ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Constitucionales


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  5.789 Palabras (24 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 24

PARADIGMAS CONSTITUCIONALES DERIVADOS DE LA REFORMA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: SU INCIDENCIA EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA Y EN EL JUICIO DE AMPARO.

BREVE INTRODUCCIÓN.

El Derecho como toda disciplina, evoluciona, es objeto de cambios en aras de buscar el bienestar del hombre y el desarrollo de las sociedades que conforma. Los países con un régimen democrático están en la búsqueda de consolidar las instituciones que garanticen esos fines. El presente trabajo pretende abordar, de manera genérica, la reforma del 10 de junio de 2011 al artículo 1º de la constitución en lo referente al reconocimiento de los Derechos Humanos puesto que dicha reforma eleva a rango constitucional la obligación del estado mexicano de garantizar el goce de estas prerrogativas inherentes a todo ser humano.

Es pues se aborda de manera genérica y desde el punto de vista legal, las modificaciones a los párrafos que integran el citado artículo primero de nuestra carta magna, principalmente la integración del principio “pro homine” o “pro personae”, como afecta esto al sistema legal en México en cuanto al control de constitucionalidad y convencionalidad, para después llegar al juicio de amparo, como un ordenamiento legal que garantiza y tutela el goce que toda persona en territorio nacional de estos derechos consagrados en nuestra constitución y su modificación en el mismo sentido.

Así las cosas y a fin de tener una visión amplia, clara y concisa de aquellos paradigmas contenidos en nuestra carta magna respecto a la nueva reforma en materia de derechos humanos, tendremos que definir, en primer término, el concepto derechos humanos.

PARADIGMAS DEL ARTÍCULO 1º CONSTITUCIONAL.

Las Naciones Unidas definen a los derechos humanos como “derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Los derechos humanos incluyen el derecho a la vida y a la libertad, la libertad de opinión y de expresión, el derecho al trabajo y la educación y muchos más, así como prohíben la esclavitud y la tortura. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna”

Por su parte la comisión nacional de los derechos humanos en México define a los derechos humanos como “el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.”

De lo anterior tenemos que corresponde al estado garantizar esas prerrogativas que son inherentes a la naturaleza de las personas, puesto que estas se encuentran establecidas en la Constitución.

Anteriormente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero, señalaba lo siguiente:

Artículo 1º

En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Del texto anterior podemos observar que no se hacía alusión, directamente a los derechos humanos, sino que solo se mencionaba de una manera global una “serie de garantías otorgadas por la constitución” sin contemplar de una manera concisa y concreta a que garantías se refería el texto constitucional.

Esta reforma que tuvo verificativo en el año 2006, se vio transformada de una manera radical al elevarse a rango constitucional el concepto de derechos humanos e integrarse en el nuestra constitución en el año 2011 para quedar de la siguiente manera:

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Es pues que de los derechos al ser elevados a rango constitucional, crean una serie de paradigmas en el ámbito de aplicación de estas nuevas prerrogativas en nuestro sistema legal. Se presenta un cambio en la jerarquía de las leyes aplicables al garantizarse estos derechos poniendo a los tratados internacionales de los que México forma parte en una situación de iguales ante nuestra constitución, tomando una gran fuerza, desde mi punto de vista muy particular, el principio pro persona o pro homine al plasmarse en el segundo párrafo del artículo en comento que “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com