ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Nro. Derecho Constitucional Y Derecho Humano


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

Del análisis de la reciente Ley sancionada, por el Honorable Congreso de la Nación Argentina, se colige que dicho Poder Legislativo, no ha tenido en cuenta que nuestra Constitución Nacional versa específicamente en sus artículos y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, con jerarquía constitucional que le fuesen incorporados, circunstancias tales, que hacen que dicha Ley viole sus derechos, por lo cual debería ser considerada como “Inconstitucional”. Atento a ello, a continuación otorgare mis motivos:

Es dable destacar que dicha Ley vulnera diversos artículos de nuestra constitución Nacional, en principio y tomando en cuenta el orden de los artículos y no así la gravedad de lo que en ellos se acaba de tipificar, es que se considera que el Art. Nro. 1, contraría lo normado en el Articulo 18, dado que nadie puede ser juzgado por “Comisiones especiales” o bien “Tribunales especiales”, como así tampoco se puede vulnerar su derecho a defensa, cuando lo normado explícitamente dice: “Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos”.

En relación al Preámbulo, dicha norma también habría legislado en contra al concepto que refiere “Afianzar la Justicia”, dado que disponer, conformar “Tribunales especiales” para juzgar una hecho en particular, tendría al menos un efecto negativo que sería no garantizar el “servicio de justicia como función estatal”, como así tampoco el bien común o la igualdad de oportunidades, ni los derechos fundamentales de los habitantes. Asimismo, teniendo en cuenta además el concepto que dice “Proveer a la Defensa Común”, en parte dicha Ley lo violentaría, dado que atacaría directamente la “Defensa Común del Estado de Derecho, garante de la vigencia de los derechos, deberes y garantías constitucionales”.

Analizando dicho punto de la mencionada Ley, también se aprecia que dicho texto vulnera significativamente el Tratado Universal de los Derechos Humanos, dado que en su artículo Nro. 11 expresa que “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia, hasta que no se pruebe su culpabilidad conforme a la Ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”. Este artículo posee correlación con el citado artículo 18 de la C.N. en el “Principio de legalidad”.

El articulo Nro. 2, quizás el mas grave, dado que vulnera el principio mas insoslayable de todo hombre “la vida”, conduce a la ley contra los intereses que preservan los tratados internacionales que poseen jerarquía Constitucional, tales como La Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica.

El Articulo Nro. 3 de la citada Ley, de llevarse a cabo podría afectar de manera categórica, principalmente la salud y luego la vida, que conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com