ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Cartas a una joven Psicóloga

Un padre que a través de una serie de cartas dedicadas a su joven hija quien quiere estudiar psicología, busca mostrarte de una forma clara, divertida e informativa lo que es la psicología. Y que si es su vocación debe amarla.

Carta I

“la flor que afecta una estrella”

“simplemente se trata de que el psicólogo sea su paciente”

Es la introducción a las posteriores en ella habla de las aportaciones desde Sócrates y su “conócete a ti mismo”, breves historias sobre esos autores, todas esas controversias que han ido encontrando en su desarrollo, y que han ido construyendo la psicología, las diferentes corrientes que existen a su alrededor , y que estas mismas hacen de la psicología una ciencia en constante descubrimiento, que no puedes dar por hecho que ahí termino todo, la psicología se ha tenido que adaptar a la sociedad, a las épocas, a las edades a cada momento que vive el ser humano y como este se adapta de manera individual a estas circunstancias a su análisis y comportamiento.

Y el lugar tan importante y complicado que cumple el psicólogo dentro de esta ciencia y su relación con los individuos. Y que antes de tomar una decisión debe definir los motivos correctos por los que quiere esta profesión y que de tomarla como su profesión la ame.

Carta II

“el descubrimiento del inconsciente”

“infancia es destino”

Nos expone la relación de Freud con otros estudiosos, reconociendo sus adelantos al trabajar mas en las cosas que no saben, intuyéndolas esto a través de los que si ven y ya saben. Influyendo en su teoría psicoanalista.

Freud propone que toda neurosis tiene sus orígenes en la infancia, y que para desenvolvernos en nuestro entorno buscamos reprimir ciertas momentos, es decir guardarlas en el inconsciente, y que si esta es superior a la consciente se hace presente dando lugar a los instintos.

Carta III

“el caso del pequeño Hans”

“en menor o mayor medida todos los niños albergan sentimientos suicidas hacia sus hermanos menores”

En esta carta expone el caso de un niño de cinco años llamado Hans, que después del nacimiento de su hermana, comienza a presentar una serie de complejos miedos y ansiedades. Así como el descubrimiento de Freud de la sexualidad presente ya en la infancia.

Como lo es el complejo de Edipo; o el odio al padre del mismo sexo ante el deseo amoroso del padre del sexo contrario. O la agorafobia; o fobia a los espacios abiertos, pensando que sería atacado por un caballo que lo mordería. Dando lugar al miedo, que es la amenaza de ser lastimado; y a la angustia, que es la sensación al no saber de qué se huye. Él se siente desplazado por la nueva hermana. La mama creo angustias en él lo que James define como momentos penosos en la vida cotidiana.

Carta IV

“escepticismo freudiano”

“el misticismo: esa oscura región más allá del yo y del ello”

Se estudian las teorías de Freud, como él era ajeno a la autocrítica; Huxley muestra las limitaciones de Freud ante los conceptos de inspiración, entusiasmo o felicidad, al no prestar atención a estos, así como a los aspectos fisonómicos que resultan relevantes, así como su obsesión por el ocultismo mostrando así algo que el mismo ocultaba en su inconsciente, también que llevo a Freud a tomar en cuenta a la telepatía, y la importancia de la parapsicología, psicoanálisis y la hipnosis. Esta última como mecanismo para mostrar la fuerza del inconsciente, y que es más poderosa que la mente consciente. Y que a través de esta se pueda mostrar al paciente el problema y lo enfrente en lugar de reprimirlo y los síntomas logren desaparecer. Y como esto estos impulsos no es lo único con lo que se enfrenta uno sino la lucha constante con la muerte. Todo lo anterior motiva el encuentro entre Freud y Jung.

Stephanie Ocampo

18:03

Stephanie Ocampo

Carta V

“el inconsciente colectivo“

“la mente humana, además de ciertos caracteres que le son propios, presenta ciertos rasgos colectivos”

Freud, Jung, y la diferencia entre sus teorías, iniciando con el inconsciente colectivo, el cual comprende caracteres iguales llamados arquetipos, que según Jung la neurosis surge de la frustración que se da de no poder personalizar los arquetipos a cada individuo. A esto propone la asociación verbal, esto es relacionar palabras para unificar síntomas y causas reales. Y entrar en el inconsciente.

Otra contra posición con Freud, los sueños como interpretación maligna del inconsciente, para Jung son una base de datos de cada individuo a las cuales solo hay acceso en los sueños.

Jung también buscaba demostrar a Freud la existencia de lo paranormal y que inicialmente se mostró negativo a tal idea, pasados algunos años no solo lo tomo en cuenta sino que creía en su existencia, denominándolo “príncipe de la teoría psicoanalítica”.

Alguna de las críticas de Jung eran la falta de crítica y análisis que aceptaba Freud siendo solo permitido el reconocimiento y admiración. Siendo Jung aislado de la comunidad de los psicólogos, llevándolo a una depresión de la que después saldría siendo la inspiración para la creación de alcohólicos anónimos. Recuperando su prestigio.

Carta VI

“crisis y sublimación junguiana”

“hay que renunciar a los ideales del yo para alcanzar los aún más altos del yo”

Se mencionan estudios como la escritura automática que permitia mostrar esas voces ocultas, esos escritos del inconsciente, permitiendo al individuo conocer lo que escribía sin querer permitiendo controlarlo, así como interpretar sus sueños. Con dichos experimentos Jung descubre el numen o parte sagrada de individuo, y su regreso a lo espiritual para su tratamiento. Dando lugar a que al cumplir su misión o vocación es por dirección del consciente.

Carta VI

“teoría de la sincronicidad”

“todo encuentro casual era una cita”

La mente y el poder que tiene para que las cosas sucedan, haciendo mención de la casualidad, y la pregunta es, en realidad son casualidades, o situaciones que programamos.

El autor nos relata cuando conoció a su esposa, y todo aquellos que pudo ser un obstáculo, que por muchas casualidades sin razón alguna, no afectaron en que se conocieran, logrando esquivar todos estos obstáculos, la suerte quiso que se conocieran. Haciendo mención de Arthur Schopenhauer; el destino de cada individuo encaja invariablemente con el destino de otro. Anticipándose a Freud.

La teoría de la sincronicidad dice que las prácticas adivinatorias se basan en la idea de que los acontecimientos casuales son misterios menores que se usan como indicadores respecto del gran misterio central, que todo tiene que ver con todo.

Jung nos dice que el poder de la mente logra que las cosas pasen, y que a su vez la mente tiene percepciones externas ajenas a nuestro cuerpo, del espacio y tiempo, la relación estrecha con el universo y la influencia en todo el proceso; todo esto previo a Kübler-Ross que lo habla en la tanatología disciplina que trata a los enfermos terminales.

Carta VIII

“el conductismo”

“todo fenómeno natural puede convertirse en un reflejo condicionado”

Fundado por Watson; Dentro de la psicología es el estudio de la conducta humana, excluyendo lo subjetivo. Pavlov propone la modificación de la conducta, estudiando solo lo que se puede observar y medir, en lo que se es capaz de hacer y comprobar el rendimiento en eso. Skinner bajo dichas propuestas sugiere que los estímulos generan tanto comportamientos positivos como negativos. Dando lugar a que indique que el individuo es maleable e influenciable por el entorno.

Conocido como ingeniería del comportamiento, indicando que si el estímulo es positivo es mejor que el negativo para dar un comportamiento adecuado.

El conductismo radica en que a través de la desensibilización, poder tratar síntomas en el individuo, logrando desacondicionar su respuesta, frente al objeto que produce dicho síntoma buscando que el individuo tenga control sobre este.

El utilitarismo de Stanley, que dice que eres capaz de hacer y cuál es tu rendimiento. La tendencia a obedecer y que salir de esta zona de confort genera tensión. Lo que nos indica la postura de conformidad que toma el individuo por tomar arquetipos.

Carta IX

“el pragmatismo”

“la fe tiene que transformarse en acción y es esta acción la que, formando hábitos, modifica nuestro entorno y nos modifica a nosotros mismos, de instante en instante”

Fundada por William James, es una teoría fundamental en la psicología, que dice el hacer determina al ser.

Dice que el deseo que le da sentido a la vida, es el mismo deseo que da sentido a la muerte. Y que esto la elección está en nosotros y nuestra elección de positiva dirigida al bienestar influyendo en el cuerpo. La importancia del pragmatismo radica en que el individuo entienda que nada está resuelto sino que todo está por pasar, haciéndonos responsables de nuestros actos y generando un sentido de hacer lo correcto dando lugar a la madurez.

Carta X

“la varita mágica”

“de todos los cuerpos de la naturaleza, es el hombre mismo quién con más eficacia actúa sobre el hombre”

Mesmer y la hipnosis, y los términos sugestión y autogestión, en base a sus experimentos ha podido determinar que muchas enfermedades surgen en lo irreal, o intangible y que lo que hay que hacer es alejarlo de la idea de enfermedad.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt