ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para lograr altos niveles de competitividad, se utilizan los mecanismos impulsores de valor como: Sistemas de innovación de procesos de negocio, entorno sistémico y asociatividad, sistemas de conectividad y acceso..


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

CICLO DE GENERACION DE VALOR

Para lograr altos niveles de competitividad, se utilizan los mecanismos impulsores de valor como: Sistemas de innovación de procesos de negocio, entorno sistémico y asociatividad, sistemas de conectividad y acceso.

Todos los necesarios para apalancar a los PEIRs y lograr mejorar los indicadores de:

-Valor.

-Diferenciación.

-Productividad.

-Atractividad.

-Globalización.

Una vez que este ciclo se estabiliza, el valor se convierte en un activo con una identidad, el cual sirve para más fondos externos, más socios tecnológicos o intelectuales, más conocimiento y nuevos entrantes.

Así, se genera un ciclo virtuoso de creación, atracción, optimización, potenciamiento y difusión del valor, que posteriormente se capitaliza y se transforma en fuentes efectivas de riqueza, la cual se distribuye entre todos los stakeholders regionales.

¿COMO INTEGRAR LAS ESTRUCTURAS Y CONFORMAR UN CICLO DE CREACION DE VALOR?

La propuesta se basa en el pensamiento sistemático, que relaciona debidamente a las estructuras económicas motoras con sus instituciones potenciadoras ABIIGS (academia, banca, industrias relacionadas y de soporte, infraestructura, gobierno y capital social) para que alcancen comportamientos e índices de desempeño de clase mundial.

El valor se genera a través de un mecanismo de agregación de relaciones interdependientes de red, capaz, de producir un mayor valor en forma creciente. De esta manera se van relacionando los elementos necesarios para estableces las condiciones habilitadoras de las PEIRs puedan crear un ciclo eficaz y robusto de valor económico agregado, similar al que se genera en las regiones económicamente competitivas en arenas mundiales.

Combinando estos elementos se crea la dinámica del ciclo de rendimientos crecientes de valor que genera finalmente un robusto sistema de capitales.

El ciclo empieza con innovación de procesos de las unidades de negocios de las empresas, procesos que transforman recursos limitados y escasos en resultados de mayor valor. En estos procesos son observables, controlables y reproducibles, y son los productores de un valor agregado y diferencial bien determinado para cada uno de sus clientes.

Para generar mayor valor se requiere mejorar los mecanismos de accesos y conectividad de tal forma que en cada ciclo aumenten el número de asociados y el tamaño y la calidad de las cadenas de valor colectivo para todos.

¿COMO TRANSFORMAR EL VALOR EN INDOCADORES TANGIBLES?

Analicemos como detalle los tres mecanismos impulsores básicos del nuevo paradigma empresarial: innovación, conectividad y entorno sistémico de asociatividad, que apoyan la trasformación de valor en beneficios económicos tangibles para el cliente final.

Para transformar los recursos escasos, bajo condiciones hostiles y pobremente relacionadas, en un dinámico y vibrante ciclo de rendimientos económicos crecientes, se requiere asociar a los productores de valor con instituciones impulsoras complementarias y producir rendimientos en las empresas, en sus industrias y en las regiones donde estas se ubican.

LOS IMPULSORES

Innovación

Capacidad de convertir los recursos en un beneficio creciente y sustancial para una sociedad que lo aprecia.

Podemos innovar al generar nuevos productos, nuevos mercados, nuevos modelos de producción y logística, nuevas estrategias, y nuevos modelos de negocios, de industrias y de regiones. Se innova para romper las barreras de aislamiento y desarrollar una cultura de asociatividad a fin de lograr extensas redes asociadas con industrias complementarias y de soporte integradas para crear valor para el cliente final.

Para ello requerimos mínimos para desarrollar redes de innovación como es:

• Un sistema de coordinación y administración de planes de desarrollo regional basados en el conocimiento, la innovación y la tecnología.

• Política pública y regulatoria transparente y sin riesgos.

• Sistemas de inteligencia, vigilancia y prospectiva, de ambientes disruptivos externos.

• Una visión común hacia una sociedad más equitativa y diversas, pero con una orientación de identidad regional robusta y sostenible.

Conectividad y acceso.

Capacidad de crear, administrar y potenciar redes de gran complejidad y valor, que finalmente generan beneficios considerables, los cuales se retornan maximizados a sus productores, tanto a cada uno de ellos como a la red como un todo.

Es la habilidad que tienen las tecnologías habilitadoras de Tics para la creación de redes al bajar las barreras de acceso y formar grandes redes de alta calidad de clientes, proveedores, generadores de contenido, etc. Esta es la forma en que se integran todos los stakeholders y van formando las redes de mayor valor.

La conectividad y el accesos son los mecanismos básicos del concepto económico de red, que técnicamente es el más sencillo de implementar, siempre y cuando la región este electrónicamente preparada y en ellas paren las condiciones habilitadores impulsoras de competitividad, de productividad y de atractividad, necesarias y suficientes para potenciar a todos y cada uno de los stakeholders que se vayan integrando a la red.

Entorno sistémico de asociatividad.

Entornos capaces de relacionar a todos los componentes de tal forma que el valor pueda generarse, fluir, crecer, compartirse entre todos y permanecer en forma sostenible para benéficos mutuo de los integrantes del ecosistema.

LAS METRICAS EN QUE SE TRANSFORMAN LOS IMPULSORES.

Esto es importante para que sea efectivo el modelo propuesto, el valor debe convertirse en medidas de desempeño capaces de crear ventajas diferenciales, medibles y de impacto para todas las PEIRRs

En nuestro caso se han identificado cinco grandes métricas de desempeño creadoras de valor que se deben producir: competitividad, productividad, atractividad, diferenciación y globalización, en diferentes stakeaholders de las PEIRs, para ello requieren recursos mínimos para crearse y también indicadores para poder ser medidos.

COMPETITIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com