ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parlamento Comunal


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El parlamento Comunal es la máxima autoridad del autogobierno en

la comuna, cuyo integrantes deberán poseer una serie de requisitos entre ellos, ser de venezolano y mayor de quince años , teniendo como una de unas de sus atribuciones, debatir y aprobar los proyectos de solicitudes, a los entes políticos, territoriales del poder público, de transferencia de competencia y servicio a la comuna. Otras de sus atribuciones es rendir cuentas públicas anual de sus gestión antes los y las habitantes de la comuna, también esta la atribución de las tomas de decisiones del Parlamento comunal serán tomadas por la mayoría de sus integrantes.

*.- Definición de Parlamento Comunal

Artículo 21. El Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna.

*.- Atribuciones del Parlamento Comunal

Artículo 22. En el ejercicio del autogobierno, corresponde al Parlamento

Comunal:

1. Sancionar materias de sus competencias, de acuerdo a lo establecido en esta Ley, su Reglamento y demás normativas aplicables.

2. Aprobar el Plan de Desarrollo Comunal.

3. Sancionar las cartas comunales, previo debate y aprobación por las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades integrantes de la Comuna.

4. Aprobar los proyectos que sean sometidos a su consideración por el Consejo Ejecutivo.

5. Debatir y aprobar los proyectos de solicitudes, a los entes político-territoriales del Poder Público, de transferencias de competencias y servicios a la Comuna.

6. Aprobar los informes que le deben presentar el Consejo Ejecutivo, el Consejo de Planificación Comunal, el Consejo de Economía Comunal, el Banco de la Comuna y el Consejo de Contraloría Comunal.

7. Dictar su reglamento interno.

8. Designar a los y las integrantes de los Comités de Gestión.

9. Considerar los asuntos de interés general para la Comuna, propuestos por al menos el equivalente al sesenta por ciento (60%) de los consejos comunales de la Comuna.

10. Ordenar la publicación en gaceta comunal del Plan de Desarrollo Comunal, las cartas comunales y demás decisiones y asuntos que considere de interés general para los habitantes de la Comuna.

11. Rendir cuenta pública anual de su gestión ante los y las habitantes de la

Comuna.

12. Las demás que determine la presente Ley y su Reglamento.

*.- Integración

Artículo 23. El Parlamento Comunal está integrado de la siguiente manera:

1. Un vocero o vocera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com