ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Valores


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

NOMBRE DEL PROYECTO:

“CONOCIENDO Y VIVENCIANDO VALORES”

PROBLEMA PRIORIZADO:

La pérdida de los valores es una de las causas que está originando todos los problemas sociales que actualmente se observan en la sociedad.

JUSTIFICACIÓN:

Hoy más que nunca se plantea en todos los ámbitos –la familia, la escuela y la sociedad- la crisis moral a la cual nos enfrentamos y la falta de modelos válidos que sirvan de referente para seguir como ejemplo de vida. Se ha producido, además, un notorio vacío en la formación de las nuevas generaciones, quienes incluso reciben constantemente el reemplazo de los bienes axiológicos por conceptos, teorías o criterios de vida afines al disvalor.

Por esto se hace necesaria una educación en los valores desde edad temprana. Educando al niño de hoy, estaremos formando nuevas generaciones de personas íntegras y moralmente autónomas, capaces de servir a la sociedad en la cual están inmersas.

La educación en los valores es una tarea tanto de la familia como de la escuela. La familia es la primera experiencia de vida en sociedad, y los padres los primeros mentores morales. Sin embargo, no debe perderse de vista otro escenario tan importante como el primero, dado el tiempo que pasa el niño allí: la escuela.

Últimamente se ha observado en los grupos que la disciplina en algunos niños es un poco más difícil de controlar debido a diversos factores, uno de ellos es que algunos alumnos no tienen el mínimo respeto por sus compañeros y por los maestros. Al haber en los grupos 4 o 5 niños con esas características, distraen al grupo en general mientras se desarrollan las actividades de clase y en consecuencia los objetivos que se pretendían cumplir en el aula no se logran, si a eso le agregamos que en muchos casos se le deja toda la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos al maestro, considerando que lo que el alumno trabaje en el aula será el único trabajo escolar que haga en el día. Así mismo la agresión física y verbal entre los alumnos cada vez es más violenta.

Este proyecto beneficiará a los alumnos de educación primaria, donde la mayoría de los padres trabajan fuera de casa y se quedan al cuidado de algún familiar o los mantienen ocupados con la televisión o algún videojuego. También vemos que en algunos hogares la violencia está presente, reflejándose esta característica en el aula. Aproximadamente el 50 % de los niños tienen familias funcionales, es decir con papá, mamá y hermanos, mientras el resto de los alumnos solo viven con alguno de los dos o con los abuelos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Este proyecto está enfocado al desarrollo de los valores en los educandos como apoyo para mejorar la disciplina y por lo tanto el rendimiento escolar. El trabajo se va a desarrollar con alumnos de educación primaria.

Este proyecto es de gran importancia porque con él se pretende que los alumnos tomen conciencia acerca de los valores, los pongan en práctica y esto contribuya a mejorar su conducta y su rendimiento escolar. Si éste no se aplicara, se perdería la oportunidad de que el alumno reciba una formación integral para su vida futura, considerando que esa es una de las funciones de la escuela.

Cuando los alumnos no aplican el respeto, la honestidad y la responsabilidad, se desperdicia tiempo en las actividades escolares, ya que tendrían que repetir trabajos y en ocasiones el maestro tendría que volver a explicar los temas o ayudarlos a solucionar conflictos entre ellos. Otra de las cosas que se desperdiciarían serian los recursos económicos, pues en ocasiones, al tener mal comportamiento o juegos pesados destruyen el mobiliario y el inmueble, teniendo que hacer reparaciones que son innecesarias.

Al mostrar respeto por sus compañeros y maestros, el trabajo académico se desarrolla con mayor fluidez y mientras más rápido rescatemos los valores, menor será el impacto negativo en su vida escolar y social.

OBJETIVOS GENERALES:

 Lograr que la comunidad educativa valore su ser interior como esencia del sentido de la vida que le permita interactuar armoniosamente con los demás a través de reflexiones, mensajes y talleres para lograr una mejor calidad de vida

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Afirmar la posibilidad de vivir juntos, respetándose los unos a los otros.

 Fortalecer la capacidad de los niños/as para tomar decisiones éticas fundadas en valores para promover el respeto entre ellos.

 Afirmar la dignidad humana conforme se expresa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la enseñanza de valores.

 Crear y promover prácticas fructíferas que posibiliten la convivencia y el aprendizaje de valores.

 Que la práctica del valor aprendido, siga desarrollándose en el seno familiar, cerrando así, de manera congruente, el círculo social donde se desenvuelve el niño.

POBLACIÓN BENEFICIARIA:

 LOS ALUMNOS.

Son el centro y razón de ser de la Escuela. Por lo tanto, son los principales destinatarios de la educación que en ella tiene lugar. Ellos son, además, miembros activos y corresponsables en la educación. Ellos son los primeros invitados a la incorporación progresiva de los valores que la Institución Educativa propone y por cuya oferta educativa se han decidido a ingresar en ella.

 LOS PADRES.

Son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Su presencia colaboradora y asidua en la Institución Educativa, es signo de la valoración de la misma por su parte. Nuestra Comunidad Educativa está sostenida, sobre todo, por la común voluntad de educar según un sistema de valores que hemos de compartir en comunidad, en un ambiente básico de libertad y respeto.

 LOS EDUCADORES.

Son pieza clave de la Comunidad Escolar. Dentro de la Comunidad Educativa son los mediadores más habituales del aprendizaje y la educación estableciendo el diálogo permanente con el alumno desde el campo de la ciencia, la experiencia, el testimonio de vida y la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com