ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma del sistema educativo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Paradigma del Sistema Educativo.

  1. La educación pública y gratuita fue una idea revolucionaria, concebida en tiempos de la ilustración y el desarrollo industrial y que esta se reformuló por razones económicas e intelectuales.

  1. Que el déficit de atención y TDH está en aumento, puesto que los niños desde muy pequeños están acosados con constante información, ya sea de computadores, teléfonos, programas de tv etc. lo que se llama una epidemia moderna
  1. El sistema educativo actual da énfasis a los test estandarizados,  en donde las escuelas son fábricas especializadas y modeladas al interés de la industria, en donde no se considera que cada estudiante es diferente y que presenta diferentes habilidades de acuerdo a su crecimiento.
  1. El pensamiento divergente, es la capacidad de ver de maneras distintas algo en estudio y así obtener múltiples respuestas, es un pensamiento lateral el cual no es sinónimo de creatividad, pero es un componente esencial de la misma.
  1. El buen aprendizaje se da en grupos y que la colaboración es lo que hace que las personas piensen de forma diferente, y que se debe dejar atrás la idea de lo académico y no académico.

Reflexión punto 3

Los test estandarizados son una herramienta muy versátil para examinar determinados conocimientos. Su facilidad de aplicación, el reconocimiento institucional y el poder de la comparación entre colegios, son aspectos que resultan muy atractivos, principalmente para las personas que ven la educación como una industria, y sabemos que esto es una realidad.

Prueba de ello a nivel nacional tenemos la reconocida evaluación SIMCE (Sistema de medición de la calidad de la educación), que nace como herramienta de información y marketing de un sistema que se basa en la competencia de mercado como herramienta de mejora de la calidad. Este sistema ha generado una alta segregación, que desnaturaliza a los colegios y destruye la buena convivencia. Hoy la convivencia es un factor de suma importancia, ya que, tanto los estudiantes como los profesores, se separan en un mundo cada vez más competitivo e individualista que estremece, las malas prácticas laborales, nos hacen actuar de una manera obligada  para formar parte de un sistema "fome, aburrido, castigador y tedioso”, en donde la comunidad educativa debe hacer frente a esto.

Ahora bien no es lo mismo evaluar que medir usando pruebas estandarizadas, evaluar implica seguir: aprendizajes, gestión, competencias, políticas, procesos, entre otras cosas que ocurren en las colegios, sobre todos en los establecimientos que presentan altos índices de vulnerabilidad y que además son de carácter técnico profesional, los cuales el factor socio-económico juega un papel preponderante en su preparación. La evaluación debe estar dirigida a identificar las necesidades de cada establecimiento según su propio contexto para así ayudarlas a mejorar. Evaluar usando el método de la medición estandarizada es la peor forma de evaluar. La evidencia internacional indica que el uso de sistemas estandarizados de medición como el SIMCE provoca la reducción de los aprendizajes, los profesores se desprofesionalizan, aumenta la segmentación, se estimula la discriminación, por citar algunos de los efectos negativos a nivel social. Por otra parte, no hay evidencia que reporte que la educación de un país haya mejorado por la aplicación de las mediciones estandarizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com