ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional parcial 1 ubp


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  1.709 Visitas

Página 1 de 8

CASO 1: 

"En el día de la fecha, estando en sesiones ordinarias del Congreso, una de las cámaras, siguiendo el orden del día, se dispone a tratar el proyecto aprobado por la Cámara de Origen y cuyo objeto está relacionado a la Declaración de Necesidad de Reforma de la Constitución Nacional. En esa oportunidad, los legisladores de la Cámara Revisora se disponen a votar y, una vez escrutada la voluntad de cada uno de los miembros de la cámara, se expresan por la negativa de aprobar el proyecto.

Al tomar conocimiento el Presidente de la Nación de la suerte que había seguido el proyecto en el Congreso, decide que la reforma a la Constitución era fundamental y bajo tal argumento, mediante el Decreto Necesidad y Urgencia 2020/10, declara la necesidad de la reforma de la Constitución Nacional, por la que se establece:

  • La modificación de los artículos  99 y 100 de la C.N.
  • El plazo de 30 días para sesionar.

De manera inmediata al dictado del decreto de referencia, el Presidente de la Nación llamó a elecciones para elegir convencionales constituyentes. En el plazo estipulado por el Decreto, la convención constituyente se reunió en la provincia de Santa Fe y cumplió su cometido, modificando los siguientes artículos: 20, 30,  99 y 100 de la C.N.



Luego de la lectura del caso planteado, le proponemos resolver los siguientes interrogantes:

1) ¿Es correcta la forma en que se declaró la necesidad de la reforma por parte del Presidente de la Nación? Explicite Ud.  los distintos pasos a seguir según el artículo 30 de la  CN. (considere las discusiones  doctrinarias en materia de reforma de la CN). Analice el accionar de la convención constituyente con relación a sus facultades materiales y temporales.

2)  Ante los fuertes cuestionamientos que tiene la decisión del presidente de los sectores sociales, políticos, académicos  y si ud fuere asesor jurídico del Presidente  de la Nación ¿Qué acciones o medidas le recomendaría para tratar de abordar la cuestión  y  lograr la reforma de la  Constitución?

RESPUESTAS:

  1. La forma en que se declaró la necesidad de la reforma No es correcta, ya que es una atribución que le compete al Congreso de la Nación. Además no cumple con los requisitos necesarios para la declaración de la reforma que establece el art. 30 de la CN. Para que se pueda reformar,  este artículoestablece que “la necesidad de reforma debe ser declarada por el congreso con el voto de  2/3 partes, al menos,  de sus miembros pero no se efectuara  la reforma si no por una convención convocada al efecto”

La doctrina ha advertido la existencia de dos etapas en el proceso para la reforma constitucional.

  1. Etapa Preconstituyente: que comprende la actuación del congreso de la Nación.-

En esta etapa La doctrina mayoritaria y la práctica institucional, afirman que la declaración de necesidad de la reforma la debe realizar cada cámara funcionando separadamente.-

Esta mayoría calificada de 2/3 sobre el total de miembros de cada cámara se exige precisamente porque se trata de una reforma de la Constitución Nacional como Ley Suprema de la Nación.-

Existen dos posturas:

  • La práctica parlamentaria nos demuestra queen la totalidad de los casos, el procedimiento seguido fue el de declarar la necesidad de la reforma mediante una LEY. Esta presentación como leyes es pura formalidad que no afecta la sustancialidad de ser un acto declarativo que se agota en sí mismo. La declaración de la necesidad no se trata de una ley ordinaria del congreso, ya que podría ser vetada por el ejecutivo.
  •  Otra postura, es la referida a la modalidad en contar las dos terceras partes de los votos que exige el art.30:

Este proceso comienza con la declaración de necesidad de reforma. Esta puede iniciarse en cualquiera de las dos cámaras o por un proyecto en el Poder Ejecutivo. Para que esta reforma pueda llevarse a cabo, tiene que haber Quórum, esto quiere decir que se requiere el voto de las 2/3 parte al menos, de sus miembros  presentes. También es necesario que esta declaración establezca en forma expresa e inexcusable los artículos que serán objeto de reforma (detalladamente). Esta declaración también debe contener la forma en que se elegirán los convencionales constituyentes y su número, así como también debe establecer el lugar donde se llevara a cabo la convencióny el plazo que tendrá para cumplir su cometido, pero al ser la convención un órgano soberano, esta se dictara su propio reglamento. Por ultimo esta declaración deberá establecer de donde se proveerá de fondos la convención para funcionar.-

Luego tenemos:

  1. Etapa Constituyente: se refiere a la actuación de la convención reformadora.

Hay:Competencia temporal: debido a los conflictos de competencia, no es conveniente que la Convención y los poderes Constituidos funciones simultáneamente. Por eso, la declaración establece un plazo de duración de la Convención (que sea razonable para su buen desempeño, alrededor de 30 a 90 días). Vencido ese plazo, la convención queda disuelta de pleno derecho y, carece de facultades para auto prorrogarse.-

Competencia Material: Una vez conformada la convención, esta dictara su propio reglamento (que establecerá su funcionamiento y forma de deliberación). Esta convención es plenamente soberana para reformar la constitución como lo establece la declaración, pero nunca podrá reformar o decidir sobre otros artículos distintos a los establecidos por la declaración. También, esta convención goza de todos los poderes implícitos para cumplir su misión, y de privilegios colectivos e individuales.-

  1. Ante los fuertes cuestionamientos que tiene la decisión del presidente de los sectores sociales, políticos, académicos  y si Ud. Fuere asesor jurídico del Presidente de la Nación ¿Qué acciones o medidas le recomendaría para tratar de abordar la cuestión y lograr la reforma de la Constitución?
  1. Para tratar de abordar la medida, considero que la constitución y la necesidad de su declaración de reforma no debe ser solo de la decisión del presidente, si no también debería ser producto de intercambio de ideas, consenso al dialogo en los que participen distintos sectores del sistema político y así poder llegar a un acuerdo para que se produzca la misma.

PREGUNTA Nº 2

CASO 2

Pobladores del norte del territorio argentino salen a protestar  por las calles ante la falta de agua potable. Asimismo  manifiestan que solo el 30 por ciento tiene acceso  a la misma.  Un grupo de manifestantes inicia una huelga de hambre hasta no ser recibidos por el gobierno  y tener una respuesta que de solución a la problemática. Cansados de la falta de respuesta  del Estado,  inician un corte de ruta no dejando transitar por el lugar ningún vehículo. Por su parte la Fundación  "Agua y Aire puro"   informa que según estudios técnicos realizados,  el agua que hoy tiene esa región contiene altos niveles de arsénico  por lo que no resulta potable pese a  que el gobierno expresa  lo contrario. Un Periodista inicia una serie de notas sobre el tema, el cual de manera inmediata es censurado por el Poder Ejecutivo  prohibiéndole toda publicación sobre el Conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com