ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial De Introduccion Al Derecho Ubp


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  2.563 Visitas

Página 1 de 6

1) En una sociedad, los conflictos de intereses más relevantes se solucionan a través de diversas vías, que hemos trabajado en la actividad 1 del módulo 1. Conforme a ello señale con qué vía de solución de los conflictos de las allí estudiadas, se relacionan las siguientes situaciones. Fundamente sus respuestas:

a) Pedro Rodríguez, encarga a Felipe Pérez, corredor inmobiliario, la venta de un inmueble de su propiedad. Este contacta a Juan Taborda, que desea comprar una casa, le muestra la propiedad, y lo vincula a Pedro. Pedro y Juan prescinden luego de Felipe y perfeccionan la negociación entre sí, negándose a pagar a Felipe suma alguna por su tarea. Felipe inicia el cobro de su comisión por vía judicial.

b) Pedro le debe $ 2.000 a Juan, documentado en un pagaré con vencimiento el 8/3/2006. Pedro no le paga, y Juan inicia una demanda ante el Tribunal de turno para lograr su cobro.

c) Ricardo es atropellado por Felipe, produciéndole lesiones que le impiden trabajar durante tres meses. Después de largas conversaciones, convienen en que Felipe le pagará $ 5.000 en concepto de indemnización por los perjuicios ocasionados.

d) Uruguay y Argentina recurren al Tribunal de La Haya para solucionar el conflicto de la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay

A) HETEROCOMPOSICIÓN-PROCESO JURISDICCIONAL

Felipe reccurre a un tercero ajeno al conflicto, por lo que la via de solucion de conflicto es de HETEROCOMPOSICÍON, al relizar su reclamo por via judicial interviene la justicia por lo que se debera acatar a lo establecido por la ley quedando o no satisfechos los intereses en conflictos, por lo que la modalidad es la de PROCESO JURISDICCIONAL.

B)HETEROCOMPOSICIÓN-PROCESO JURISDICCIONAL

Juan recurre al tribunal de turno por lo que interviene un tercero ajeno al conflicto, entonces la via de solucion de conflicto es la de HETEROCOMPOSICIÓN, al iniciar una demanda se entiende que lo resuelto por el tribunal tendra que ser acatado por lo que la modalidad es la de PROCESO JURISDICCIONAL.

C)AUTOCOMPOSICIÓN-NEGOCIACIÓN O ARREGLO

Ricardo y Felipe llegan a un acuerdo para solucionar el conflicto, no interviene un tercero ajeno y neutral, por lo que la via es la de AUTOCOMPOSICION al llegar ellos a un acuerdo y encotrar la solucion decimos que es una NEGOSIACIÓN O ARREGLO.

D)HETEROCOMPOSICIÓN-ARBITRAJE

Uruguay y Argentina acuerdan la intervencion de un tercero por lo que la via de solución de conflicto es la de HETEROCOMPOSICIÓN, al recurrir al Tribunal de la Haya se entiende que le otorgan la facultad de resolver el conflicto y acatar su decision por lo que la modalida es la de ARBITRAJE.

2). El derecho como modelo o pauta de comportamiento corta transversalmente a todas las instituciones sociales, constituyendo las diversas ramas: el derecho civil, el derecho constitucional, el derecho comercial, el derecho penal, etc. Desde otra perspectiva el derecho constituye una institución social, que satisface la necesidad social de orden y de resolución de conflictos, entre otras. Desde diversas teorías o perspectivas son analizadas las funciones sociales del derecho en la sociedad. Relacione en no más de quince renglones las funciones sociales del derecho para las teorías funcionalistas con los caracteres del llamado "Estado de Derecho". Tenga en cuenta lo trabajado en las actividades 8, 9 y 13 del Módulo 2.

En las funciones sociales del derecho para las teorias funcionalistas y en los caracteres del Estado de Derecho, se plantea pautas de comportamiento y normas juridicas que se deben cumplir para mantener el orden social .

Podemos relacionar a las funciones sociales primarias de prevencion o resolucion de conflicto y las funciones secundarias de control social,que tienen como finalidad la pacificacion social, con los caracteres de Estado de Derecho del Imperio de la LEY, entendiendo que el Estado se encuentra reglado por un cojunto de leyes dictadas por los organos representativos del pais.

En cuanto a las funciones sociales secundarias de planificación o configuradora de la vidal social, donde interviene el estado dictando normas, se relaciona con el caracter de División de Poderes, donde se elabora, ejecuta y aplican las leyes por medio de los poderes LEGISLATIVO,EJECUTIVO Y JUDICIAL.

Otro de los caracteres del Estado de Derecho es el de Legalidad de la Administración Pública, que establece que su actuacion se ajusta a lo establecido por las normas juridicas y debe ser posible el control por parte del poder judicial independiente,se relaciona con las funciones sociales tuitivas o garantistas, constitucional y de supervición.

La funcion social distributiva, tiene relacion con la caracteristica del Estado de Derecho de la vigencia de los derechos y libertades fundamentales que suponen las garantias y realizacion material de los derechos humanos básicos.

3) Además de la problemática sobre la existencia y más precisamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com