ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al realizar mis prácticas docentes


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

Al realizar mis prácticas docentes en diferentes secundarias, pude observar que algunos docentes continuaban utilizando recurso didácticos tradicionalistas, los cuales no forjaban en los alumnos la adquisición de habilidades, actitudes y conceptos útiles para su formación como personas. Por otra parte, la falta de materiales de enseñanza dificultaba en los educadores la conducción de las clases, haciendo de estas monótonas y aburridas para los adolescentes.

De igual manera la falta de correlación entre los recursos didácticos y los contenidos hacen que no se logre el aprendizaje esperado, como señala el plan y programa de la asignatura; por lo cual, es necesario poner en práctica la innovaciónde materiales.

Durante las observaciones en el grupo donde realicé mi trabajo docente experimente con diferentes tipos de recursos de enseñanza, por ejemplo en una clase, utilicé como material de apoyo una lámina con información textual de un libro de la asignatura, durante la aplicación de éste, los alumnos no atendían a la explicación, y se dificultó mantener el orden en el aula, a la vez de una falta de respuesta de algunos de los cuestionamientos que los educandos expresaban.

Para otro también experimenté solicitando a los alumnos que escribieran con sus propias palabras lo que entendieron del tema “Fuentes de información geográfica”, luego se colocaron en la pizarra y para llegar a un sólo concepto, por medio de la técnica lluvia de ideas.

Usar un material novedoso que incluyera imágenes fue otra de las razones personales que me llevaron a utilizar el mapa mental como un recurso para la enseñanza, durante las jornadas de observación y práctica docente, me percate que al utilizar diferentes imágenes de espacios geográficos se identificó que los alumnos mostraban más interés en las clases.

Por tal motivo, relacionar cada una de las situaciones anteriores, se llegó a la conclusión de utilizar el mapa mental, por ser un recurso didáctico flexible, novedoso e integrador que incluye en su estructura imágenes y conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com