ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PTU Derecho Laboral


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El PTU ( Participación de los trabajadores en las Utilidades) esto es un derecho que otorga la constitución mexicana en el artículo 123 y tiene como objetivo el equilibrio trabajo-capital, elevar el nivel económico de los empleados y fomentar la productividad.

Desarrollo

En México, la Participación de los trabajadores en las utilidades es un derecho que establece la constitución mexicana.

“IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:”

Esto quiere decir que los trabajadores deben de recibir por ley cierta cantidad de las utilidades de la empresa. A demás la ley federal del trabajo declara que:

“Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.”

Empleados con derecho

Toda aquel persona que reciba pago de salario por su trabajo personal subordinado tiene derecho al PTU, donde incluye trabajadores de planta, trabajadores temporales que hayan trabajado por mas de sesenta días y trabajadores de confianza, cabe recalcar que aunque ya no trabajen en la empresa si laboraron por mas de sesenta días tienen derecho a PTU

Empresas obligadas

Todas las empresas o personas físicas que paguen a empleados y tengan utilidades deberán pagar PTU, con excepción de empresas nuevas que llevan menos de un año de su existencia y las que fabrican un producto nuevo en sus primeros dos años, empresas publicas, IMSS, asistencia privada ( como asilos, fundaciones, etc.) y que tengan ingresos menores o iguales a trescientos mil pesos.

¿Cómo se paga el PTU?

A partir de las utilidades los empleados tienen derecho a recibir un cierto porcentaje ( 10% ), para así lograr identificar el monto a distribuir, con base a ese porcentaje se divide en dos formas: se reparte por días trabajados y por salarios recibidos.

Los empleados que reciben PTU deben de pagar impuestos donde hay una cantidad exenta el cual son 15 salarios mínimos, en su defecto, si el PTU es mayor que el exento están obligados a pagar ISR ( Impuestos sobre renta ).

Las empresas que están obligadas a pagar PTU tiene sesenta días a partir de la fecha en que pagan su impuesto anual, de lo contrario se le multara, estas sanciones van desde los quince días hasta los trescientos quince días de salario mínimos.

Los trabajadores, al igual que las empresas, tienen un plazo de un año para recoger su PTU, de lo contrario lo perderán y la empresa toman lo no reclamado y lo suma al PTU por repartir del siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com