ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Estudiantes Con Discapacidad Visual


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  6.381 Palabras (26 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 26

CAPÍTULO 4.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

INTRODUCCIÓN

En el contexto educativo el 85% de la información es por vía visual. Puesto que la persona invidente se encuentra privada de este tipo de experiencia, su adaptación requiere un cambio de la visión a los sentidos auditivo, táctil y kinestésico como vías de instrucción, aprendizaje y guía con el fin deobtener la mayor información posible. La persona con discapacidad visual aprende en un mundo lleno de sonidos, sabores, olores, texturas y formas que se perciben por medio de los sentidos.

{…Ambas dimensiones varían, con frecuencia, más de un modo continuo que de forma discreta; desde sujetos que tienen una visión residual importante a otros que no pueden siquiera percibir la luz pasando por un variado repertorio de trastornos entre los cuales podemos señalar, disminuciones del campo visual, imposibilidad de fijar la mirada sobre un objeto, o disminución del grado de agudeza visual. Por otra parte, el que el trastorno sea congénito o adquirido, o el que aparezca de modo súbito o gradual, son también cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de hacerse cargo de sus consecuencias sobre el desarrollo (Ochaita, y Rosa, 1990).

La persona con discapacidad visual, por derecho propio debe beneficiarse y quiere beneficiarse de las alegrías de vivir, educarse y convivir. Es un ser excepcional por el solo hecho de ser persona; que necesita una atención especial y necesita vivir unas experiencias que satisfagan sus necesidades más profundas de amor, educación, creatividad, diversión, placer, etc. que a su vez le permitan ir moldeando su propia personalidad capacitándose para enfrentarse al incierto y cambiante futuro, sabiendo que cada día los problemas son nuevos, requieren soluciones nuevas que entre todos o personalmente, tenemos que inventar. (Eresta y Vallejo, 1989).

La persona invidente o débil visual como cualquier otra, necesita conocer sus propios recursos, y capacidades y las de sus compañeros, necesita saber cuándo puede prestar ayuda y cuándo recibirla, saber ofrecerla, saber pedirla con soltura. Esa es la base de una educación que tiene en cuenta tanto el proceso de socialización como el de autonomía Es por eso que necesita no quedarse aislada/o de la comunidad, participar en ella lo más equitativamente. Y eso sólo lo puede conseguir si desde pequeñas y pequeños se conoce a sí misma/o en contacto con la realidad concreta que le ha tocado vivir, aprende a conocer a las y los demás, a darse a conocer, aprende a ser tolerante consigo misma/o y con los otros y otras y a conseguir que las/os demás sean tolerantes con su propia originalidad, su diferencia, su discapacidad… (Eresta y Vallejo, 1989).

Por eso es importante tener en cuenta que nos desarrollamos en un contexto en el que cada una y cada uno somos únicas/os, especiales y diferentes unos de otros y que el respeto a nuestras diferencias nos permite tener un intercambio de vivencias y aprendemos a conocernos unos a otros y vivir la diferencia y la solidaridad sin etiquetas que nos segreguen de la sociedad y no nos permitan una convivencia y un conocimiento, porque sólo amamos aquello que conocemos…

4.1 DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL.

4.2 CLASIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL.

4.3 CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO, COGNITIVAS, AFECTIVAS, SOCIALES, ETC. DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

4.4 FORMAS DE ACCESO AL MATERIAL DE LAS PERSONAS CON CEGUERA.

4.5 INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

TEMA: LA COGNICIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

ALGUNAS DEFINICIONES DE CEGUERA Y DISCAPACIDAD VISUAL

Al hablar de los problemas de visión deben considerarse tanto a los ciegos como a los débiles visuales. Estos últimos constituyen la mayoría de los individuos que se clasifican dentro del rubro de impedimentos visuales. Las definiciones que se utilizan para incluir a estos dos tipos de problemas de la visión son las llamadas definiciones legales y las definiciones funcionales o educacionales(Macotela, 1996).

La agudeza visual ha sido una guía bastante utilizada para determinar la visión útil del sujeto. De hecho, la OMS en 1980 sugirió una clasificación de las discapacidades visuales basada en la medida de la agudeza visual y de la amplitud del campo que ha servido a los distintos países en la toma de decisiones respecto a la presentación de determinados servicios sociales a las personas afectadas de discapacidad visual. Un año más tarde la OMS recomendó eliminar la categorización establecida por las injusticias que pudieran producirse en la toma de decisiones aludida; aunque sin sugerir solución alternativa (Bueno y Ruiz, 1994).

Enfoque médico legal. Se considera ciega a aquella persona que posee una agudeza visual de 20/200 o menos, en la escala de Wecker, en el mejor de los ojos con la corrección correspondiente, es decir, legalmente se considera ciega a una persona que puede ver a 20 pies de distancia un objeto que una persona con visión “normal” ve a 200 pies de distancia (la visión normal es de 20/20) (Ponce, 1994).

También se considera ciega aquella persona que tiene una limitación en el campo visual de tal forma que su diámetro más amplio sustenta una distancia inferior a 20 grados o menos definiéndose también como visión de túnel (Ponce, 1994).

Dentro de esta perspectiva un débil visual es aquella persona que tiene una agudeza visual mayor a 20/200 pero no una mayor de 20/70 de la escala de Wecker, es decir, que el sujeto ve un objeto a 20 pies de distancia mientras que una persona con vista “normal” ve el mismo objeto a 200 ó 70 pies de distancia (Ponce, 1994).

Otra definición propuesta por Barraga (1976, citado en Macotela, 1996) es que las definiciones educacionales o funcionales toman en consideración qué tanto la persona utiliza lo que tiene de visión por poco que esto sea. Las siguientes son ejemplos de definiciones funcionales:

La persona funcionalmente ciega es aquella para la cual no existen parámetros cuantitativos para medir la visión, o cuando la visión es tan limitada que no funciona como canal para el aprendizaje y sí primordialmente aprenden por medio de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com