ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panificación, periodización y evaluación del entrenamiento


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  6.262 Palabras (26 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 26

                                                                           

                                                                

Panificación, periodización y evaluación del entrenamiento

Daniela Alvarez Molina

Jeison Jesús Buitrago Cortés

202022393

Presentado a

Edilberto Pineda Mancipe

Licenciatura en Educación física, Recreación y Deportes

Facultad Ciencias de la Educación

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

2022

INTRODUCCIÓN

El presente plan de entrenamiento esta enfocando en el voleibol, sabemos que al entrenar este deporte adquirimos diferentes habilidades y destrezas las cuales nos ayudan en nuestra vida cotidiana, además entrenar cualquier tipo de deporte nos ayuda a estar activos físicamente evitando la aparición de diversas enfermedades, llevar una vida activa nos ayuda a desarrollar hábitos y estilos de vida saludable, tener una rutina de ejercicios y practicar regularmente este deporte nos beneficia de diversas maneras en nuestros sistemas.

Este plan de entrenamiento se desarrolla en un periodo de 2 meses, en los cuales realizaremos diversas sesiones de entrenamiento enfocadas en actividades fisco atléticas, tácticas, técnicas, psicológicas etc...

El trabajo que realizaremos durante estos dos meses tiene como propósito mejorar las cualidades de estos deportistas en el voleibol.

OBJETIVOS

General: desempeñar sesiones de entrenamiento enfocadas en el voleibol implementando las diferentes fases del entrenamiento para mejorar las cualidades de estos deportistas.

Especifico:

  • Evaluar y realizar el diagnóstico del nivel de condición física del deportista mediante la aplicación de los test físicos.
  • Mejorar la condición físico atlética del deportista.
  • Mejorar la potencia del deportista
  • Mejorar las destrezas (agilidad, coordinación, equilibrio etc.) de este grupo
  • Mejorar la técnica del deportista en esta disciplina.
  • Mejorar la táctica en este deporte
  • implementar sesiones de entrenamiento enfocadas en el trabajo psicológico.

ASPECTOS DEL PLAN

DEPORTE:  Voleibol

TIEMPO: 2 meses

FECHAS: 1 de agosto a 25 de septiembre

LUGAR: coliseo cancha de voleibol Uptc.

RECURSOS

  • HUMANOS: 20 deportistas (convocatoria abierta)
  • MATERIALES: implementos deportivos: cancha de voleibol, pito, balones, material de papelería

PRUEBAS MÉDICAS

 2- 3 de agosto

Par-Q

El PAR-Q (Physical Activity Readiness Questionnaire) es una herramienta que sirve para la detección de posibles problemas sanitarios y cardiovasculares en personas sanas en apariencia que quieren iniciar un programa de ejercicio físico de baja, media o alta intensidad.

(htt)

PRUEBAS DE CONTROL

4 – 6 de agosto

Test físicos:

  • Test de cooper
  • Test de sit and reach – flexibilidad
  • Test de fuerza abdominales 1 minuto
  • Test de fuerza pierna – sentadillas 1 minuto
  • Test de fuerza brazo – flexiones de brazo 1 minuto
  • Test de equilibrio [pic 1]

(MEDICINE, 2014)

PARTES DEL ENTRENAMIENTO

Fases del calentamiento

Para Fox (1988), el calentamiento comprende 3 fases:

-Actividades de estiramiento, que incluyen los principales grupos musculares y articulaciones del cuerpo.

-Calistenia: ejercicios dinámicos que producen contracciones musculares adecuadas para cada zona del cuerpo (flexiones, sentadillas…).

-Actividad formal: consiste en realizar la actividad que se utiliza en el deporte en cuestión.

(Martínez, 2007)

PARTE INICIAL: Se incluye una parte introductoria o de información, en la cual se da a conocer el trabajo a realizar y demás aspectos que se consideren importantes o necesarios como complemento del plan. También, se desarrolla en esta primera parte, el calentamiento que se debe contemplar para toda actividad física, ya sea en la clase de Educación Física, entrenamiento, competencia u otra.

Calentamiento general: El complejo de ejercicios preparatorios del calentamiento se selecciona teniendo en cuenta la especialización y el nivel de preparación de los alumnos, de manera tal, que los educandos bien preparados realizan en el calentamiento una gran cantidad de ejercicios de preparación.

El calentamiento general puede tener una duración de 10 a 45 minutos en la clase de entrenamiento, mientras que en la clase de educación física estará alrededor de 3 a 6 minutos, en dependencia de los objetivos que se trace y de la duración de la clase.

(EcuRed, s.f.)

El calentamiento general está conformado por:

  • Lubricación: consisten en movimientos pendulares libres y algunos círculos alrededor de las articulaciones para elevar su temperatura, remover las sales depositadas por la inactividad del día y disminuir las tensiones nerviosas, producción de líquido sinovial
  • El trote: A parte de exigir casi el 70% de la musculatura del cuerpo, trotar mejora la condición física, fortalece las articulaciones. El trote en el calentamiento no tiene necesariamente que ser continuo. Por ejemplo, podría utilizarse 3-4 secciones de trote a la distancia de 200-300 m, incluyendo ejercicios en las pausas.  (Marcelo, s.f.)
  • Ejercicios de estiramiento: Los estiramientos consisten en una serie de ejercicios suaves y mantenidos de cara a preparar a los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones.    (Real escuela de ciclismo, s.f.).
  • Ejercicios de flexibilidad: es conveniente que los alumnos ejecuten los ejercicios de flexibilidad con dinamismo y con distintas repeticiones (pasiva, activa, dinámico, asistido).
  • Ejercicios de fuerza: deben realizarse con algunos intervalos de tiempo y con menos dinamismo, con precisión, pero sin grandes esfuerzos físicos.
  • Ejercicios de velocidad: los ejercicios de velocidad deben ejecutarse con gran emoción, un corto tiempo, con suavidad y poca tensión física.                               (EcuRed, s.f.)

Calentamiento especifico: en el calentamiento especifico se tiene como objetivo preparar la actividad del sistema nervioso central y del aparato neuromuscular del alumno, para la realización de aquellos ejercicios que conforman la base de la parte principal de la clase, la parte específica del calentamiento debe elaborarse después de haberse elaborado la parte principal de la clase, pues de ella se deriva el calentamiento específico de la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (254.1 Kb)   docx (604.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com