ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Derecho Constitucional


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Consiga 1

Se encuentran afectados los derechos pertenecientes a los siguientes artículos:

Declaración universal de Derechos Humanos.

*Art 7. Todos son iguales ante la ley y tienen derecho a la protección, en este caso el pueblo esta siendo ignorado completamente por el Estado dejándolos a la deriva sin un servicio que es de origen natural y necesario. *Art 8. Toda persona tiene derecho al amparo ante un tribunal. El 60% del pueblo no tiene acceso a agua potable y el estado no da una respuesta ayuda ni solución.  *Art 10. Toda persona tiene derecho a ser oída públicamente. El estado está ignorando la situación que sufre el pueblo. *Art 19. Libertad de expresión. El periodista tiene el derecho de libre opinión, de investigar y difundir libremente por cualquier medio elegido, no puede ser censurado. *Art 22. Derecho a la seguridad social. El pueblo está viviendo una situación indigna que retrasa el desarrollo personal y social. *Art 25. Nivel de vida adecuada. La falta de algo tan esencial como es el agua genera una vida con limitaciones, también perjudica la salud del pueblo ya que el agua no es apta para su consumo. *Art 28. Expresa que todos los derechos establecidos deben ser cumplidos. No se cumplieron los derechos mencionados anteriormente.

Convención Americana Sobre los Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)

*Art 1. Los estados se comprometen a cumplir los derechos de esta convención. No lo cumplieron *Art 13. Libertad de pensamiento. El periodista puede recibir y difundir sus ideas libremente, no puede ser censurado. *Art 19. Derecho del niño. Es un pueblo ignorado, los niños sufren las consecuencias, escases de agua potable, probables problemas de salud o intoxicación. *Art 24. Igualdad ante la ley. Todos los pueblos tienen el mismo derecho de protección del Estado, en este caso el pueblo es ignorado.

Constitución Nacional

*Art 14 y 32. Expresan la libertad de expresión y de prensa. Derecho negado al periodista censurado por publicar sobre el tema. *Art 42. Los consumidores y usuarios tienen derechos a la protección de su salud (el agua no es potable), a la información veraz (el Estado niega sobre la calidad del agua).

Consigna 2

El presidente declaro la necesidad de reforma constitucional de una manera incorrecta, no siguió el procedimiento adecuado para la declaración de necesidad de reforma, este proyecto debía de ser tratada y elaborada primeramente por ambas cámaras, aprobada por 2/3 partes de la totalidad de ambas cámaras y también pertenece al congreso establecer el limite de tiempo para ser aprobada por la convención, el presidente no está autorizado para tomar tales decisiones, ya que estaría faltando al artículo 99 inc. 3.

En este caso, el presidente para lograr tomar las decisiones pertenecientes al congreso se basó en el Decreto de Necesidad y Urgencia argumentando que la reforma era de carácter fundamental, el decreto no puede tomarse como valida u aprobada ya que no cumple con los requisitos, este necesita de una circunstancia sumamente excepcional y debe ser decidido en acuerdo general de ministros y jefe de gabinete, antes de ser aceptada se somete a consideración por la cámara por la cámara bicameral que tiene 10 días para su tratamiento.

Art. 30. La reforma de la constitución puede ser parcial o total, debe ser declarada por el congreso con el voto de dos terceras partes y efectuado por una convención.

Para la reforma se requieren de dos etapas, preconstituyente y constituyente.

Etapa preconstituyente: El congreso define si la reforma será parcial o total, cabe destacar que la constitución no puede ser reformada modificando su contenido estructural, fundamental o principal, es decir su finalidad, para esta etapa ambas cámaras funcionan por separado, se realiza la declaración de necesidad de reforma y se establece un tiempo limitado para ser tratado por la convención, se necesita del voto de 2/3 partes de la totalidad del congreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com