ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 6

Título de la lectura: Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación

Fecha: sábado 13 de julio 2013.

Reporte#1

Bibliografía:

Garbanzo, G. & Orozco, V. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación 31 (2). 95-110. ISSN: 0379-7082

Ideas importantes que resuman la lectura o que le han impactado a usted en alguna forma (positiva o negativamente)

Se expone sobre administración educativa y su enlace con el proyecto social y se dan a conocer retos, desafíos y logros que la educación tiene que alcanzar para lograr cumplir lo anterior.

Se mencionan los desafíos de la educación costarricense y fue sobre lo que más comenté en mi comentario final pues desde el MEP hasta los docentes debemos de poner nuestro granito de arena para que estos disminuyan.

Conocimientos nuevos adquiridos con la lectura.

Aprendí sobre administración de la educación y además que es sustentada en los principios de calidad, equidad, pertinencia y eficiencia. Este tema se enlaza con calidad educativa, el cual considero que es una idea o concepto fundamental y que deberíamos de brindar a nuestros estudiantes (utilizando destrezas del siglo XXI) ya que esto propicia mejores oportunidades para ell@s en un futuro poder competir en la sociedad globalizada en la que vivimos.

Conocimientos anteriores que han sido aumentados o modificados con la lectura.

Los conocimientos que he aumentado es sobre el tema la educación costarricense y sus desafíos, los puntos que mencionan que han persistido en la educación costarricense y que la limitan, además que lo estos indicadores provocan pues existen si existen bajos resultados causan otros puntos que también se señalan en la lectura. Y sobre algunas limitantes que se han dado en los últimos años como por ejemplo el Bullying, que investigué un poco más al respecto.

Comentario final del estudiante (aplicabilidad de las ideas del autor en el contexto educativo).

Esta lectura hace énfasis a la administración educativa como órgano que se enlaza con el proyecto social porque se deben conocer los retos, desafíos y logros que la educación tiene que alcanzar ya que como apunta la lectura “es una condición indispensable para la administración de la educación”. Además de la alta demanda que se piden a nivel internacional.

Considero que Costa Rica es un país en donde hay una gran “fuga de cerebros”, aquí hay personas muy inteligentes que visualizan su proyecto de vida en el extranjero y porque estos países les ofrecen una mejor oferta se quedan viviendo en ellos. Tal es el caso de un estudiante de Matemática de la UNA, que es una “iminencia” y fue a realizar su posgrado en Estados Unidos y de una vez le ofrecieron que se quedara trabajando con ellos con una muy buena oferta y así fue; y este es uno de los muchos casos que se presentan en el país.

A lo largo de la historia, la educación ha presentado muchas limitantes o problemas que no permiten el desarrollo a plenitud de la misma. Dentro de la lectura se presentan los siguientes problemas que imposibilitan dicho desarrollo, dentro de los cuales voy a retomar algunos que considero muy importantes son:

1. Retener a los estudiantes del sistema educativo: este es un grave problema que posee el sector educación y este va ligado a que los estudiantes provienen de una familia de escasos recursos económicos (no sabemos si estudiantes llegan con hambre a clases, si tienen para comprar alguna fotocopia o materiales), por lo que deben de salir de estudiar para ayudar económicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com