ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA QUE SIRVE LA ESCUELA? ensayo


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 10

EDI

Ensayo:

 "¿Para que sirve la Escuela?"

Fonzo, Solana María

Juárez, María Florencia

2017

¿Para que sirve la Escuela? (Silvina Gvirtz)

Su función es distribuir conocimientos, transmitir valores, formar ciudadanos, capacitarlos para el trabajo y construir al desarrollo de la soociedad.

CORRIENTES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN:

A mediados del siglo XX, durante la decada de 1960 se realiza un gran cambio en cuanto al sistema educativo, se expande su matricula especialmente en niveles medios y superiores. Se planteaba que la educación podía realizar al crecimiento y desarrollo social. La función social de la escuela contaba con corrientes pedagógicas o ejes:

1-) Teorías del consenso: La sociedad es una sociedad tranquila y en la escuela se busca ese consenso que es la igualdad. Lo que pasa en la escuela queda en la escuela y lo que pasa en la sociedad queda en la sociedad.

Esta corriente cree que la sociedad no tiene conflictos, ya que este perturba el desarrollo armonioso de la sociedad.

2-) Teoría del Conflicto: Viene desde la sociología. Miran la educación y piensan que no es independiente de la sociedad. La sociedad lejos de ser un lugar tranquilo, es una sociedad de conflicto. La sociedad esta dividida en clases sociales (la burguesía y el proletariado) hay sujetos que poseen elementos materiales y otros que no.

La educación no es una institución de igualdad social, sino una institución que garantiza la desigualdad entre clases sociales. Si hay pobreza en la sociedad tambien hay pobreza en la escuela.

Las dos corrientes pedagógicas comparten en cierto punto la preocupación por encontrar una mejora para la vida escolar.  

¿Qué es la Educación?

La educación es un conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes de los cuales se apropian sus miembros, y permiten la producción y distribución de esa sociedad.

Es un fenómeno de toda la humanidad, es necesario e inherente, posibilita el crecimiento individual, social y cultural, puede darse dentro y fuera del ámbito escolar.

Es necesaria que sea transmitida de generación en generación ya que de lo contrario careceriamos de descubrimientos o ideas y deberíamos reconstruirlo nuevamente, lo cual sería imposible.

La educación puede ser:

FORMAL: Es la que se da dentro de una institución escolar.

NO FORMAL: Es residual y se da en la escuela, es la alfabetización que se da fuera del ámbito escolar.

SISTEMÁTICA: Porque es una acción planificada por el docente.

ASISTEMÁTICA: No es una acción planificada y de ella resultan aprendizajes socialmente significativos.

PERMANENTE; Se adquieren saberes continuamente, suceden tanto dentro como fuera del ámbito escolar.

ESCOLARIZACIÓN: Es el conjunto de fenómenos de producción, distribución y apropiación de saberes que se lleva a cabo en la institución escolar.

Origen de la Escuela

Durante la Edad Media, la educación se hallaba bajo la dirección de la Iglesia y se caracterizaba por transmitir el saber a través del Latín.

La modernidad, implica una ruptura que trae un cambio sobre la visión de la educación, llega la imprenta, la educación simultanea de la mano de Comenio, más tarde surge la pedagogización de la infancia de Rousseau.

La escuela actual surge a partir de la Modernidad junto al surgimiento de la infancia como categoría social. A partir de este momento, la escuela pasará a depender del Estado.

La Maquinaria Escolar (Julia Varela - Álvarez Uria)

La escuela pública, gratuita y obligatoria ha sido impuesta por los Romanones, convirtiendo a los maestros en funcionarios detestados y adoptando medidas concretas para hacer efectiva la aplicación. Esta maquinaria de gobierno de la infancia no apareció de golpe, sino que ensamblo e instrumentalizo una serie de depositos que emergieron y se configuraron a partir del siglo XXI. Se trata de conocer como se montaron y afinaron las piezas que posibilitaron su constitución.

Con esta maquinaria escolar buscaban hacer posible nuestras condiciones actuales de existencia.

A partir del siglo XXI, comienza a verse a la infancia como hoy la percibimos. En la edad media no existía una percepción realista y sentimental de la infancia: "el niño" desde que era capaz de valerse por si mismo se integraba a la comunidad. (Philippe Aries)

Aries logro comprobar mediante un analisis realizado a través de cuadros, retratos, monumentos, entre otros, que en el siglo XVI la categoria de la edad privilegiada es la juventud; en el siglo XVII el niño era visto como una especie de juguete para los miembros de la alta clase; en el siglo XIX el niño aparece como una nueva figura.

Se lograba salir de la infancia cuando se salía de la independencia.

INFANCIAS - CONQUISTA DE LA PROPIA IDENTIDAD (Frabboni Franco)

1° Identidad: La infancia negada- niño adulto (siglo XV) en la edad media y a comienzas de la edad moderna, ser niño en aquellas socio culturas significaba convertirse desde el destete en compañero natural del adulto. En este marco de vida falto el sentimiento por la infancia de parte de la sociedad adulta.

La infancia se mantuvo autónoma, en el momento del destete y al no necesitar más de los cuidados maternos el  niño era oficialmente patentado como perteneciente a la sociedad adulta y no se distinguía de ella. El niño reproducía los códigos sociales de una manera no suya, usaban la misma vestimenta los adultos y los niños, frecuentaban los mismos lugares, trabajaban juntos como si el niño fuera un adulto más.

2° Identidad: infancia institucionalizada/ hijo- alumno (siglo XVI-XVII) La individualización de la infancia y la niñez coincide con el de la institucionalización de la familia según las diferentes clases sociales.

El niño llega a ser el “objeto” de esta familia, exige necesidades como: afectividad, cuidados, acepción, continuidad, autoafirmación, entre otras.

La nueva moral obliga a dar a todos los hijos una preparación para la vida.

La escuela  constituye al aprendizaje tradicional.

Sacan  al niño de la sociedad de los adultos, lo vigilan y lo legalizan con un doble patentamiento y reconocimiento: la del niño-hijo y la del niño-adulto. El niño goza en su casa y en la escuela de una situación, donde se le asegura la satisfacción de las necesidades primarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com