ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

PARCIAL DERECHO CONSTITUCIONAL                                               

                                                                                                               

Respuesta caso nº 1:

En el caso de los pobladores del territorio del norte se ven afectados, los siguientes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Falta de agua potable, Articulo 25, el cual establece que todas las personas tienen derecho a un modo de vida digno, que les garantice la salud, el alimento, el hogar, etc.

Falta de respuesta del Estado; se viola el Artículo 7 que establece que toda persona es igual ante la ley y por lo cual tiene derecho de ser protegidos de igual manera .Articulo 10 establece que cualquier persona tiene derecho a ser escuchada.

Articulo 28 menciona que los derechos que se han establecido sean cumplidos. (Claramente no sucedió porque no fueron garantizados los antes derechos mencionados).

De la Convención Americana sobre los Derechos Humanos son violados los Artículos 1 que establece que las leyes expresadas en este tratado deben ser respetadas por los Estados partes. (Lo cual el estado de este país no está cumpliendo.)

Articulo 24 toda persona tiene derecho a ser protegido por las leyes sin ser discriminado. (No están siendo protegidos por su gobierno).Articulo 25 establece que todas las personas deben ser protegidas ante los tribunales por la violación de sus derechos (nadie está haciendo valer, ni protegiendo los derechos de pueblo.)

Artículo 41 de la Constitución Nacional; todos los habitantes, gozan del derecho de un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano... (El agua no es apta para su consumo, contiene altos niveles de arsénico).

Con respecto a la censura del periodista, son violados los Artículos 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde expresa que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión .También es violado el Articulo 13 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, donde dice que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión, como así también de recibir e difundir información.

De la Constitución Nacional no se cumple el Artículo 14 que establece que toda persona tiene derecho a publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.  

Respuesta caso 2:

Según el Artículo 30 de nuestra Constitución, establece que la Constitución Nacional, puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. Aunque algunos contenidos si bien pueden reformarse ,no pueden alterarse ,suprimirse o destruirse.

El procedimiento previsto tiene dos etapas:

Etapa pre constituyente: el congreso debe declarar la necesidad de reforma, que puede ser total o parcial, pero en el primer caso se trataría del dictado de una nueva constitución, lo cual podría aceptarse solo en excepcionales circunstancias. Para que tal declaración sea aprobada es necesario que cada una de las cámaras así lo resuelva por el voto de las dos terceras partes de sus miembros .Se deben puntualizar los Artículos que se crean necesario reformar.

Etapa constituyente: la reforma propiamente dicha ha de ser efectuada por una convención reformadora  .Si la declaración es de necesidad de reforma de determinados Artículos o contenidos, la convención solo puede modificar esos, pues la modificación del resto de la constitución carecería de la habilitación indispensable que otorga el congreso con su iniciativa.

Entonces el procedimiento en el que el presidente declaro la necesidad de reforma, no es la correcta, ya que mas allá de que el poder ejecutivo puede sancionar el derecho de necesidad y urgencia, solo tiene validez luego de que el congreso analice y determine si continua vigente o no .Este tipo de legislación está contemplado en el Articulo 99 inciso 3.

Además el poder ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de poder legislativo, solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución.

Así también el plazo que durara la convención para la reforma de la Constitución debe ser establecida por el congreso .Es por estas razones que el presidente no realizo adecuadamente los pasos que dicta nuestra Constitución.

Respuesta caso3:

En este caso, no se respeta el orden de supremacía, ya que según el artículo 75 inciso 22 de la constitución nacional establece que los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes; es decir deben entenderse complementarios de los derechos y garantías de la primera parte de esta constitución .Así también el artículo 31 de la Constitución Nacional establece que las leyes que se dicten por el congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la nación.

Orden de supremacía

  • Constitución Nacional, tratados de derechos humanos, jerarquía constitucional.
  • Tratados en general.
  • Leyes nacionales
  • Otras normas(reglamentos, decretos)

Según la supremacía constitucional que rige en nuestro país los tratados con jerarquía constitucional y los artículos de nuestra Constitución son superiores a las leyes sancionadas .

Artículo 1 :todas las personas que hayan evadido supuestamente… se violan los artículos 18 de la Constitución Nacional ,articulo 7de la convención del pacto de San José y el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Artículo 2: pena de muerte...Se está violando el artículo 3 de la convención pacto de San José.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com