ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tipos de historias


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

Guía de Estudio N° 4 del Género Narrativo – 2° Ciclo Nombre_____________________ Curso:

El género narrativo abarca muchas expresiones como: novelas, cuentos, mitos, leyendas, chistes, anécdotas, el artículo periodístico, las cartas de tipo literario, las leyendas, los mitos, las narraciones históricas, las noticias, los reportajes, etc. El mundo narrativo es un mundo ficticio, inventado o imaginado que tiene una estructura definida y distinta a la realidad humana, aunque se basa en el mundo real para crear sus argumentos. Los elementos que conforman la estructura interna del "mundo narrado", ficticio o mundo novelesco son:

A) Tiempo literario: para nosotros, el tiempo tiene una dimensión única, lineal. Todo tiene un comienzo, un desarrollo y un final. Por ejemplo, los seres humanos nacemos, nos desarrollamos, crecemos, vivimos hasta donde nos corresponde y, luego, morimos. En cambio en la literatura (cuento o novela y otras) el manejo del tiempo por parte del narrador, puede sufrir varios cambios posibles.

A.1) Narración cronológica: el narrador nos cuenta los hechos desde un comienzo hasta el final, sin saltarse etapas y siguiendo el mismo orden temporal que nos afecta a los seres humanos. Esto puede suceder en la novela o en el cuento. Por ejemplo: en el cuento "la compuerta número doce" de Baldomero Lillo, los acontecimientos tienen un orden temporal cronológico.

A.2) Racconto: (Raconto) el narrador hace un "recuento" de los acontecimientos. Parte desde el presente, pero hace un viaje hacia el pasado para narrarnos lo acontecido a los personajes de la historia contada. Al final, el relato vuelve al presente. Por ejemplo, la película “Titanic” es un raconto o recuento de hechos.

B) Narrador: la situación narrativa fundamental de la novela y del cuento (o de otras formas narrativas) reside en el hecho de ser un "relato", es decir, "alguien cuenta algo a alguien". De este modo, toda obra narrativa está integrada básicamente por tres factores:

1) un narrador : alguien relata.

2) un mundo narrado: lo que les sucede a los personajes en un espacio y tiempo, el

mundo representado.

3) un destinatario : el lector para quien se relata.

Narrador...... (Mundo narrado)........ Lector

A) Tipos de Narrador

A.1) Narrador omnisciente: (omni = todo; sciente = conocer). Conoce, domina e interpreta todo lo que acontece en el relato. Entrega diversos tipos de información: ideas y emociones de los personajes o también de él mismo; hace comentarios sobre el comportamiento de los personajes; domina el pasado de ellos y puede explicar las causas que los han conducido al momento actual. Sabe por qué un personaje actúa o piensa de una determinada forma. Critica y formula juicios.

Este tipo de narrador lo puedes encontrar en numerosas obras narrativas. Por ejemplo, en el cuento "misa de réquiem" de Guillermo Blanco: "este es el fin, pensó el sacerdote, con una especie de escalofrío interior."

A.2) Narrador de conocimiento relativo: domina el plano visible de los acontecimientos y por eso puede describir la conducta externa de los personajes. No emite comentarios personales ni interviene directamente en la acción. Nos muestra lo que hacen los personajes en determinadas situaciones, los describe físicamente y mueve su mirada hacia donde quiere ir, hacia donde le interesa narrar.

A.3) Narrador protagonista: corresponde a un personaje de la obra Narrativa que relata su propia historia o parte de ella. Nos cuenta lo que le sucede. Por ejemplo, en la novela "El niño que enloqueció de Amor" de Eduardo Barrios, es el propio niño quien nos manifiesta su amor hacia Angélica, sus ilusiones y sus desmedidos y enfermizos celos. Sus sentimientos son tan profundos y desgarrados que termina enfermándose de amor, perdiendo su capacidad de razonar.

A.4) Narrador testigo: es un personaje que, desde su ángulo personal cuenta en primera persona gramatical (yo) la historia en que participa, sin ser protagonista. Relata lo que le ocurre a personajes que él conoce, que están relacionados con él pero no cuenta su historia personal. Es como un camarógrafo que va registrando los sucesos que están ocurriendo a su alrededor, de los cuales es parte como testigo de los hechos, pero no protagonista.

B) Espacio literario: se refiere al lugar en donde suceden las acciones o acontecimientos. El espacio tiene una importancia fundamental con respecto a los personajes y a las acciones. Los personajes se ven reflejados en el espacio en que viven, se desarrollan y realizan sus acciones. Por ejemplo, el espacio literario puede reflejar los estados de ánimo, la psicología o las motivaciones de un personaje para realizar sus acciones.

"La ciudad estaba impregnada de una humedad persistente producto de la llovizna interminable. El muchacho caminaba por calles desoladas, mojadas y tristes y no sabía bien a donde se dirigía. Su alma estaba Igual que la ciudad. Quería encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com