ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para comenzar explicare las características de un “Estudiante Estratégico”:


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del estudiante estratégico 

Jasmin Michelle Silva Saravia

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

14 de diciembre de 2014


Desarrollo

Para comenzar explicare las características de un “Estudiante Estratégico”:

En el mundo actual, de información y conocimiento, es necesario que cualquier persona que encare un proceso de formación desarrolle ciertas habilidades y competencias que le permitan realizar sus metas y avanzar en su proceso profesional. Es común que estas características se relacionen directamente con el modo en que el o la estudiante estudia e integra los nuevos conocimientos con los que comenzará a relacionarse. Y si bien, esto resulta sumamente crucial en el éxito de un proceso formativo, se ha hecho cada vez más importante el desarrollo de nuevas habilidades, que permitan orientar el trabajo de estudio y el aprendizaje de manera más completa y global. Aquí es cuando las características del estudiante del siglo XXI, se entrelazan con los nuevos aportes derivados del uso de las TIC y que van moldeando un perfil de nuevas características que integran el pensamiento estratégico sobre el propio proceso de aprendizaje. El aprendizaje estratégico es el conjunto de todos aquellos procesos internos, cognitivos, motivacionales, emocionales y conductuales que promueven un aprendizaje eficiente y eficaz Nociones como “el aprender a aprender” o la metacognición se van haciendo cada vez más necesarias y toman forma en el estudiante estratégico, el cual se levanta como protagonista de su propio proceso de aprendizaje, en consonancia con las exigencias y metas de la sociedad actual. En este sentido, el estudiante estratégico es aquel sujeto activo que construye su propio conocimiento, dándole sentido y significado a partir del uso de estrategias de aprendizaje intencionadas por él mismo, de manera autónoma (Garza, 2011). A continuación, se revisarán las características del estudiante estratégico y su importante rol en el proceso de formación.

¿Existen características del estudiante estratégico que hayan sido utilizadas por usted en sus experiencias educativas y académicas previas?

Por supuesto que sí, nuevamente me topo con definiciones que las ocupe sin saber de qué se trataba, y ahora se su nombre como por ejemplo:

Las estrategias, estas han sido utilizadas por mi persona en todo ámbito de mi vida, y académicamente desde que comencé a estudiar, mi estilo de aprendizaje preferente fue el que me inclino a realizar estrategias para poder comprender, aplicar, analizar mejor los contenidos que me entregaban los profesores, sin saber el nombre de lo que hacía, ahora a través de este ramo he aprendido mucho con respecto a las estrategias, planificación, estilos, etc. Sé que me será de vital importancia para seguir realizando mis controles y tareas asignadas, si bien es cierto tenía una idea vaga de cómo realizar estas estrategias ahora se mucho más sobre ellas por ende poder aplicarlas mucho mejor, cuando estudiaba en la básica y media quizás no me eran tan necesarias debido al tiempo con el que contaba para mis estudios, ahora son más que necesarias para poder organizar mi tiempo ya que no solo estudio si no hago muchas cosas más y sin una buena planificación se me haría demasiado complicado, por otra parte en este momento al estudiar vía on line me es de vital importancia desarrollar estas características de estudiante estratégico, ya que en esta modalidad uno es el responsable de realizar sus controles y tareas de acuerdo a lo exigido por el Instituto, gracias a estas estrategias podemos planificarnos y organizarnos de mejor forma para poder cumplir con los objetivos planteados, nuestro rol es comprometernos con nuestros estudios, interactuar con nuestros profesores y compañeros.

Dentro de las características del estudiante estratégico se desarrollan ciertas habilidades que le permiten realizar sus metas y avanzar en su proceso profesional, esta clasificación describe seis habilidades de pensamiento:

Conocer, Comprender, Aplicar, Analizar, Sintetizar, Evaluar.

Dentro de estas habilidades las más utilizadas por mi persona son las siguientes:

Conocer, Aplicar, Evaluar.

Dentro de estas mismas habilidades las que considero me falta potenciar son las siguientes:

Comprender, Analizar, Sintetizar.

¿En qué medida ha logrado desarrollar aquellas habilidades transversales propias del estudiante estratégico?

Junto con el desarrollo de las habilidades de pensamiento, es necesario considerar distintos aspectos que tienen una incidencia significativa en los procesos de aprendizaje y forman parte de una serie de habilidades transversales que es necesario precisar y tener presentes.

AUTOESTIMA

La valoración positiva de las capacidades y características personales para desarrollar y concretar un proceso formativo es una de las habilidades transversales más importantes a desenvolver, cada ser humano tiene capacidades y características diferentes es de vital importancia conocerlas y creerse el cuento como se dice en buen chileno, tener confianza en uno mismo esto ayuda a que cuando surgen inconvenientes uno tiene la seguridad y la fuerza para darse ánimo y decir “lo lograre”. En este sentido, el desarrollo de una autoestima positiva debe ir de la mano con la identificación de los recursos personales para actuar en el ambiente social y profesional, de manera realista. Trabajar y valorar las fortalezas personales resulta un motor de la autoestima y sus beneficios no se restringen a las actividades meramente académicas, sino que pasan a formar parte significativa de las cualidades personales, la autoestima influye en muchas cosas de nuestras vidas, como por ejemplo: Una relación amorosa, en nuestro trabajo, en nuestro hogar, en nuestra familia, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com