ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Turistico


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  6.408 Palabras (26 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 26







La sensibilidad medioambiental y el pacifismo son probablemente las dos características que mejor definen a la generación joven actual, sin duda, estas características son el reflejo de una de las mayores necesidades contemporáneas, un ambiente natural y pacífico para vivir. Diferentes factores han contribuido a ello y, en el caso de la problemática relacionada con el medio ambiente, han tenido un peso determinante las catástrofes ecológicas de diversos signos que se han ido sucediendo, muchas de ellas derivadas del calentamiento global, y que han significado auténticas lecciones para todas las conciencias.

Dentro de las diferentes alternativas para reducir los impactos de las catástrofes ecológicas ha surgido la cultura medio ambiental, la cual se manifiesta principalmente en una actividad que está estrechamente ligada a la interacción con el medio ambiente: el ecoturismo. Por ello el ecoturismo actual busca contribuir a la conservación de los recursos, mediante una planeación integral sobre el uso y manejo de éstos, así como fomentar y desarrollar la cultura turística medioambiental y responder a la demanda de dejar este mundo en condiciones óptimas para los que vivirán el mañana, atendiendo a la exigencia de turistas preocupados por el medio ambiente y por su bienestar físico y espiritual.

Es por ello que el propósito de la presente tesis es diseñar y planear un proyecto arquitectónico destinado a dar solución a la necesidad de un espacio que integre los atractivos naturales de Santa Martha Ecatepec, una población rural ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, México. La finalidad es que en ésta se lleven a cabo de una manera segura y cómoda actividades ecoturísticas y de esparcimiento, bajo un enfoque ecológico primordialmente, y a su vez sustentable y funcional. La importancia de este proyecto radica en el uso racional y sustentable de los recursos naturales y construidos que se encuentran en esta población, con el fin de preservar la naturaleza de la región y optimizar la infraestructura del sitio para que permita un turismo armonioso con el ecosistema existente, contribuyendo así a la disminución de la temperatura global del planeta por medio de la arquitectura.



La población de Santa Martha Ecatepec forma parte del conjunto de Pueblos Mancomunados que actualmente son considerados por el Fondo Mundial de la Naturaleza como únicos en el mundo por su riqueza biológica. Por esta razón los habitantes del lugar tomaron la decisión de hacer uso de la naturaleza del sitio con fines turísticos y bajo un enfoque ecológico, por su deseo de preservar el medio natural tal cual.

Debido a ello iniciaron con la construcción de cabañas por etapas para fomentar y dar a conocer la comunidad, y así contribuir con una entrada extra de ingresos, ya que la actividad económica principal es la agricultura, orientada sobre todo al cultivo de frutas. Actualmente los habitantes de Santa Martha Ecatepec han considerado que las cabañas construidas y un pequeño comedor que posteriormente fue anexo son insuficientes y no cumplen con todas sus necesidades.

Por lo anteriormente expuesto, la relevancia de la presente investigación estriba en la posibilidad que ofrece para dar solución a la necesidad de adecuar los atractivos naturales y construidos de Santa Martha Ecatepec, con la finalidad de integrar o englobar lo antes mencionado por medio de un proyecto arquitectónico que cumpla con las expectativas de sus pobladores, preservando el medio ambiente.



Los autores de la presente proyecto suponen que el trabajo a realizar en Santa Martha Ecatepec, es la adaptación, adecuación e integración del medio natural de la localidad y de lo que sus habitantes propusieron en primera instancia para su aprovechamiento, empleando los recursos naturales y culturales de la población para desarrollar un proyecto ecoturístico sustentable, es decir, que respete las condiciones básicas de la naturaleza de la región y de la localidad.

De lo antes planteado los autores derivan la siguiente hipótesis:

“Al realizar un parque ecoturístico sustentable en Santa Martha Ecatepec, que respete el orden natural del lugar y en el que se empleen los recursos disponibles en el entorno, los habitantes de dicha comunidad se beneficiarán del flujo turístico y al mismo tiempo contribuirán a la preservación del medio ambiente, mediante una infraestructura que lo haga viable”.



Objetivo general

• Diseñar un proyecto ecoturístico, utilizando tecnologías apropiadas al lugar, procurando el paisaje natural del sitio y adaptando espacios naturales en los cuales los visitantes desarrollen actividades turísticas ecológicas y culturales.

Objetivos particulares

• Proponer en su mayoría el uso de formas orgánicas integradas al entorno natural.

• Promover el uso de tecnologías apropiadas integradas al medio natural, y que ofrezcan soluciones prácticas a necesidades específicas.

• Empleo de Sección Aurea.



El método se emplea con el fin de facilitar el proceso de trabajo y conocimiento de los problemas a resolver.

Partiendo de la concepción de método como “un orden sistemático”, “un camino”, la investigación habrá de desarrollarse con apego al tema central del trabajo, mediante las etapas que a continuación se describen:

Conocimiento y elección del tema.

Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com