deben  permitir  el paso a través de los puentes de grandes embarcaciones,  dicho puente también solucionara la necesidad de crear puentes que permitieran la comunicación entre pueblos.

La propuesta es diseñar y construir un puente levadizo de un brazo con accionamiento mediante interruptor y conmutador, que permita o impida el paso de barcos por un río. Hay que dotar al sistema de un semáforo que accionará una bombilla cuando la puerta esté abriendo y a otra cuando esté cerrando.

En síntesis, la creación de un puente levadizo que permita el paso de mercancías a nivel fluvial ayuda no solo a desahogar las vías fluviales  del país si no que sirve como interconector entre regiones lo cual reduciría los problemas antes mencionados.


  1.  DISEÑO METODOLÓGICO

La presente investigación pretende reseñar a fondo las características de un puente levadizo que funciona a base de energía mecánica. Además de esto, en la investigación estableceremos las comparativas entre los diferentes tipos de puentes levadizos,  para efectos de la elección del puente; también, se explicarán a fondo los principios de la energía mecánica y la relación que guarda esta con los mecanismos que hacen funcionar el puente; por tanto, se podría establecer que el tipo de investigación a realizar será de tipo descriptivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com