ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial : “COMPRENSIÓN”- SCHUSTER


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

Parcial :

“COMPRENSIÓN”- SCHUSTER

Hace un recorrido del termino comprensión, VERSTEHEN, desde el metodo a traves de distintos autores.

Autores:

1- Diltthey para el comprender es comprender a otros sujetos, comprender a otro en tanto el otro tambien es un sujeto como yo no es un objeto, no se puede explicar la conducta humana como si fuese un hecho de la naturaleza, ya que la formación la educación, la flia, la cultura interfieren en la conducta, habla de la empatia ppnerse en el lugar del otro y que el tema esta en la interpretación.

2-Weber: formula el concepto de accion social, cuando quiero comprender, quiero captar su subjetividad, el autor se focaliza mas en lo individual que en lo colectivo, cuando habla de omprensión habla de la capacidad del investigador de reconstruir los motivos que un individuo tuvo para actuar, sin motivo no hay acción.

3- Shutz: el autor refiere que para comprender al otro es necesario, meterse en la cabeza del otro por  que todo el proceso de formación es distinto, dado que cada sujeto tuvo distintos contextos de socialización (flia, educación, cultura, forma de pensar).

4-Winch: Para comprender son necesario las reglas, al introducir a Wigestein incorpora el juego del lenguaje, que para interpretar al otro es necesario conocer las reglas del lenguaje, para poder entender al otro.

5- Gadamer y Recour: ve la interpretación, como un acuerdo entre lo que pienso y lo que ves. Somos transformados, no somos los mismos cuando empezamos a leer un texto que cuando lo terminamos, la necesidad de comprender va cambiando.

EPISTEMOLOGÍA

(Di Tella)   la palabra tiene dos significados diferentes. El primero corresponde al que entre filósofos se denomina “teoría del conocimiento ( logos)”. Su objeto es el de fundamentar todas las formas del conocimiento humano. La segunda aceptación de la epistemología se refiere exclusivamente el conocimiento científico, a su producción, estructura y validación.

Tampoco hay que confundir la epistemología con la metodología de la investigación. La primera pone en tela de juicio todo el conocimiento científico, pretendiendo justificar tanto las teorías ya aceptadas por los hombres de ciencia como las recién propuestas. El metodólogo se propone otra cosa: la obtención de nuevo conocimiento. Como disciplina, la metodología de la investigación pretende establecer reglas para obtener nuevas informaciones o teorías.

Una primera distinción que cabe hacer es la referente a los “contextos”. Ellos se refieren al tipo de discusión que pretende efectuar los epistemólogos.

  1. Contexto de descubrimiento: aquí se examina la génesis y la producción del saber, y hay que tener en cuenta cuestiones de fecha, de prioridad, y de circunstancia psicológicas y sociales.
  2. Contexto de Justificación: aquí no importa quién descubrió o inventó cierta teoría, sino más bien si la teoría es correcta, qué estructura posee, cómo es posible fundamentarla. En esto no importan las cuestiones históricas sino mas bien las lógica, lingüística y experimentacion.
  3.  Contexto de aplicación: lo que ahora interesa son las aplicaciones de la ciencia, el valor instrumental de ésta para actuar sobre la realidad, racionalizar la práctica y producir modificaciones.

(CERNOTO)- EPISTEMOLOGÍA

La palabra epistemología significa literalmente discurso (logos) sobre la ciencia (episteme).

El concepto de epistemología es de hecho empleado de diversas maneras: según el país y para qué se lo use. Sirve para designar una teoría general del conocimiento.

La epistemología es definida como una reflexión acerca del “proceso” de conocimiento científico, que confronta distintas posiciones sobre la relación del conocimiento, sobre el desarrollo histórico de su conformación, sobre la lógica de la construcción de las teorías de su naturaleza, de sus principios generales, de las relaciones entre éstos y los hechos o fenómenos que intenta describir, explicar o predecir y del establecimiento de los criterios para aceptar una teoría como “científica”

CERNOTO. RELACION SUJETO- OBJETO

HAY TRES FORMAS DIFERENTES DE ENTENDER LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO.

  1. No hay separación entre el sujeto y el objeto. El objeto es creado por el sujeto. El sujeto es el elemento activo de la relación y sostiene la dicotomía entra la razón y la experiencia. La razón (ideas innatas), precede a la experiencia y la realidad es de naturaleza espiritual.

El sujeto se presenta disociado, en cuerpo y alma. Podemos encontrar a Platón, Tomás de Aquino…

  1. Materialismo Tradicional.

Hay una separación tajante entre sujeto y objeto. Se concibe la realidad (objeto) por fuera y externa al sujeto.

El sujeto es producto de la realidad natural y social con lo que se relaciona.

El sujeto cumple un rol pasivo y el conocimiento refleja la realidad natural y social previamente establecida al desarrollo de la historia humana.

Podemos encontrar a Galileo, Newton, etc.

  1. Materialismo crítico.

Hay una separación entre el sujeto y el objeto.

La naturaleza, tanto del mundo natural como social, no está dada de una vez y para siempre; es dinámica y cambiante.

Es el resultado de una constante interacción de todos sus componentes, incluído el hombre, que por medio del trabajo social tranforma el mundo natural y se transforma a sí mismo como sujeto individual y social

Tanto el sujeto como el objeto se encuentran en constante dinámica, influyéndose mutuamente. Aquí encontramos a Marx, Piaget, etc.

ARCHENTI Y PIOVANI- MÉTODO, METODOLOGÍA Y TÉCNICA.

Método: Según los griegos es el camino para conseguir un fin. En el lenguaje científico puede ser visto como procedimiento, técnica. Según Descartes “Son reglas ciertas y fáciles que cualquiera fuera el que las observara con exactitud le sería imposible tomar lo falso por verdadero”.

También hablamos de métodos científicos, que consta de una serie de pasos: Primero se define el problema.

Segundo, el problema se formula de un particular cuadro teórico

Tercero, se imaginan una o más hipótesis relativas al problema, utilizando los principios teóricos ya aceptados.

Cuarto, se determina el procedimiento a utilizar en la recolección de datos para controlar la hipótesis.

Quinto, se recolectan los datos.

Sexto, se analizan los datos para averiguar si la hipótesis es verificada o rechazada.

Metodología: Debería ser el discurso, estudio, reflexión sobre el método.  Es una disciplina normativa, que da indicaciones acerca de lo que es oportuno hacer en cada situación específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com