ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parlamento Juvenil del mercosur


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

LA ESCUELA MEDIA QUE QUEREMOS

PROYECTO: PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

COLEGIO N° 5145 “DR. GERÓNIMO RENÉ FAVALORO”

JUSTIFICACIÓN

En la década del 90 asistimos a la elaboración de nuevos enfoques acerca de la relación entre educación y sociedad provenientes de organismos internacionales (CEPAL/UNESCO, 1.992) y recuperados por nuevas producciones del campo de la sociología de la educación que identifican el conocimiento científico, tecnológico y social que puede trasmitir la institución educativa como una herramienta clave para el crecimiento económico con equidad y el fortalecimiento de las democracias (TEDESCO, 1.997, FILMUS, 1.997)

En este contexto de reforma, las nuevas propuestas pedagógicas se desarrollan con diferente grado de consenso en la comunidad educativa con diversidad de impacto en la gestión institucional y curricular.

Las estrategias institucionales en la escuela estuvieron tradicionalmente enroladas en un enfoque psicosocial a través del cual se priorizó un trabajo orientado al aprendizaje individual. Actualmente se reconoce la necesidad de un trabajo interdisciplinario que favorezca el desarrollo de marcos conceptuales y de acciones cada vez más compartidas y menos estancas. Se hace necesario reinventar nuevas propuestas y acciones, para trabajar los procesos que generan los múltiples cambios sociales en la conformación de una nueva cultura e identidad juvenil.

Por otro lado, a lo largo de nuestra experiencia en el sistema educativo, del trabajo que realizamos con los alumnos y en la reflexión conjunta con ellos acerca de sus intereses, necesidades, expectativas y deseos, nos lleva a preguntarnos ¿qué puedo hacer con mis alumnos, en el aula, en la institución?, ¿cómo puedo tratar sus problemas?, ¿cómo puedo orientarlos?, ¿qué herramientas necesitan para encarar la vida personal, social, laboral?

Una forma de transformar e innovar el trabajo que llevamos a cabo diariamente, con nuestros adolescentes, es la incorporación de una propuesta de trabajo como lo es el Parlamento Juvenil.

El mismo constituye un espacio que se abre a los alumnos del secundario que tiene pocas oportunidades de vinculación a procesos saludables de expresión. Es una espacio estratégico para la comunicación activa de los jóvenes, y para hacerles ver como funcionan su realidad social, política y económica, promoviendo su protagonismo.

Dado que, los jóvenes representan el cambio y el futuro de una Nación, el Parlamento Juvenil, representa una valiosísima oportunidad para que reflexionen sobre la realidad social, y puedan expresar sus pensamientos y sentimientos.

La propuesta “Parlamento Juvenil”, está enmarcada en la política educativa denominada “la escuela media que queremos”, que persigue mejorar la calidad de la enseñanza y las trayectorias educativas de los estudiantes.

La realidad del nivel secundario se presenta hoy en nuevos escenarios. El sentido de obligatoriedad, la expansión de la matrícula, las nuevas demandas de escolarización, el cambio de mandato de la escuela media, los altos índices de repitencia y deserción escolar instalan la necesidad de repensar la formación educativa ofertada en el nivel y planificar las estrategias tendientes para incluir a la mayor parte de la población dentro del sistema formal, en procesos que no se limiten tan sólo a la retención escolar sino que además impliquen una propuesta intencionada de socialización diferente para los jóvenes.

La nueva escuela secundaria, debe atender a esta realidad, fortalecer su enseñanza con una propuesta educativa que valorice los intereses, expectativas y conocimientos de los jóvenes, favorezca y de lugar al protagonismo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com