ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panetones Historia


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

La historia del panetón: un dulce italiano que es icono navideño en Perú

Conoce los orígenes de este tradicional pan con frutas confitadas y pasas que es casi infaltable en los hogares peruanos en estas fiestas

inCompartir

Imprimir.

El panetón, con sus diferentes variedades, sabores y presentaciones, se ha convertido en los últimos años en el protagonista más importante de la mesa navideña en Perú, donde* se consumen millones de estos panes dulces de origen italiano*.

Receta: budín de panetón

Tostadas francesas de panetón

Los peruanos han adoptado con tanto gusto este tradicional dulce (un pan dulce con frutas confitadas y pasas) que son los mayores consumidores en el mundo después de los italianos, superando incluso a Brasil, el país más grande de Sudamérica, según señalan expertos en el asunto.

Se estima que este año, en Perú se consumirán unos 30 millones de de ellos, con lo que se seguirá la tendencia del año pasado, que determinó que cada peruano come un kilo de este dulce tradicional.

Un estudio, realizado por la empresa Panetones D’Onofrio, una de las marcas más antiguas en elmercado peruano, reveló que para el consumidor nacional este pan dulce representa a “un ser muy querido en el hogar”, por lo que su presencia en las fiestas navideñas es “indispensable”.

LOS ORÍGENES

La presidenta de la Asociación de descendientes italianos en Perú, Vanessa Mendoza, declaró que* este artículo nació en la ciudad de Milán hace unos 500 años* y hace aproximadamente un siglo llegó a Perú junto con los primeros inmigrantes italianos, quienes lo trajeron como parte de su tradición navideña.

“Fueron los comerciantes genoveses los que trajeron la receta del panetón a Perú”, precisó Mendoza, quien aclaró que la receta original se modificó en nuestro país. “El panetón milanés (biscocho achatado) no tuvo acogida, por eso se cambió al pan dulce con forma acampanada y ese quedó hasta ahora”, añadió.

Estos alimentos “se vendían en las bachiches (como se conocía a los negocios pequeños de los barrios de la época), por eso se pudo adoptar más rápido”, dijo.

Fue en 1950 que se dio el gran salto hacia la industrialización, gracias a los italianos Angelo Motta y Gino Alemagna, unos empresarios que encontraron una oportunidad en el mercado local de los panes dulces.

“Con la industrialización del panetón se empezó a usar insumos nacionales, en el caso de la harina, ya no era la italiana con la que se elaboraba el artesanal, por ejemplo”, comentó Mendoza. Hoy, en Perú existen aproximadamente 60 marcas, entre industriales y artesanales, y se considera que el sector crece a un ritmo de cinco por ciento cada año.

PANETONES VARIADOS

El mundo de los panetones en el país es extenso y variado, y el tradicional pan con frutas confitadas y pasas se consume, sobre todo, en Lima, mientras que en las provincias se elaboran panetones con otros tipos de harina y sabores a frutas como naranja, plátano o manzana.

En la región Huancayo, al este de Lima, la masa se prepara con harina de papa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com