ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para la realización de mi memoria voy a realizar un análisis de los modelos docentes


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  3.984 Palabras (16 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Para la realización de mi memoria voy a realizar un análisis de los modelos docentes. Para lograr identificarme.

Aclarando que la memoria

“es un dispositivo que  despliega el análisis del propio proceso de formación en donde los practicantes pueden verse a sí mismos,  remontándose a su historia personal y o profesional a partir de la selección de ciertos tramos o situaciones, de ésta manera pueden conocerse y ver por qué hacen lo que hacen. El sujeto ocupa el centro de una escena en la medida en que se autoanaliza, busca componer un saber teórico y crítico que debe ser analizado por la comunidad académica y se presenta en sus múltiples desplazamientos y opciones” (SOUTO, 2002 16).

Teniendo en cuenta que la memoria consiste en lo antes mencionado el autoanálisis del proceso de formación, en donde uno como practicante puede verse a sí mismo, remontándose a la historia personal y o profesional, a partir de la selección de una situación, para lograr conocer porque uno hace lo que hace. Es la pedagogía clínica el marco orientador que tomare como guía de esta memoria, porque

concibe a la formación como una transformación de la persona en sus aspectos cognitivos, afectivos y sociales en relación con aprendizajes de saberes principalmente el saber ser y el saber hacer. En este sentido la formación es pensada como el trabajo que realiza un sujeto sobre sí mismo, un trabajo de para la reflexión, el retorno sobre sí mismo que exige su implicación en el nivel afectivo, intelectual  ideológico y profesional”. (FILLOUX, 1996. PAG 41).

Por ello dentro de esta memoria reflexionaré sobre los aspectos más significantes de lo que fue mi trayectoria escolar y como los diferentes modelos influyeron en mi formación. Para poder ver de qué manera ya sea positiva o negativa, han incidido en mí como profesional. Teniendo en cuanta que la formación también presupone cosas tales como:

conocimientos, habilidades, cierta representación del trabajo a realizar, de la profesión que va a ejercerse, la concepción del rol, la imagen del rol que uno va a desempeñar, etc. Esta dinámica de la búsqueda de la forma es un desarrollo de la persona que va a estar orientando según los objetivos que uno busca” FERRY, Guilles (2004 Bs As. Pág. 53-73).

Es así que para lograr esta reflexión y poder observarme me sustente en varias fuentes escritas como mí Autobiografía escolar y mí Diario, las cuales me permitirán reflexionar sobre diferentes cuestiones. Y mediante la guía de los materiales bibliográficos realizados por FERRY (2004) y FENSTERMACHERT (1998) voy a caracterizar los diferentes modelos de enseñanza durante mi trayectoria escolar.

La memoria se divide en dos capítulos, por un lado el primer capítulo que se titula “Buscando Huellas” en el cual a través del análisis de mi paso por el preescolar y la escuela primaria y secundaria identifico a los modelos docentes que me dejaron huellas y me marcaron. Por otro lado el segundo capítulo “El modelo docente a seguir” en el cual tomo como referencia al modelo docente que ha incidido de manera positiva en mí y más que nada haciendo hincapié en la docente con la que me identifico o mejor dicho a la cual pretendo seguir como modelo docente.

Desarrollo

Capítulo I

Buscando Huellas

Partiendo de que “Los modelos son entendidos como aquellos profesores de los cuales una persona puede tratar de imitar actitudes y acciones que realiza porque lo considera positivo, pero la contradicción se presenta cuando una persona se despersonaliza y actúa como reflejo del otro” (Frenchesmascher, 1998).

Puedo afirmar que desde el inicio de mi vida escolar me fui transformando y puedo identificar a una decente que definitivamente me ha marcado. “Cuando comencé el preescolar yo era muy terrible en el jardín, recuerdo que peleaba con mis compañeritos era muy agresivo, no me quería juntar con nadie, y jugaba solo, no le prestaba los juguetes a los demás; con los juguetes los golpeaba a los demás chicos y además no quería hacer las actividades. Pero fue mi seño Betty la que me fue cambiando durante ese año y al terminar el año se notó bastante ese cambio. Ella era muy tierna, siempre me hablaba e intentaba que yo me integre con mis compañeros que no esté tan distante de ellos; yo era  rebelde y ni los dientes me quería cepillar (hasta eso logro la seño). Y siempre que mi primo me tenía que ir a buscar del jardín porque mamá estaba trabajando y él se olvidaba de buscarme la seño me llevaba a su casa y después mi mamá me iba a buscar; así que la seño era como mi segunda madre” (Extraído de mi Autobiografía. Pág. 3).

Teniendo en cuenta los enfoques de enseñanza planteados por Fenstermacher y Soltis (1998), esta maestra se encuadra dentro del Enfoque terapeuta, donde el docente como una persona empática se encarga de ayudar a cada alumno en su crecimiento personal y a alcanzar un elevado nivel de autoafirmación, comprensión y aceptación de sí. Y como se puede apreciar la seño Betty, en el acto de enseñar estaba mucho menos volcada a preparar el contenido para que yo como alumno lo adquiera, sino que más bien estaba interesada y dedicada a capacitarme para que me convierta en un ser humano autentico.

Es así que puedo decir; que en esto de buscar huellas está maestra la seño Betty por su modelo de enseñanza; es una huella y muy importante porque me marco de manera positiva. Creo que influyo en mi manera de desenvolverme como docente. Lo pude ver en mis prácticas, en el momento no me di cuenta si ahora que lo reflexione.

Durante mis prácticas y la residencia a la hora de dar clases siempre busque comprender a los alumnos y prestar mucha atención a aquellos chicos que más les cuesta prestar atención, participar y relacionarse con sus compañeros o desenvolverse en la lectura o en la escritura; con el objetivo de asistirlos y guiarlos mediante experiencias educativas.

Al terminar la clase, decidí hablar personalmente con Axel y preguntarle si se sentía bien o le pasaba algo porque note que no participo en clase, estuvo disperso y tampoco realizo las actividades. Al preguntarle el me contesto nada profe solo que creo que no tiene sentido la vida y le pregunte porque decía eso. Mientras caminábamos hacia el patio me dijo que su novia lo dejo y su papa le hace la contra porque no le paga más el gimnasio y que todo eso lo tiene enojado y triste que ya nada tiene sentido. Solo le dije: “tu vida tiene sentido y le pregunte quieres a esa chica, quieres a tu padre y me respondió que sí. Entonces levanta tu cabeza y plantéate que tal vez tu padre no es que no te quiere pagar el gimnasio sino que no le alcanza la plata y prioriza otras cosas más necesarias; y también cambia tu cara de amargado presta más atención en clase, entonces veras que gustaras más así a las chicas y sobre todo a la chica que dices que quieres. Y bromeando le dije te vas a sentir más capaz y con más poder que Hitler de la Alemania Nazi. Sonrío y me dijo gracias profe. Después se fue corriendo y saltando donde estaban sus compañeros” (Extraído del Diario. Pág. 5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com