ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paqueteria Contable


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 11

PAQUETERIA CONTABLE

Son software de aplicación que permite realizar los ingresos de datos de comprobadores ligados a una aplicación de (ingresos y egresos).

También son una excelente herramienta que posibilita que la labor del contador sea más eficaz y eficiente. Son programas computacionales que permiten llevar registros de todas las actividades y procesos contables de una empresa así como la preparación de los diferentes reportes como estados financieros.

Y estos permiten un mejor desarrollo en la realización de las labores contables de una formas mucho más rápida, ordenada y una mejor presentación en los reportes contables e informes financieros.

En México los más utilizados son:

* COI (Contabilidad Integral),

* NOI (Nómina Integral)

* SAE (Sistema de Administración Empresarial),

* ContPaq (Paquete Contable, muy similar al COI, pero más estable)

* SUA (Sistema Unico de Autodeterminación, que proporciona el IMSS para el cálculo de pagos y cuotas obrero patronales).

Paquetes Contables Aplicados a PyMES

Como ya lo hemos mencionado los paquetes contables nos permiten obtener una contabilidad o un proceso contable facil y versatil. Algunos ejemplos de paquetes contables utilizados por PyMES son:

* Adawin Gestion Contable vRev

* Access Contabilidad v12.01

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Constituye parte del sistema de información del ente, es el conjunto coordinado de procedimientos y técnicas que proporcionan datos validos, luego de ordenar, clasificar, resumir y registrar hechos y operaciones económicas, que brinda información sobre la composición del patrimonio del ente.

La información contable debe atender a situaciones del:

Pasado; porque sirven de base para las comparaciones que permiten determinar los vaivenes y la situación de la organización en épocas distintas. Presente; porque va indicando la calidad y la dirección del desarrollo de los acontecimientos, marca la realidad concreta a la fecha.

Futuro; porque sin descuidar lo que pasa hoy, permite poner un ojo en el mañana y gerencial con anticipación.

TECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD

El impacto que ha tenido la tecnología en el área de contabilidad, esta fuera de toda duda. Las TI operan como motor de cambio que permite dar respuestas a las nuevas necesidades de información.

En la actualidad, la tecnología de información ha creado movimientos importantes dentro de las empresas. Esto ha sido gracias a los avances que se tienen, a la implementación de nuevos sistemas y mejores tecnologías, así como también, al esfuerzo de las personas que se han dedicado a innovar nuevos productos y servicios dentro de información.

Antes se realizaba la contabilidad sin ningún tipo de paquete computacional, era a lápiz y con muchos papeles de trabajo.

Ahora, se ha eficientizado mas en el trabajo del contador y su rol ha pasado de ser mayor importancia dentro de las empresas, tomando decisiones en base a la información financiera que obtienen; todo esto gracias al uso de los sistemas de información.

Siendo la contabilidad una de las primeras áreas en modernizarse, existe actualmente paqueterías contables muy desarrolladas sobre control de pagos, nominas, cuentas por cobrar, etc., que han ayudado al contador a facilitar el trabajo que desempeña y el tiempo que antes tomaba para elaborar los estados financieros será el tiempo que tome actualmente para hacer análisis de los mismos y a la toma de decisiones de la empresa. También, existen paquetes contables para realizar cálculos de impuestos, IMPAC, ISR, IVA, etc., que han facilitado mucho al área fiscal, para así disminuir los errores y mejorar los resultados que se deben dar de acuerdo a las leyes fiscales.

EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivan del intercambio comercial.

La contabilidad de doble entrada se inicio en las ciudades comerciales italianas; los libros de contabilidad mas antiguos que se conservan provienen de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas. El desarrollo en China de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, durante los primeros siglos de nuestra era, permitieron el progreso de las técnicas contables en oriente.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del monje veneciano Luca Pacioli titulada: " La Summa de Aritmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá" en donde se considera el concepto de la partida doble por primera vez. A pesar de que la obra de Pacioli, más que crear, se limitaba a difundir el conocimiento de contabilidad, en sus libros se sintetizaban principios contables que han perdurado hasta nuestro días. Fray Luca Pacioli, quien en el año 1494, estableció las bases de toda la teoría contable. Entre uno de los varios méritos que tuvo este monje, estuvo el de haber explicado en forma detallada los procedimientos que se debían aplicar para el manejo de las cuentas lo cual se conoce hasta hoy como la teoría de la partida doble o teoría del cargo y del abono.

El valor de los principios establecidos por el monje Fray Luca Pacioli ha transcendido hasta nuestros días, en el sentido de que todos los negocios recurren de alguna manera al registro de sus operaciones a través de la teoría de la partida doble.

La Revolución Industrial provoco la necesidad de adoptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de la fábrica y la producción masiva de bienes y servicios. Con la aparición, a mediados del siglo XIX, de corporaciones industriales, propiedades de accionistas anónimos, el papel de la contabilidad adquirió aun mayor importancia.

La teneduría de libros, parte esencial de cualquier sistema, ha sido informatizándose a partir de la segunda mitad del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com