ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Paráfrasis del tema La enseñanza”


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 271

[pic 1]

Tarea:

“Paráfrasis del tema La enseñanza”

Presenta:

Isa Yaret Marín Guerra

Maestría en Educación 1er semestre Grupo C

Docente

Carlos Eduardo Trinidad Jiménez

Materia:

Nuevas técnicas didácticas

Comalcalco, Tabasco, México                                05 de octubre 2021

La enseñanza

Cuando hablamos de enseñanza podemos decir que para que haya un ambiente positivo en el aula de clases tiene que existir una relación fuerte entre el docente y sus alumnos y esta relación tiene que romper las barreras que impidan el aprendizaje, algunas de estas barreras serian, por ejemplo: la religión, la raza, cultura, alguna discapacidad o diferencia, etc. El maestro debe poseer cualidades que permitan una relación tanto de empatía como de confianza para poder superar todas las dificultades y así comprender las necesidades que tienen sus alumnos, este seria el claro ejemplo de un maestro eficaz.

El docente debe poseer atributos personales como ser alegres, amistosos, sinceros y sobre todo mostrar interés por sus alumnos para que así ellos puedan verlo como un modelo a seguir o guía. El maestro entonces debe de conocer las experiencias previas del alumno e incluso su cultura para que así a la hora de hacer sus dinámicas, planeaciones y actividades este las vaya diseñando de acuerdo a lo que ya sabe de su alumnado.

Un profesor que sabe hacer su trabajo no solo le llama a la atención a sus alumnos sino este busca material didáctico para que presten atención a las actividades y que estas actividades los motiven, les interesen y así en lugar de andar inquietos o distraídos se concentren en lo que están haciendo y aprendan incluso de una manera divertida. Es así, que la planeación es una parte importante de la enseñanza porque ya conociendo todos los aspectos de los alumnos en conjunto, se va a diseñar la forma en que van a trabajar y los objetivos que se quieren lograr, para esto tiene que dar instrucciones claras y ponerlas en práctica. En otro punto esta planeación debe de ser diseñada para que el alumno no solo pueda resolver problemas dentro del aula sino fuera de ella y así aplicar sus conocimientos en la vida cotidiana.

Para lograr que un alumno aprenda el maestro lo primero que tiene que hacer es que el estudiante se interese por el tema que se va a trabajar, que se haga preguntas sobre la naturaleza de un problema o de lo que va a realizar y desde ahí mostrarle cuales son los contenidos y las ideas principales, darles algunos conceptos y dejar algunas tareas para reforzar el conocimiento.

Por ultimo en la lectura nos habla del aprendizaje colaborativo y es que trabajar en equipos tiene una gran importancia dentro del aula y fuera de ella, ya que recordemos que los seres humanos somos una sociedad y necesitamos de esta sociedad para existir, entonces al trabajar en equipo reforzamos los conocimientos, fortalecemos nuestras actitudes y habilidades, valoramos y ponemos más interés en los temas, nos ayuda a cumplir los objetivos, nos da un sentimiento de pertenencia a algún equipo, estimula la creatividad, etc. Debido a esto al trabajar en pares o equipos nos puede facilitar el proceso del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com