ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion De Padres De Familia En La Primaria


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  5.270 Palabras (22 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 22

CAPÍTULO II

DIAGNÓSTICO

Para elaborar un diagnóstico es necesario que el docente adquiera una actitud crítica de su trabajo así como también del contexto donde lleva a cabo su práctica, de manera que pueda analizar e identificar las diversas situaciones educativas que se presentan en su quehacer cotidiano.

El determinar y seleccionar el tema de estudio del presente documento requirió de estrategias de sensibilización y problematización aplicados entre los compañeros profesores del centro de trabajo donde laboro. Se aprovecharon espacios de reunión de Consejo Técnico u otras pequeñas oportunidades de compartir con el colegiado para lograr el objetivo planteado de establecer y reconocer la problemática que requiere de mayor atención en nuestra institución educativa.

Comenzamos con estrategias de sensibilización, para que el proceso de interacción se diera de una manera más real y honesta con una atmósfera adecuada, de confianza y credibilidad, logrando que poco a poco los integrantes perdieran el miedo de expresar sus opiniones en público.

Se determinó la “misión” y “visión” de nuestra escuela, pues éstas limitan nuestro rango de acción con respecto a la determinación de la problemática. Analizamos y anotamos cuales serian los retos a lograr, qué quisiéramos obtener a largo o corto plazo como institución, nuestros ideales tomando en cuenta las posibilidades de cumplirse y las diversas problemáticas que tiene nuestra escuela.

El siguiente paso para la problematización fue la aplicación del FODA, siglas conformadas por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; y la aplicación individual de una línea del tiempo, como una manera de ubicar los retos o problemas surgidos hasta el momento de la aplicación. Estas estrategias nos permitieron observar las problemáticas de mayor demanda o recurrencia en nuestra escuela. Después del análisis de ambas se establecieron como los tres principales problemas los siguientes:

• Los padres de familia y su cooperación con la institución

• Fricción entre maestros

• Problemas de comprensión lectora

Para la jerarquización de los anteriores puntos se realizó en colegiado un análisis de priorización de las problemáticas detectadas, otorgándole un porcentaje de importancia a cada una de ellas, de acuerdo a la necesidad de atender a la de mayor urgencia, o a aquella que nos ayudaría a minimizar a las otras dos, quedando un porcentaje de 45% a la falta de apoyo de los padres de familia con respecto a la cooperación con la institución y el apoyo que brindan a los maestros y alumnos,35% con respecto a la fricción que existe entre los maestros y su repercusión en el trabajo colectivo, y un 20% a los problemas de comprensión lectora, pues se considera que esto es resultado de los dos aspectos anteriores.

Sin embargo, no sólo la aplicación de las anteriores estrategias fueron suficientes para sustentar o fortalecer la determinación de la problemática detectada, también se realizaron entrevistas de tipo informal, pues se aprovechaban momentos de recesos para comentar con los compañeros sobre las problemáticas que existen en la institución y sus propuestas para solucionarlos. De manera indirecta, aprovechamos los festejos como el día del maestro, o el día de campo de los estudiantes de sexto, para sacar a colación los problemas de la institución. En ellas se mencionaban constantemente las tres problemáticas mencionadas entre otras de menos relevancia o poca recurrencia en su mención.

CAPÍTULO III

JUSTIFICACIÓN

Es la familia quien tiene el derecho y el deber de ser la primera educadora de las personas, y son las instituciones educativas, las que cumplen roles de apoyo formativo las cuales deben proporcionar herramientas teóricas y prácticas a sus docentes y profesionales, para trabajar en una inclusión real de las familias en su proyecto educativo.

Son los padres los educadores natos, los que por afinidad natural, conocen mejor que nadie los mecanismos adecuados que son necesarios para atraer el interés de sus hijos, calmar sus impulsos, o encausarlos. Es en la primera infancia donde el proceso de formación intelectual y moral adquiere para las personas una importancia definitiva. Los padres deben contribuir en una alianza estratégica con la escuela y con los profesores, porque estos últimos serán los especialistas que van a recoger semilla que viene desde el hogar.

Las fuerzas naturales de la familia y de la educación formal no pueden estar enfrentadas, pues ambas buscan los mismos fines y dentro del fin último no puede haber contradicción. Es por eso que resulta tan importante para las familias la elección de la escuela. Las familias deben ser capaces de elegir en libertad la institución que les permita formar una alianza efectiva entre ambos, a fin de que puedan trabajar en conjunto en la educación intelectual y moral de los hijos

La familia y la educación son elementos fundamentales de la sociedad, que tienen derecho a la protección por parte de la misma, así como el deber de desarrollar en el niño la personalidad, las aptitudes, la capacidad física y mental, el respeto por los derechos humanos, el respeto a sus padres y a sus valores nacionales; además prepararlo para asumir responsabilidades en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia e igualdad entre los sexos y amistad en todos los pueblos de la tierra.

Con base a estas necesidades que tiene la familia y la educación, es comprensible la existencia de una normatividad, por lo que la escuela se rige por normas vigentes, que fungen como apoyo legal para todo tipo de acción. A continuación mencionare algunas fuentes que validan lo antes mencionado y los derechos y obligaciones que tienen las personas que participan en el proceso educativo del niño

El Artículo 3° Constitucional vigente establece, entre otras cosas, que: “la educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, y que deberá ser orientada por un criterio basado en los resultados del progreso científico”. El Estado es la base para el desarrollo adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com