ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 CP UBP


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

Parcial 1 Ciencias Políticas

1- Establezca a qué carácter de la REALIDAD POLÍTICA se hace referencia en cada uno de los apartados, luego seleccione uno de ellos y desarróllelo teóricamente.

a) La realidad política argentina no es la misma que en la década del 90’

b) El presidente inició su campaña para la reelección visitando los barrios más carenciados.

c) La crisis económica trajo aparejada la crisis de las instituciones políticas.

d) No hay acuerdo en el partido justicialista, siguen las confrontaciones entre los distintos sectores intervinientes.

A)- En virtud al enunciado debemos establecer que corresponde al tipo de realidad política variable, esta realidad aún cuando tenga siempre las fases características de permanente, difiere de un lugar a otro o de una época a otra.

B)- En el enunciado el presidente busca su reelección recorriendo los barrios con menos recursos, aquí se utiliza una realidad simbólica. Aquí lo esencial no es el fenómeno en sí mismo, sino lo que se ve de él, o como se cree verlo, o como se lo siente. Lo esencial es la imagen, que en el universo político es creada por un conjunto de símbolos. Es característico de la realidad simbólica los distintos factores sicológicos, con alta dosis de irracionalidad: ambición, vanidad, temor, el deseo y la fe, y por otro lado las distintas doctrinas operantes: ideologías, mitos, utopías, etc. Además, juegan un papel preponderante en esto de los medios de comunicación con fines de propaganda. Un sector importante de la realidad política consiste en crear la imagen y ?venderla?.

C)- Corresponde ubicar el enunciado en una realidad del tipo multirrelacionada. La política como realidad existencial, se encuentra relacionada con otras realidades, pero algunas de esas realidades con las que se relaciona no son, en rigor, sino manifestaciones o modalidades, elementos de ella misma. La multirrelación que se opera ?dentro? de esa realidad se traduce en el influjo recíproco existente entre la vida política, las instituciones políticas y las ideas políticas. Pero también se relaciona con otras realidades extrañas a ella: con normas jurídicas y morales y condiciones sociales, sicológicas, históricas, geográficas, económicas, etc., tal es el caso de la crisis económica del enunciado propuesto.

D)- Aquí nos encontramos con un ejemplo de realidad polifacética (fases).

En todo sistema político nos encontramos con cargos, roles, en torno a los cuales se desenvuelve ?actividad?, ya sea para acceder a ellos, ya sea para conservarlos. Desde esta perspectiva la política es ?lucha? y ?conflicto?, lo que supone la ?agonalidad?, de la política.

Pero una vez poseído ese poder, es también un medio para construir, consolidar, consensuar la vida política, la convivencia política. Todo ello con el fin de alcanzar y lograr objetivos, metas comunes.

Como conclusión decimos que realidad ?múltiple?, ?polifacética?, ?variable?, ?simbólica? y ?multirrelacionada?, la realidad política es una realidad compleja, que no puede dividirse en compartimientos estancos. Aunque susceptible de diversos enfoques conceptuales, es existencialmente una, sin desmedro de la diversidad de sus elementos constitutivos, de los factores que la condicionan y de las consecuencias que origina.

Corrección: Bien. Solo debía desarrollar un carácter.

2- Confeccione un cuadro sinóptico o esquema que contenga la lista tipo de la UNESCO. ¿Con qué propósito fue implementado?

2

A- Lista tipo de la UNESCO:

1- La teoría Política

a-La teoría política

b-La historia de las ideas

2- Las instituciones políticas

a-La Constitución

b-El gobierno central

c-El gobierno regional y local

d-La administración publica

e-Las funciones económicas y sociales del gobierno

f-Las instituciones políticas comparadas

3- Partidos, grupos y opinión publica

a-Los partidos políticos

b-Los grupos y las asociaciones

c-La participación de ciudadano en el gobierno y la administración

d-La opinión publica

4- Las relaciones internacionales

a-La política internacional

b-La política y la organización internacional

c-El derecho internacional

B-Esta lista fue implementada con el propósito de:

1- Enumerar aquello en lo que se interesaban, las instituciones y los hombres dedicados a sus investigaciones y a su enseñanza.

2- Registrar los temas objeto de escrito o de investigaciones diversas.

3- La vida política, en sus diversos aspectos, necesita de variadas investigaciones y análisis de: Sociólogos, geógrafos, historiadores, psicólogos, economistas, filósofos, entre otros.

4-Evitar caer en los peligros que la politología no supo evitar anteriormente, disolviéndose en una serie de ciencias especializadas que sólo dejaban a la ciencia política un residuo carente de interés.

Corrección: Bien.

3- ¿Qué importancia tuvo el derecho en el surgimiento del Estado Moderno? Desarrolle y fundamente la respuesta.

El derecho se erige como un elemento esencial en el surgimiento del Estado moderno. A principios del siglo XVI aparece el monarca absoluto y con él, el Estado moderno. Este Estado comenzó a concebirse como un fenómeno independiente, tanto de los súbditos como del gobernante y dotado de atributos particulares y distintivos. El derecho, en estos tiempos instituyó conceptos jurídicos nuevos, como la distinción de derecho público y privado, entre contrato y ley, entre derecho objetivo y subjetivo, que para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com