ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES EN EL PROCESO DE FORMACION DEL FUTURO PROFESIONAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL POSER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO UNIVERSITRIO DE LA FRONTERA

LA GRITA ESTADO TÁCHIRA

ETICA

REALIZADO POR: Gervasio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

MINISTERIO DEL POSER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO UNIVERSITRIO DE LA FRONTERA

LA GRITA ESTADO TÁCHIRA

LOS VALORES EN EL PROCESO DE FORMACION DEL FUTURO PROFESIONAL

LA GRITA, 15 DE JUNIO 2015

NOCIÓN DEL VALOR Y EL ANTIVALOR

        Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores. Son principios que nos permiten conducir u orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas

        Se denomina valor: al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Es la Axiología, una rama de la filosofía que se encarga de su  estudio; no obstante también influyen ciencias como: la sociología, la economía y la política quienes los  observan des diferentes puntos de vista. Algunos de los valores de la cotidianidad son: Libertad, Felicidad, Honestidad Respeto, Humildad, Amor, Paz, Responsabilidad, Sencillez, Tolerancia Social, Unidad,  Ayuda, Amistad, Justicia, Conocimiento, Y Trabajo.

        Los anteriormente señalados son algunos de los muchos valores con los que convive el ser humano diariamente tienen valor por si mismos tienen importancia por lo que significan y representa, pues nos permiten colocar las bases de nuestras relaciones personales bien sea  familiares,  sociales, y laborales; así como también nos proporcionan satisfacción y plenitud  puesto que hacen referencia a necesidades básicas del ser humano y sobre ellos trazamos sueños,  ideales, aspiraciones, metas, objetivos a corto y mediano plazo ayuden a  nos permiten preferir una u otra cosa para alcanzar los objetivos y satisfacer cada una de las necesidades.

        Por otra parte como hay valores positivos o morales los hay negativos o inmorales o lo que conocemos como antivalores, una persona inmoral es aquella que rechaza o viola los valores y presenta  una actitud negativa frente a cada uno de ellos  a estas personas se les conoce como seres “sin escrúpulos”,  fría, calculadora insensible que para lograr sus metas y su objetivos va destruyendo a quien se interponga a su paso. Entre   ellos se pueden mencionar: la injusticia, la intolerancia social (que tanto daño hace a la sociedad), la intransigencia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, divisionismo, prejuicio, ignorancia,  esclavitud, pereza entre otros. El camino de los antivalores es sin duda el pasaje equivocado porque nos hace insensibles ante nuestros semejantes y nos degrada como seres humanos pensantes e irracionales; nos lleva al desprecio, la desconfianza, y el rechazo de quienes nos rodean y muchas veces hasta el castigo de la sociedad.

        

LOS VALORES  Y LA AUTOESTIMA

        El valor es una cualidad o virtud que hace que un individuo sea apreciado o no dentro de un determinado círculo social. Es el valor que él tiene de sí mismo: en integridad, lo que se relaciona de manera directa con la autoestima; de igual forma dado que todos los sectores tienen costumbres y tradiciones diferentes se debe tomar en cuenta que los valores de uno sean diferentes al otro es decir que los valores son los mismos porque se parte de unos valores básico pero cambia el nivel de prioridad puesto que para alguien es más importante la honestidad para otros es más importante la justicia esto depende de muchos factores como son donde nació y creció y el medio donde se desenvuelve,  cultura, educativo, laboral y  familiar. Los valores que desarrolle el ser humano  bien sea positivos o negativos le permitirán aumentar o disminuir su nivel de autoestima.

VALORES BÁSICOS EN EL TRABAJO

        La  falta de valores en algunos seres humanos ha sido la causa del fracaso de algunas empresas. Estudios han demostrado que la ausencia de valores compartido afecta de manera negativa en el éxito de las empresas puesto que esta carencia repercute inmediatamente en el resultado del  trabajo así como en el medio ambiente laboral. Para evitar que esto ocurra tanto patronos como los empleados deben  implementar el trabajo en equipo, lo que quiere decir que es volver sobre los principios de las relaciones humanas, desde que el mundo es mundo en los sectores agrícolas e industriales.

        En resumidas cuentas el éxito de una empresa, se logra  cuando empleados y trabajadores colocan en práctica los valores en el trabajo laboral, partiendo de los principios básicos: como son respecto por los demás, compartir lo nuestro con el compañero, la puntualidad, no apropiarse ni usar lo ajeno, la honestidad y la justicia en todas las acciones laborales,     trabajando de la mano en pro del buen funcionamiento de la misma y que ambos tanto el empleador como el subalterno  tengan sentido de pertenencia debido a que esta no funcionara sin alguna de las dos partes por lo cual el trabajo en equipo es la clave del éxito, donde se estime el ganar,  ganar, de esta manera se demuestra  que el patrón siente respeto por el trabajador y el trabajador por su jefe lo cual brindara beneficios para todos.

VALORES BÁSICOS HUMANOS

        Se ha convertido en una idea de moda escuchamos por aquí y por allá se habla de ello en cada reunión de negocios, tertulia, familiar, en conversaciones  cotidianas,  en los medios de comunicación como radio, televisión, prensa escrita y digital sobre como los jóvenes han perdido los valores,  de que ya no se educa en valores como antes  que hay que incrementar los valores humanos, todo esto y más escuchamos día con día, y se siente la necesidad de enfocar de otra manera el cómo inculcar valores en nuestros jóvenes. Todos hablamos sobre valores pero en realidad sabemos y conocemos que son los valores humanos.

        Los valores son dones o virtudes que poseerlos, fomentarlos, y practicarlos  hace al hombre más  humano le ayuda a su desarrollo personal, espiritual psicológico y social así como también a su entorno que puede ser su familia, su vecindario, su país, como al de su especie.(la humanidad).     Los podemos  conglomeran en cinco grupos esenciales como se presentan a continuación: El  bien,  La  Verdad, La Belleza, La felicidad y La Virtud; a manera de esbozo y de forma muy sencilla se presentan a continuación un lista de valores que nos permitirán conocer mejor sobre el tema LOS VALORES HUMANOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (203.9 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com