ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisaje Cultural Cafetero Y Patrimonio Cultural


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

PAISAJE CULTURAL CAFETERO

El paisaje Cultural cafetero es un elemento clave en la construcción de un modelo de desarrollo consensuado, participativo y sostenible para el departamento y la región, y la Declaratoria de la UNESCO una oportunidad y a la vez un desafío para hacerlo posible. Este paisaje cultural hace parte de los paisajes vivos en el sentido de que es altamente productivo e involucra un conjunto de actores sociales e institucionales a nivel de la región.

Este paisaje cultural productivo debe articularse con las políticas sectoriales que tiene competencia en su territorio, tales como las del sector agrícola, agropecuario y de desarrollo social.

Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de igualdad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento permanente de su institucionalidad.

El PCC está conformado por ciertas zonas cafeteras de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, ubicadas en las estribaciones Central y Occidental de la cordillera de los Andes. Esta región ha sido tradicionalmente reconocida a nivel nacional e internacional como el Eje Cafetero y, más recientemente, como la Ruta del Café, a raíz de una campaña que busca promocionar a la zona a nivel nacional e internacional.

La economía y la cultura de esta región han girado alrededor del café desde hace más de un siglo, es decir, solo unas décadas después de haber sido poblada por los colonizadores antioqueños, que empezaron la ocupación del territorio en el siglo XIX. Procesos como la siembra de los primeros cafetales, pasando por la construcción de las viviendas rurales y de infraestructura para el transporte, procesamiento y comercialización del café, y la posterior transformación de las técnicas de producción, han otorgado una dinámica excepcional a este paisaje.

Por todo esto el Paisaje Cultural Cafetero conforma una región única en el mundo, que merece ser preservada en el tiempo, conocida y admirada por la humanidad.

PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes.

El hecho de que el patrimonio cultural se conforme a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados, implica que no constituye algo dado de una vez y para siempre sino, más bien, es el producto de un proceso social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com