ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Y Sistemas De Partidos En Colombia


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  8.071 Palabras (33 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 33

PARTIDOS Y SISTEMAS DE PARTIDO DE COLOMBIA

La importancia e impacto de los partidos políticos en la historia colombiana es indudable. Actualmente, los partidos políticos viven una crisis que obliga a los diferentes sectores de la sociedad a establecer mecanismos y elementos que permitan superarla, ya que parte del buen funcionamiento de la democracia, en cualquier país del mundo, pasa por la existencia de partidos organizados y legitimados.

La crisis de los partidos colombianos se expresa en el descontento, la falta de legitimidad, la desconfianza y la mala imagen de los mismos en la sociedad. Este grave problema debe ser analizado mucho allá de las consecuencias que genera.

En primer lugar, se debe reconocer que esta crisis partidista se está dando más allá de las fronteras colombianas; es decir, es una problemática que se está viviendo en diferentes países democráticos del mundo. Al mismo tiempo, es necesario reconocer que hay elementos nacionales intrínsecos en la forma como esta crisis evoluciona y se expresa. En otras palabras, si bien hay rasgos comunes también hay elementos singulares.

En segundo lugar, el descontento de la sociedad se centra principalmente en la democracia en general y en sus resultados. Las recientes encuestas de Latinobarómetro señalan esta realidad (véase al respecto el anexo VI). Con la ampliación de la democracia en Colombia a finales de los años ochenta y principios de los noventa, en el imaginario colectivo se sobreestimó la capacidad de la democracia y se creyó que con ello bastaba para superar los problemas sociales, económicos y políticos que vivía el país.

Desafortunadamente, no todos los problemas se superaron y en algunos casos estos se agudizaron. Durante los noventa hubo un crecimiento del conflicto armado, se empezó a vivir el drama del desplazamiento forzado, aumentó la pobreza, la exclusión social, el desempleo y la corrupción, tal como ha sido señalado en diferentes estudios de ONGs y la Defensoría del Pueblo.

Estas expectativas incumplidas, sumadas a la mala gestión de muchos gobiernos, desgastaron al sistema democrático y a los partidos políticos. De acuerdo con la encuesta de cultura política de 2005, los partidos cuentan sólo con el 36,2% de confianza de los ciudadanos, encontrándose en el último lugar de la tabla.2

Es interesante observar que, en la actualidad, muchos ciudadanos otorgan una mayor importancia a los hombres que a los partidos; pero en el momento de hacer una valoración política, económica y social del país, la responsabilidad es asumida, en su gran mayoría, por los partidos.

Es importante fortalecer, modernizar y organizar a los partidos, ya que avanzar en la consolidación de la democracia y mantener altos niveles de gobernabilidad, demanda un nivel adecuado de confianza por parte de los ciudadanos en los partidos.

El sistema político colombiano se caracteriza por una gran estabilidad democrática acompañada, paradójicamente, de un permanente conflicto. En la actualidad, el país asiste a un proceso de paz con grupos paramilitares que podría tener implicaciones en los próximos procesos electorales, debido a la incertidumbre que suscita una eventual participación política de los sectores en proceso de reinserción.

La normatividad electoral y de partidos adolece de inconsistencias e incongruencias que la hacen débil y no permiten una mayor confianza y tranquilidad de los partidos y actores electorales en la competencia política por el poder. De igual forma, las últimas reformas políticas (Acto Legislativo 01 de 2003 sobre el sistema electoral y de partidos, Acto Legislativo 02 de 2004 sobre reelección presidencial y su reglamentación mediante la Ley 996 de 2005, la Ley 892 de 2004 sobre voto electrónico y Ley 974 de 2005 sobre bancadas) se suman a todo el marco normativo electoral ya existente que, por su complejidad, dispersión y disfuncionalidad favorecen la inestabilidad, imprecisión y poca claridad sobre los procesos electorales y dificulta la aprehensión de las reformas por parte de los partidos políticos y de todos los actores electorales.

Por otra parte, la debilidad de los partidos y del sistema de partidos se hace evidente en la precariedad del papel de los partidos en la sociedad y se ve agravada por el lento y débil proceso de asimilación y reglamentación de las reformas políticas recientes. Esta debilidad conduce a una inseguridad frente a las reglas electorales y sobre los efectos de las mismas. A lo anterior, se agrega la poca claridad, aceptación y asimilación del ejercicio de la oposición política.

El presente trabajo busca ayudar a la comprensión del sistema de partidos en Colombia el cual atraviesa un proceso de transición.

Contexto.

Se presentan brevemente algunos antecedentes históricos del sistema político colombiano que permitirán comprender la actual situación del contexto político del país. De igual forma, se realizará una breve descripción de los sistemas electoral y de partidos existentes, y de la actual composición de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Antecedentes históricos y contexto actual.

Durante la mayor parte del siglo pasado, el sistema político colombiano se caracterizó por tener un sistema bipartidista en el que los partidos Liberal y Conservador permanecieron en el poder. Entre 1900 y 1958, el poder estatal estuvo en manos de las élites políticas de estos dos partidos, ya fuese por períodos cortos o largos. A mediados de siglo, la lucha democrática por el poder político estuvo acompañada de expresiones de violencia, sobre todo a nivel regional, que tuvieron como principal consecuencia el período histórico conocido como “La Violencia”, que se desarrolló entre 1948 y 1957. Entre 1953 y 1957, la democracia política colombiana tuvo su única interrupción con el golpe de Estado realizado por el General Gustavo Rojas Pinilla, quien, tras haber derrocado al Presidente Laureano Gómez,3 asumió la Presidencia durante dicho período. El fin del gobierno militar fue el punto de partida para el establecimiento de nuevas reglas de juego político y el inicio de una nueva etapa en la historia política colombiana conocida como el Régimen del Frente Nacional (1958-1974).

Durante el Frente Nacional los partidos Liberal y Conservador gobernaron de forma alterna ocupando la Presidencia de la República por períodos de cuatro años y repartiéndose proporcionalmente la burocracia estatal. A pesar de que este período fue el inicio de la conciliación de los intereses de los partidos tradicionales y se logró la paz entre estos, tuvo como principales consecuencias la despolitización de la sociedad, la ruptura progresiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com