ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 Geo UBP


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 13

1.a) Asigne cada una de las imágenes elegidas en la actividad 1 a una región de la actividad 2.

A la primera imagen elegida de la ciudad de Puerto Madryn le asigno la región árida.

A la segunda imagen de la ciudad de Córdoba le asigno la región semiárida.

b) Identifique en cada una de las imágenes rasgos que permitan reconocer las actividades productivas o los impactos descriptos en la actividad 2. Confeccione una lista con los mismos.

Tierra del fuego:

Actividades productivas:

• Turismo

Impactos:

• Degradación del ambiente natural, por contaminación de costas y la gran cantidad de turistas.

• Perdida de fauna y de su reproducción por el aumento del número de turistas.

• sobrepastoreo

Córdoba:

Actividades productivas:

• Servicios y comercios

• Industria automotriz

• Cultivo

Impactos:

• La concentración de los servicios y comercios provoca una contaminación, mayormente del aire por la cantidad de combustión que se produce en un día, a causa del aumento de automóviles que circulan por esta zona y la falta de ventilación natural. La industria también emite gases que son nocivos para la atmosfera.

• El agua es mayormente contaminada en las ciudades grandes como Córdoba ya que los desechos de las industrias y de la población terminan en rio, lagos, canales de la misma. Lo que también provoca una escasez de agua.

• El cultivo que se desarrolla en la ciudad, es mayormente de hortícolas, frutos y papa. Lo que en los últimos tiempos a logrado un aumento en las enfermedades de la población por el uso excesivo de agroquímicos, lo que también contamina a los alrededores de los cultivos.

c) Defina con sus palabras los conceptos de paisaje urbano, humanizado, rural y natural y asigne cada una de las fotografías a uno de los 4 tipos de paisajes.

Paisaje urbano: Es aquel en donde predomina la arquitectura de edificios, su actividad principal está relacionada a los servicios, por lo tanto tiene una alta densidad de población.

Paisaje rural: Este concepto está relacionado al campo, es donde se lleva un modo de vida particular, ya que sus actividades principales son la agricultura, la ganadería, la actividad agropecuaria, etc.

Paisaje natural: es aquel paisaje que no ha tenido una modificación causada por la acción del hombre, o ha sido mínima. Aunque paisajes naturales en sentido estricto, ya casi son imposibles de encontrar, pues el hombre ha sometido a su influencia, de tal modo la naturaleza, que la ha modificado, en menor o mayor medida.

Paisaje humanizado: paisajes transformados y modelados por el ser humano

2.a) Elija uno de los problemas ambientales detectados en su zona, busque otro lugar de Argentina afectado por el mismo problema (puede seleccionarlo del mapa ambiental que confeccionó en la actividad 1 del módulo 2).

Contaminación atmosférica en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

b) Realizado el punto (a), investigue las causas, consecuencias, actores involucrados y conflictos del problema ambiental en el otro lugar de Argentina elegido. Elabore una síntesis.

La contaminación del aire en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Esta relacionada con deficiencias tecnológicas ya que falta una adecuada tecnología para usar combustibles menos contaminantes y con el incremento del consumo de combustibles generado por la falta de eficiencia, las elevadas concentraciones demográficas e industriales y el rápido aumento del número de vehículos automotores. Los principales contaminantes que despiden los vehículos automotores y que afectan la salud de la población, son: el monóxido de carbono, que se forma debido a la combustión incompleta en los motores de los vehículos que usan gasolina. Los hidrocarburos, se forma por componentes de la gasolina y otros derivados del petróleo. Los óxidos de nitrógeno, son contaminantes que por sí mismos no representan problema, pero al hacer contacto con la luz solar, produce compuestos tóxicos. El ozono, forma parte de la capa superior de la tierra, y ayuda a filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol, pero si se encuentra a nivel del suelo se convierte en un contaminante muy poderoso. El plomo, se origina a partir de los combustibles, es usado como aditivo antidetonante para gasolina y las partículas, que pueden flotar o sedimentarse y se conocen como partículas suspendidas totales. Esta puede producir trastorno en la salud y a nivel ambiental, ya que afecta a la flora y la fauna, además reduce la visibilidad y produce olores desagradables. Pero igualmente aquí la contaminación del aire se debe fundamentalmente a los gases derivados de la combustión de fuentes móviles (automotores y transporte público de pasajeros) y en menor medida fuentes fijas (industrias). El lento movimiento de los vehículos automotores en calles congestionadas provoca un consumo más elevado y deficiente del combustible y por lo tanto mayores emisiones de contaminantes. La Ciudad de Buenos Aires es un fuerte emisor de contaminantes. El tránsito vehicular genera diariamente gran cantidad de toneladas de gases y pequeñas partículas que se incorporan a la atmósfera. Sin embargo, debido a las favorables características geográficas y meteorológicas, los niveles de contaminación no revisten características tan dramáticas como ocurre en otras urbes latinoamericanas.

La situación es de todas maneras es preocupante, ya que el ciudadano que trabaja o circula por áreas altamente congestionadas de la ciudad recibe el impacto directo de los tóxicos emitidos. Los vientos se encargan además de dispersar los contaminantes, de modo que el efecto de los tóxicos emitidos se extiende hacia otras áreas. Allí, la contaminación se suma a la producida por las fuentes locales.

c) Realice una comparación de las causas, consecuencias, actores involucrados y conflictos del problema ambiental seleccionado entre su zona y el otro lugar de Argentina elegido. Extraiga conclusiones que permitan explicar similitudes y diferencias encontradas en su comparación.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com