ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLO LEGISLADOR


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  8.367 Palabras (34 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 34

Licdo. Domingo Ramón  Gómez Barrios

Red Nacional del Parlamentarismo Social de Calle

Sunacoop 016-05

PAPEL DE TRABAJO ACERCA DEL ROL DEL PUEBLO LEGISLADOR COMO EJERCICIO PRACTICO Y ORGANIZADO DE LA SOBERANIA EN EL ENTENDIDO POR UNA VIDA DIGNA Y EL BIEN COMUN

A MANERA DE INTRODUCCION

Con la entrada en vigencia de la Constitución del 99, se dio el gran paso para la refundación de la Republica.

¿Y que significa refundación de la Republica?

Primeramente tenemos que decir que  refundar es volver a nacer, volver a construir, o como dice el Método Constructivista: “Desconstruir lo construido para volver a construir aquello que se piensa construir”. Hermoso trabalenguas que nos invita a trabajar desde abajo; desde cero.

Entonces, el término bien utilizado para la nueva Republica es refundar. Y precisamente pensamos en refundar,  cuando  lo heredado nos presenta una figura amorfa (sin forma), una descoordinación entre los entes o estructuras creadas para, bien sea aplicación y administración  de las leyes y justicia, servicios de salud, soberanía alimentaria, adquisición de una vivienda y,, , ,   una vida digna;  pasando por un sistema educativo que repotencie los valores éticos y morales y una aplicación de fuerza y coerción que la patria necesita.

PREGUNTO:

¿Si nuestra democracia representativa es producto de la participación del pueblo ejerciendo su derecho al voto, o inventamos o erramos?

¿Si nuestros  representantes ante el parlamento no nos representan dignamente?

Si nuestro parlamento conserva y preserva el espíritu de las leyes, ¿donde están esas leyes que nos protegen y nos guían a una vida digna?

¿Quién controla a quien?

Estas y muchas otras preguntas e interrogantes que nos vienen a la mente, es la tarea prima del parlamento.

Si los partidos políticos han de ser reinventados, resulta imprescindible comprender su evolución y desarrollo histórico, su situación actual y sus tendencias. Con base en tal conocimiento podrían identificarse algunos principios útiles para orientar su proceso de transformación al debate en torno a los partidos. Es decir, cero coaliciones y creación de grupos y bloques hegemónicos (los que mandan) entre ellos.

Si impulsamos la refundación nueva y soberana, necesitamos por lo tanto otras mentes y otros modo de hacer política en esos representantes del pueblo y por ende, La visión diacrónica de los partidos políticos, donde hacen vida política esos “representantes del pueblo” debe acentuar especial relevancia al origen de las organizaciones políticas pues, de acuerdo con destacados autores, ese momento primigenio es imprescindible para comprender adecuadamente su posterior evolución.

Históricamente nadie le ha dado poder al pueblo, es el pueblo organizado y organizando sus instituciones quien lo asume (Jesús Rojas Boada – Chuchin – Nov. 2005)

Debemos recordar como han nacido nuestros partidos políticos y como ellos se abrogan (se toman para ellos) la paternidad de la patria nueva, como ellos se miran constantemente en el MANIFIESTO UNIVERSAL (representantes de Dios en la tierra) y como muchos de sus representantes mas conspicuos, se creen el putativo dilecto (el padre).

Nuestra refundación por lo tanto,  debe estar  encaminada a dar y lograr ese salto cualitativo (que sean los mejores) en nuestros representantes y eliminar de raíz esa democracia representativa mal entendida por aquellos  que se creen los jefecitos y por ende, quieren manejar la patria a su libre albedrio o mas bien, al estilo de Juan Vicente Gómez; como una hacienda. Nuestra refundación debe ser MAS PROTAGONICA que representativa; es decir, DE ABAJO HACIA ARRIBA.

Debemos entender o recordar de donde viene la susodicha palabra DEMOCRACIA. Palabra o término  bien vendida por los griegos y que muchos si la entendieron, preservaron y potencian.  

¿QUE EL PODER RADICA EN EL PUEBLO? Yo te aviso chiruli (en buen maracucho)  

¿Qué LOS PARTIDOS POLITICOS PRACTICAN PERMANENTEMENTE EL CENTRALISMO DEMOCRATICO? Claro que si, el chiste radica en que las cúpulas toman las primeras y ultimas decisiones.

¿QUÉ NUESTRA CONSTITUCION OCULTA MUCHAS MENTIRAS Y ADOLECE DE MUCHAS VERDADES? SI. Nuestra propuesta a tales males, pasa por la desinformación a que nos tienen sometidos, bien sea por política informativa de estado,  que tiende a ocultar la real situación por la que pasa el país y mostrar a ojos propios y extraños que aquí no pasa nada,  nuestro problema pasa por ser un pueblo inculto (no nos gusta leer), nuestro problema pasa    por la no formación ideológica y por lo tanto, solo estamos prestos a apoyar a aquel que hable bonito o se parezca mas a ti. (se recuerdan Jaime es como TU). El salto o GOLPE DE TIMON como algún dia de esos lastimeros que nos vendió EL Presidente Chávez, debe ser más cualitativo permanentemente y no impulsarlo por el estomago, sometiéndote a dadivas y regalitos o practicando una unidad partidista que solo se ve en la cúpula. La refundación es mucho mas practica que teórica.

Si la garantía constitucional es mi derecho a participar, PREGUNTO; ¿POR QUÉ   NO ME DEJAN PARTICIPAR EN LA ELABORACION Y CONTROL DE LAS POLITICAS PUBLICAS? Será que las formación de las leyes es tan peliaguda que mi cabeza no da pa eso (diría cualquier criollo de barrio) o como decía Juan Vicente Gómez “Si los Gringos saben de petróleo, pues que se encarguen ellos de elaborar las leyes”. O somos actores o somos utilito, escoge tu rol.  De allí que, Si quieres una verdadera democracia participativa y protagónica, es hora de que te conviertas en un pueblo emancipador y constructor de un nuevo ordenamiento jurídico.

NOTA:

Manifestamos de antemano que el presente papel de trabajo, elaborado, diseñado y recopilado por mi propio puño y letra, es propiedad colectiva y socializante y por ende, solo pedimos la cita de la fuente a la hora de hacer uso colectivo o socializante y no como ha venido sucediendo, que todo papel de trabajo realizado por mi, es fusilado y se autocalifican como autores intelectuales del mismo.  

Históricamente nadie le ha dado poder al pueblo, es el pueblo organizado y organizando sus instituciones quien lo asume (Jesús Rojas Boada – Chuchin – Nov. 2005)

EL ANALFABETO POLITICO

EL PEOR ANALFABETO ES EL ANALFABETO POLÍTICO. 

ES TAN BURRO QUE SE ENORGULLECE Y ENSANCHA EL PECHO DICIENDO QUE ODIA LA POLÍTICA.

NO OYE, NO HABLA, NO PARTICIPA DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS.

NO SABE QUE EL COSTO DE LA VIDA, EL PRECIO DEL GRANO, DEL PAN, DE LA HARINA, DEL VESTIDO, DEL ZAPATO Y DE LOS REMEDIOS, DEPENDEN DE DECISIONES POLÍTICAS.

EL ANALFABETO POLÍTICO ES TAN BURRO QUE SE ENORGULLECE Y ENSANCHA EL PECHO DICIENDO QUE ODIA LA POLÍTICA.

NO SABE QUE DE SU IGNORANCIA POLÍTICA NACE LA PROSTITUTA, EL MENOR ABANDONADO, Y EL PEOR DE TODOS LOS BANDIDOS QUE ES EL POLÍTICO CORRUPTO, MEQUETREFE Y LACAYO DE LAS EMPRESAS NACIONALES Y MULTINACIONALES.          (BERTHOLD BRECH)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)   pdf (376.2 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com