ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes De Un Estudio De Mercado


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  2.932 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO DE MERCADO

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO:

Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado.

Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios.

Conocer cuáles son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios (clientes).

Dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado.

CONCEPTOS CLAVES

¿Qué es mercado? Área en que constituyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

¿Investigación de mercado? Proporciona información que sirve de apoyo para la toma de decisiones, la cual está encaminada a determinar si las condiciones del mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto.

¿Demanda? Es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad especifica a un precio determinado.

¿Oferta? Es la cantidad de bienes y servicios que un cierto número de oferentes (productores) están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado.

EL POSTULADO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA IMPLICA TRES LEYES.

1. Cuando la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar.

Cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.

2. Un aumento en el precio tiende, tarde o temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, tarde o temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.

3. El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

Se puede dibujar un gráfico con curvas de oferta y demanda a partir de estos datos.

Una persona está dispuesta a pagar $ 30, Dos personas están dispuestas a pagar $ 20, Tres personas están dispuestas a pagar $ 10

La oferta sería:

Una persona está dispuesta a alquilar por $ 5, Dos personas están dispuestas a alquilar por $ 15, Tres personas están dispuestas a alquilar por $ 25.

¿Fuentes primarias? Información proveniente del propio usuario o consumidor del producto.

¿Fuentes secundarias? Reúnen la información escrita que exista sobre el tema, ya sean estadísticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa y otras.

¿Tendencia secular? Surge cuando el fenómeno, como la demanda y la oferta, tienen poca variación en largos periodos y su representación grafica es una línea recta o una curva suave.

¿Muestreo? Selección de una pequeña parte estadísticamente determinada, para inferir el valor de una o varias características del conjunto.

¿Precio? Es la cantidad monetaria a la cual los productores están dispuestos a vender y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda entran en equilibrio.

¿Comercialización? Es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar.

¿Intermediarios? Empresas o negocios propiedad de terceros encargados de transferir el producto de la empresa productora al consumidor final, para darle el beneficio de tiempo y lugar.

¿Canal de distribución? Ruta que toma un producto para pasar del productor al consumidor final, aunque se detiene en varios puntos de esta trayectoria.

TIPOS DE MERCADO POR SU GRADO DE AMPLITUD.

TIPOS DE MERCADO SEGÚN SU UBICACIÓN GEOGRAFICA

TIPOS DE MERCADO SEGÚN EL TIPO DE CLIENTE

TIPOS DE MERCADO SEGÚN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com