ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisaje Cultural Cafetero


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

1. Ubique en su región los elementos más significativos de la cultura del Paisaje Cultural Cafetero y aporte una foto o imagen y una breve descripción. Apóyese en la siguiente lista:

ELEMENTO DESCRIPCIÓN IMAGEN

Artesanía

¿Dónde se produce?: Córdoba y Sucre.

Región: Costa Caribe.

Material: Caña flecha.

El sombrero vueltiao, uno de los símbolos más conocidos en el mundo de Colombia, es la pieza artesanal colombiana por excelencia y una verdadera obra de arte.

Este icono de la cultura nacional, que viene de las sabanas de Córdoba y Sucre, regiones costeñas de Colombia conocidas por las fuertes olas de calor, se convirtió de una prenda campesina rústica en un símbolo nacional de Colombia.

Personajes Andrés Cabas, compositor y cantante.

Sus composiciones de rock caribeño (mezcla de rock con ritmos caribeños) distinguen a este músico nominado en el Grammy latino en 2002

Shakira compositora y cantante de música pop.

Es una de las figuras más importantes de música pop en el mundo. En el año 2011 recibió el premio de Artista del Año de la Fundación Harvard por su contribución a la música y a su trabajo social alrededor del mundo, Shakira se destaca por su muy personal estilo. En sus conciertos, mezcla baladas, música rock y pop. La famosa cantante nació en Barranquilla en 1977.

Vestuario En cuanto al vestuario que se utiliza en la región del Caribe, en su gran mayoría es de ropa suave y amena propicia para clima cálido y húmedo. En el caso de los hombres combinan las camisas de telas que resaltan en colores vistosos típicos de la zona caribeña y pantalón de lino.

Gastronomía De la gastronomía atlanticense hacen parte el sancocho como el de guandú, el de mondongo, el de costilla o el de gallina, el arroz de lisa, pescados como el bocachico y la mojarra, arroces de coco y de fríjol cabecita negra, la butifarra, los bollos de yuca, limpio, de mazorca y de angelito, la arepa de huevo, la carimañola, el patacón, jugos de frutas tropicales, la hayaca, el pastel (de arroz), el chicharrón y tortas de maíz.

Música Esta región se caracteriza por ser muy tropical y guapachosa.

Sus gentes que habitan los departamentos de la costa norte colombiana son en su gran mayoría de raza mestiza y en algunas partes habitan los negros.

Literatura Gabriel García Márquez, nace el 6 de marzo de 1928 en un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia llamado Aracataca. Este hombre que en principio era periodista comienza su consagración literaria con "Cien Años de Soledad" con la que se gana el premio Nobel de literatura en 1982. Sus obras son:

-Crónica de una muerte anunciada

-Cien años de soledad.

-Amor en tiempos de cólera.

-El coronel no tiene quien le escriba.

-Relato de un náufrago.

-Del amor y otros demonios.

Pintura Ángel Loochkartt, pintor y muralista.

Reconocido pintor de expresionismo figurativo. Sus cuadros han sido presentados en muchas galerías de arte colombianas, italianas, españolas. y estadounidenses. Nació en Barranquilla en 1933.

Víctor Laignelet Sourdis, pintor.

Sus obras han sido admiradas en exposiciones realizadas en Bogotá, Cali, Barranquilla, Montreal, Paris, Jerusalén, Bruselas y México. Reconocimientos: Primer Premio en el XXX Salón Nacional de Artistas Colombianos; Beca Colcultura; Medalla al Mérito en Artes Plásticas, Pro-artes y Primer Premio “Luis Caballero”.

Laignelet ha sido profesor de Arte en varias universidades.

Nació en Barranquilla 1955.

Fotografía El territorio del Atlántico en el periodo prehispánico estaba habitado por los indígenas de la familia caribe, reconocidos como pueblo guerrero y antropófago. Desde el siglo XVI, su territorio fue recorrido por los españoles. Inicialmente perteneció a la gobernación de Cartagena. En 1811, después de la independencia de España, se creó el departamento de Barlovento, el cual formó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com