ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 5

1) En una sociedad, los conflictos de intereses más relevantes se solucionan a través de diversas vías, que hemos trabajado en la actividad 1 del módulo 1. Conforme a ello señale con qué vía de solución de los conflictos de las allí estudiadas, se relacionan las siguientes situaciones. Fundamente sus respuestas:

a) Pedro Rodríguez, encarga a Felipe Pérez, corredor inmobiliario, la venta de un inmueble de su propiedad. Este contacta a Juan Taborda, que desea comprar una casa, le muestra la propiedad, y lo vincula a Pedro. Pedro y Juan prescinden luego de Felipe y perfeccionan la negociación entre sí, negándose a pagar a Felipe suma alguna por su tarea. Felipe inicia el cobro de su comisión por vía judicial.

Heterocomposición, ya que deriva en un proceso judicial

b) Pedro le debe $ 2.000 a Juan, documentado en un pagaré con vencimiento el 8/3/2006. Pedro no le paga, y Juan inicia una demanda ante el Tribunal de turno para lograr su cobro.

Heterocomposición, ya que deriva en un proceso judicial

c) Ricardo es atropellado por Felipe, produciéndole lesiones que le impiden trabajar durante tres meses. Después de largas conversaciones, convienen en que Felipe le pagará $ 5.000 en concepto de indemnización por los perjuicios ocasionados.

Autocomposición, en este caso, se establecen reciprocas concesiones o sacrificios en post de la composición del conflicto, a lo cual se denomina transacción.-

d) Uruguay y Argentina recurren al Tribunal de La Haya para solucionar el conflicto de la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay

Heterocomposición, ya que deriva en un arbitraje del Tribunal de La Haya, obligándose a acatar sus decisiones.-

2) El derecho como modelo o pauta de comportamiento corta transversalmente a todas las instituciones sociales, constituyendo las diversas ramas: el derecho civil, el derecho constitucional, el derecho comercial, el derecho penal, etc. Desde otra perspectiva el derecho constituye una institución social, que satisface la necesidad social de orden y de resolución de conflictos, entre otras. Desde diversas teorías o perspectivas son analizadas las funciones sociales del derecho en la sociedad. Relacione en no más de quince renglones las funciones sociales del derecho para las teorías funcionalistas con los caracteres del llamado "Estado de Derecho". Tenga en cuenta lo trabajado en las actividades 8, 9 y 13 del Módulo 2.

El estado de derecho se manifiesta al momento que que el poder estatal de un país, se halla regulado mediante normas jurídicas, mejor dicho es cuando el país está sometido al derecho.

Respecto a ello podemos decir que los caracteres del estado de derecho, son: el imperio a la ley, la división de poderes, la legalidad de la administración pública, la vigencia de los derechos y libertades fundamentales. Generando con ello un estado armonioso, ya que los poderes del estado actúan en nombre del pueblo y para el pueblo, mediante sus funciones sociales, definida como una contribución del derecho al funcionamiento de la sociedad. Estas funcione se clasifican en funciones primaria, o de mayor importancia; en las que se hallan las funciones de prevención o resolución de los conflictos y de control social; y, las funciones secundarias, en las que se encuentran la función tuitiva o de protección de los miembros del grupo, la función educativa o de socionalización, de planificación.

3) Además de la problemática sobre la existencia y más precisamente sobre el modo de existir propio de los valores en general, y de los valores jurídicos en particular, también se discute si se pueden conocer o no, y en caso afirmativo sobre el modo de conocerlos. Existen diversas tipos de teorías al respecto. A partir de lo trabajado en las actividades 6 y 8 del módulo 3 de la asignatura, relacione,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com