ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tutoria


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEORICO:

Los estudiantes llegan a la escuela con lo que piensan y sienten, con sus deseos y proyectos, con sus preocupaciones y temores, así como con un mundo y una historia personal. Es muy importante que puedan conocerse y comprenderse, que reciban el apoyo y la orientación para favorecer su desarrollo como personas.

Por ello, es necesario que los estudiantes cuenten con personas capacitadas y espacios dedicados específicamente para atenderlos, escucharlos y orientarlos en relación con los diferentes aspectos de su vida personal, poniendo especial énfasis en el aspecto afectivo.

La labor de Tutoría es una respuesta a estas necesidades, en la que los Tutores desempeñan un rol muy importante, dedicándose de manera especial a brindar orientación a los estudiantes a cargo y facilitar que los alumnos puedan conocerse, dialogar e interactuar entre sí.

La Tutoría juega un rol fundamental en la tarea de brindar información integral a los estudiantes, que los prepare para la vida como personas y como miembros de una comunidad. Tiene por ello un carácter formativo y preventivo.

Si bien la labor de orientación es inherente a todo docente, la complejidad del proceso de desarrollo y de las necesidades de los estudiantes llevó, históricamente a concebir diferentes estrategias para intentar abordarlas. La Tutoría es una de las formas de asegurar que todos los estudiantes reciban orientación, involucrando directamente a los profesores.

La presunción básica de la Tutoría es que cada estudiante necesita de un “adulto cercano” en la escuela, que lo conozca, en quien confié y que se preocupe personalmente por él. A grandes rasgos, se puede decir que consiste en que los profesores que son asignados tutores de los grupos-clase, asuman la responsabilidad que significa realizar tanto Tutorías grupales (Horas de tutoría), como Apoyo individual a cada estudiante, y mantener contacto con los padres de familia de su grupo-clase.

Todo docente ejerce una función orientadora, además del apoyo que brindan en sus clases y fuera de ellas. La Tutoría asegura que los estudiantes cuenten con una persona (Tutor) y un espacio (la hora de Tutoría) especialmente dedicados a su orientación y acompañamiento. Al sumarse, la labor del Tutor y de los profesores, contribuye de manera más efectiva al desarrollo pleno de los estudiantes.

Esta tarea conjunta de los docentes, para acompañar y orientar a los estudiantes, tiene como horizonte la intencionalidad educativa expresada en el currículo, y contribuye a la consecución de los logros educativos planteados en él. Por lo que la Tutoría es la modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los alumnos dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.

FUNDAMENTOS DE LA TUTORIA:

De acuerdo con la Ley General de Educación, Art 2°, por definición, “La Educación….contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades…..”

La Tutoría busca apoyar y potenciar esa labor a través del acompañamiento y la orientación de los estudiantes. Para que la Tutoría contribuya a este fin, debe sostenerse en tres aspectos fundamentales:

*El currículo.

*El desarrollo humano.

*La relación Tutor-estudiante.

A partir de esta concepción, se desprenden tanto los objetivos y las áreas de la Tutoría, como el perfil del Tutor.

El currículo: El currículo expresa el conjunto de nuestra intencionalidad educativa, y señala los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país y con calidad educativa y equidad. (Diseño Curricular Nac. 2005)

La Tutoría es inherente al currículo, es decir, forma parte de él, asume integralmente las propuestas del mismo. Por lo que es sumamente importante porque brinda un espacio para atender a los estudiantes en su proceso de desarrollo, partiendo de las necesidades e intereses particulares de cada uno, lo que contribuye a la integración de las distintas dimensiones de su persona.

Al respecto el Diseño Curricular Nacional (2005), señala que en los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en la escuela influyen diversos factores, provenientes tanto del estudiante como de los docentes, tales como; su historia personal, los afectos y emociones, el entorno escolar, entorno socio-cultural, etc. Por esto, lo que otorga a la hora de Tutoría su especificad es que los Tutores dedican su atención a los múltiples factores, brindando acompañamiento a los estudiantes en sus diferentes aspectos.

Así, el Tutor, centrándose en el rol de mediador o facilitador, basado en habilidades de comunicación y escucha, ofrece en la hora de Tutoría un espacio para tratar asuntos relevantes para los estudiantes, donde puedan interactuar y conversar sobre sí mismo y el grupo. Esto contribuirá a prevenir que los diferentes factores de la vida cotidiana del estudiante, parte de su proceso de desarrollo, entorno y realidad socio-cultural, puedan afectar su aprendizaje y su desarrollo personal.

El Desarrollo Humano: Hace referencia al proceso de desarrollo que atravesamos en nuestra vida, es decir, el conjunto de cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren en las personas.

El desarrollo humano es el primer factor a tener en cuenta en la labor como tutores, ya que la Tutoría se desarrolla en el contexto de crecimiento y maduración de los estudiantes.

Es muy importante que los Tutores profundicen y adquieran conocimientos sobre el mismo; A partir del conocimiento de las características y necesidades comunes en cada etapa evolutiva, los Tutores orientarán su labor para poder responder mejor frente a ellos, y así obtener mejores y mayores beneficios para nuestros alumnos. Los Tutores son facilitadores del desarrollo humano de los estudiantes, al mismo modo que contribuyen a su formación integral, orientándolos en el proceso en una dirección beneficiosa, previniendo posibles dificultades y facilitando el desarrollo optimo a través de las distintas etapas evolutivas.

La relación Tutor-estudiante: La Tutoría se realiza en gran parte a través de la relación que se establece con los alumnos. El aspecto relacional, es por excelencia el que le otorga su cualidad formativa. La manera en que el Tutor se relaciona con los estudiantes, les transmite un modelo.

En este aspecto enlaza la Tutoría con la convivencia escolar, que consiste precisamente en el establecimiento de formas democráticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com