ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política, Iglesia Y Partidos En Colombia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Relatoria

Política, Iglesia y Partidos en Colombia.

Santiago salgado marin.

Código 2061214892

20/05/2013

El Ingles Chistopher abel nos introduce a los acontecimientos colombianos en torno a sus partidos políticos, iniciando del año 1886 en donde surge la constitución política más longeva en la historia Colombiana hasta el año 1938 en donde se restaura la hegemonía conservadora, dentro de todo este proceso de tiempo este autor da cuenta de los sucesos que han marcado la vida supuestamente independiente de Colombia.

Dentro de su texto manejó tres estructuras históricas base: 1) Describiendo como las guerras civiles y el desorden marcaron la política hasta 1928 con una clara hegemonía conservadora. 2) "la permanencia del dominio conservador dependía primordialmente de la alianza entre el Estado y la Iglesia, y el debilitamiento de las fuerzas de oposición." (Abel,p:59). 3) El resurgimiento del partido liberal, mediante un auge económico importante.

A finales del siglo XIX Colombia adquirió la constitución mas religiosa que podría encontrar dentro del marco latinoamericano, el Estado estaba totalmente relacionado con la Iglesia ya que habían realizado una especie de concordatos en donde esta última se haría cargo de los papeles fundamentales dentro de la constitución de un país, como, la educación, el manejo de las instituciones etc. A finales de la época inicia la más sangrienta Guerra civil ocurrida en Colombia, llamada los mil días en donde hacían parte los conservadores (exponentes de la centralización, la Iglesia) frente a los liberales (comerciantes, artesanos y campesinos), con una victoria del partido conservador, esta guerra deja devastado social, económico, y políticamente al país en sus inicios del siglo XX.

Posterior a la Guerra de los mil días surge el quinquenio de Rafel Reyes (1904-1909) un régimen conservador, el cual censuró la prensa, económicamente instalo un orden de crecimiento orientado hacia las exportaciones y un proteccionismo; continuo con la hegemonía conservadora Carlos E. Restrepo (1910-1914) que mantuvo el crecimiento influenciado por Reyes, además que hacia las veces de protector de los grandes propietarios; contiguamente surgió el gobierno de José Vicente Concha (1914-1918) que fue elegido en medio de una ola de activismo clerical; después Marco fidel Suárez (1918-1921) identificado sólidamente con el clero.

Entren toda la hegemonía conservadora solo hubo dos levantamientos liberales, uno en 1913 en el cual fueron abatidos por los sacerdotes ya que los amenazaron con la excomunión, y la otra en 1922 en donde dejaron una gran reliquia de división laica, la cual fue la Universidad libre, institución privada que acabó con el control por parte del clero de la educación superior.

En consecuencia con todos estos sucesos la Colombia de finales de la década de 1920, Colombia en latinoamérica presentaba los impuestos más bajos, la deuda externa más baja per cápita y el ejercito nacional más pequeño.

La Iglesia fue el fundamental poder que funciono en esas épocas, poder concebido por los conservadores, tomaban las decisiones sobre la educación y sometían a las personas el país. También se organizo de manera hegemoníca frente a las situaciones ya que con lo que decían no permitían el ingreso de nuevas propuestas de manejo sobre el país, en ultimas ellos eran quienes manejaban el país. En palabras del Autor "la Iglesia y los partidos políticos eran medio a través de los cuales los campesinos interpretaban el mundo exterior y se identificaban con él. Al chocar Iglesia y partido, los campesinos se veían a menudo obligados a entre los dos; ya que ambos exigían lealtad absoluta" (p:30). Así el pueblo terminaba acudiendo a los mandatos de la iglesia, ya que por su condición estaban en situación de creencias.

El Gobernador Nuñez fue quien organizo todo ese fraude presentado por la relación entre la Iglesia y el Estado, fue quien presiono esa alianza, supuestamente esta era la única manera de conllevar un país abatido por las Guerras y el desorden. Insistió también con Miguel Antonio caro a la configuración de una identidad nacional y haciendo hincapié en el centralismo del poder.

Pese al intento de Nuñez, Colombia carencia, de un sentido de unidad nacional, nunca se había solidificado un orgullo colectivo frente a la patria, los pensadores católicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com