ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Educación


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuáles son los principales paradigmas de la educación?

Antes que nada me gustaría aclarar el significado de la palabra “Paradigma”, la cual se define como la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica, en términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad.

Entonces mencionare los paradigmas de la educación:

CONDUCTISTA

Considera al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser manejados y modificados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.) Basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.

COGNITIVO

El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

HISTÓRICO-SOCIAL

El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.

CONSTRUCTIVISTA

SOCIAL:

No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí construye. Desde la etapa de desarrollo infantil, el ser humano está confrontando sus construcciones mentales con su medio ambiente.

PSICOLÓGICO:

Desde esta perspectiva el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal. Existe el individuo con su cerebro cuasi-omnipotente, generando hipótesis, usando procesos inductivos y deductivos para entender el mundo y poniendo estas hipótesis a prueba con su experiencia personal.

Para completar las ideas que transmiten estos paradigmas, hay que conocer también los siguientes factores de cada uno de ellos:

•Los orígenes y fundamentos

• Las ideas principales

• La concepción que tienen del alumno y del maestro

2. ¿Qué papel tiene tanto el docente como el estudiante en las diferentes modalidades?

 Hoy en día el papel del docente no es tanto enseñar unos conocimientos que tendrán vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a sus estudiantes a aprender a aprender de manera autónoma en esta cultura de cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal del alumno, mediante actividades críticas que a su vez exijan un procesamiento activo de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.,

La principal función que debe realizar un docente hoy en día es:

Preparar y planificar las clases utilizando diversos materiales o recursos

Motivar a los alumnos

La docencia debe ser centrada en el estudiante considerando la diversidad

El docente debe ofrecer tutoría y ejemplo

Desarrollar un espíritu de investigación continua que promueva la misma en el aula con los estudiantes

Ser un mediador o un canal mediante el cual los estudiantes conozcan el camino al conocimiento

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com