ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Packaging


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 7

Packaging:

Definimos como packaging o packages a todos los envases, etiquetados o envoltorios de los productos comerciales.

Estos envases tienen dos funciones, la de guardar y embalar el producto para atraer al público por medio de su imagen. Es importante tener en cuenta ambos aspectos, no sirve de nada si un producto, no se encuentra bien envasado por muy atractivo que sea su etiquetado, o bien que este sea a su vez, un producto de máxima calidad, si su etiquetado no lo transmite como tal.

Diseño del envase:

Hoy en dia, nos encontramos con muchos productos semejantes o similares en los centros comerciales, haciendo de esto un mercado muy competitivo. Ante tal competencia es cuando, opera el packaging, como medio de atracción al consumidor final.

El packaging o packages, se considera uno de los elementos principales para colocar en un nivel u otro un producto, a través de la imagen y calidad que se transmite de el.

En primer lugar, es muy importante saber antes de diseñar un envase de un producto, a que público va dirigido, las tendencias del mercado, los materiales a utilizar para el envase, la comodidad del consumidor, etc. El objetivo final, es destacar el producto que se está ofreciendo. El packaging se aplica en gran variedad de formas y formatos dependiendo del envase. Citaríamos de entre los existentes hoy en dia: La etiqueta de una botella, una lata de cocacola, una caja de tetrabick, una bolsa de embalaje, una etiqueta en formato pegatina, etc.

Funciones para el diseño de un envase:

• Una primera función es vender el producto. El envase tiene que captar la atención del consumidor en el estante del supermercado.

• Proporcionar información al consumidor. En la mayoría de los países la legislación exige que los productos reflejen claramente ciertos datos.

• Conservación del producto.

• Garantía. El envase asegura que recibiremos una cierta cantidad de un fabricante identificado.

• Facilitar el transporte y la manipulación del producto.

Un ejemplo y de gran éxito sobre el envasado, fué el de Tetrapark. Consiste en fabricar un envase hermético que permite conservar bebidas con bajo coste y peso. Además por su forma permite el almacenamiento y el transporte de la forma más compacta posible. Al guardar los Tetrapark no se dejan espacios libres

Packaging clásico:

Los packs que hoy consideramos clásicos suponen quizá uno de los últimos vestigios de la era de la impresión tipográfica y la producción artesanal de envases, una era iniciada con la aparición de la imprenta de Gutenberg hacia 1450 que se prolongó durante siglos con muy pocas innovaciones técnicas. Durante casi cuatrocientos años, los impresores trabajaron siguiendo una misma pauta: tallado de punzones, matrizado, moldeado de tipos, composición e impresión. Era un proceso totalmente artesanal en el que cualquier corrección debía hacerse manualmente, y por lo tanto resultaba extremadamente lento.

Tipografia:

Las primeras prensas tipográficas funcionaban por presión sobre una superficie en relieve, un sistema común a los distintos modelos que se han ido sucediendo en el tiempo: minervas, máquinas planas y rotativas.

En cualquier caso, hasta no hace mucho tiempo, antes de que aparecieran el offset y, más tarde, los sistemas digitales, imprimir cualquier texto o imagen implicaba un considerable esfuerzo por parte de diversos profesionales especializados: tipógrafos, cajistas, correctores, compaginadores, maquetistas, proyectistas, ilustradores, editores, impresores…

De entre todos ellos, el papel más relevante ha sido quizá el del impresor. Considerado por sus conciudadanos una persona extremadamente culta y un referente social, a menudo era respetado y hasta venerado a causa, precisamente, de su profesión. Evidentemente, la figura del impresor fue perdiendo su enorme influencia social a medida que aumentaba el nivel cultural del resto de la población.

Hacia el offset:

Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX vieron nacer las máquinas pioneras en componer mecánicamente más de 7.000 caracteres por hora. Es la época de la linotipia y las primeras rotativas.

Por otra parte, la aparición de la fotografía posibilitó el grabado directo o autotipia, si hablamos de máquinas tipográficas, y los fotolitos en el caso del offset, un sistema incipiente en aquellos años.

Se iniciaba así la decadencia de la pesada tipografía para dejar paso a otros sistemas mucho más ligeros en cuanto a materiales, muy rápidos y económicos en lo referente a la producción, como el grabado xilográfico, la calcografía y la litografía, hasta llegar al offset, la verdadera antesala de la fotocomposición y la informática, que revolucionaron el sector de las artes gráficas a partir de la década de 1970. Pero esta ya no es la historia de la artesanía. Es la historia de la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com