ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial De Taller De Escuela Del S Xxi


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 13

2.Orígenes y características de los cambios educativos en el siglo XX

En México se desarrolló el programa para abatir el rezago educativo (PARE). El mismo prioriza las zonas rurales marginadas, busca mejorar las condiciones materiales de las escuelas, elevar la calidad de los aprendizajes y capacitar docentes.

En Honduras, se llevo a cabo entre los años 1990/96, el POCET, cuyo principal objetivo ha sido contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural, en lo educativo se priorizaba la alfabetización y post alfabetización.

En lo que respecta específicamente a la Argentina, se presentarán los cambios operados a lo largo de su historia, para verificar cómo en cada etapa existía un proyecto de país que guiaba las acciones realizadas.

La educación y su relación con el proyecto de país

Los docentes, al desarrollar el curriculum dentro de las instituciones educativas, necesitan conocer el proyecto de país vigente para poder cumplir su rol, ya que lo que ocurre en las aulas debe tener relación con la realidad de la nación.

El proyecto de país es aquello que una nación quiere ser y es el resultado de la historia del país y de sus experiencias.

Muchas veces se cree que los conocimientos que se transmiten en las instituciones educativas son neutros, pero la construcción del curriculum puede realizarse de acuerdo a distintas metodologías: siguiendo el criterio de especialistas, de acuerdo al proyecto de país, basándose en las necesidades existentes, para resolver los problemas que se presentan en la nación, a partir de las disciplinas y sus textos, o bien a partir del curriculum que se desarrolla en otro país

El proyecto de país y la política educacional a través de la historia: 1870 a 1970

Para Cirigliano, la educación argentina pasó por tres etapas vinculadas con el proyecto de país

1) Escuela redentora de la humanidad

2) Escuela de la vida o escuela nueva

3) Escuela de masas y medios de comunicación social masiva

*La primera etapa o escuela redentora de la humanidad abarcó desde 1870 hasta 1941. Nuestro país era gobernado por la oligarquía y debía insertarse dentro del planeta, lo cual hace transformándose en el “granero del mundo”. Para ello entre los años 1880 y 1900 fue necesario iniciar el desarrollo agrícola del país y posteriormente realizar su expansión

Este periodo se caracterizó por la lucha entre civilización y barbarie. Para poder llevar a cabo sus intereses es que se produce esa lucha, ya que se debía civilizar a los “bárbaros” y como la clase gobernante pensaba que ello no era posible es que se favorece la inmigración para poder llevar a cabo la producción agropecuaria necesaria para exportar.

La escuela es el eje de este proceso, ya que se debía formar una cultura nacional, a la vez que se educaba al “soberano”. Es por ello que la educación adquiere características de obligatoriedad libertad de enseñanza, con uniformidad de contenidos y gratuidad de la enseñanza primaria, con un marcado centralismo. La escuela de este periodo logró la estratificación social adecuada a los intereses de la clase dirigente con una base numerosa.

*La segunda etapa o de escuela para la vida abarcó desde los años 1920 a 1950. En este periodo, la economía nacional, en un primer momento, pasó por una etapa de agotamiento del modelo agro-exportador y, posteriormente, a partir de 1930, se produjo el desarrollo de la industria liviana dentro de una economía cerrada. Además, el sector público empieza a tomar una importancia relativa.

La escuela entonces toma una orientación de enseñanza para la vida donde la cultura es considerada como un fenómeno vital. Esta etapa se caracteriza por una “reacción espiritualista” donde se forma a los alumnos para una vida con un ideal superior y no para la vida superficial inmediata

Para lograrlo en las escuelas se aplicó las ideas de la escuela nueva o activa, donde el alumno aprendía a pensar y a hacer por sí mismocon el apoyo del docente.

*La tercera etapa o de la escuela de masas y medios de comunicación masiva abarcó desde 1950 hasta 1970. El rol de nuestro país en esta etapa, según Cirigliano, era ser desarrollador de América Latina.

El país se encontraba en una fase de desarrollo industrial, con una economía de carácter abierto y orientada hacia lo regional, con predominio de las industrias básicas.

Con respecto a lo educativo, la escuela es desplazada como eje. Ya que la cultura toma relevancia como fenómeno grupal e irracional. En este contexto toma importancia la evolución tecnológica, los estudios superiores y/o universitarios y el planeamiento. Además se establecen relaciones entre la educación y economía.

La educación y el proyecto del país entre 1970 y 1990

A partir de la crisis del estado benefactor, el país entró en un cambio que se mantuvo hasta comienzos de la década del noventa, consiste en un periodo de estancamiento, desinversión y descentralización.

En las décadas de los setenta y los ochenta se pueden distinguir las siguientes etapas.

1) 1973-1974 Educación para la libertad

2) 1974-1983 Educación para el orden

3) 1983-1989 Educación para la democracia

En la etapa de “educación para la libertad” existieron posibilidades de autonomía y crecimiento económico auto sostenido en la decisión política, por lo que la educación sirvió para redistribuir los bienes económicos, las oportunidades sociales y como medio para lograr la concientización acerca del proyecto racional.

En el periodo denominado “educación para el orden” regido por el “proceso de reorganización nacional” se establecieron como principales objetivos, el restablecimiento del orden y la seguridad, la modernización del país mediante la reforma del estado, la lucha contra la corrupción y la especulación.

En la etapa denominada de “Educación para la democracia” el principal objetivo político fue transformar la cultura autoritaria del periodo anterior, por lo que la educación se oriento a ese objetivo transmitiendo los valores democráticos, tratando de generar una cultura participativa en los ciudadanos.

La educación y el proyecto del país desde 1990

En los primeros años de la década del noventa el principal objetivo político fue reforzar a las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com