ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasantias


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION GENERAL

Este informe está basado en mi pasantía realizada en el Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación “Andrés Bello” adscrito a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Trinidad y Tobago, y lo presento como análisis reflexivo y expositivo de la experiencia académica vivida. En este trabajo se pone de manifiesto las distintas maneras de cómo haber enseñado el español y en convivencia dentro de una comunidad anglosajona me brindo grandes aportes a título personal y profesional.

Como primer punto se hará una breve descripción del perfil de la institución donde realice mi pasantía como estudiante de la carrera de Educación Mención Lenguas Modernas de la Universidad de Los Andes, aunado a ello se describirá la naturaleza de la pasantía sin dejar de mencionar las especificidades necesarias, como tiempo de duración, lugar y condiciones generales de la pasantía.

Como segundo punto se describirá las actividades que realicé a lo largo del periodo que estuve en Trinidad y Tobago en calidad de pasante, así como, se expondrá al detalle lo concerniente respecto a mi función como profesor de español.

Como tercer punto, se presentara un aspecto reflexivo, referente a como esta vivencia puede servir para mejorar el perfil del egresado en la carrera de Educación Mención Lenguas Modernas, así como en su personalidad y motivación vocacional.

En último lugar, se hará algunas sugerencias y recomendaciones, por un lado a la comisión de memoria de grado de la Licenciatura en Educación Mención Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes, y por el otro a las autoridades concernientes del Instituto Venezolano para la Cultura y Cooperación adscrito a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Trinidad y Tobago.

Este trabajo tiene como meta servir de guía a los estudiantes de Educación Mención Lenguas Modernas que desean tomar la opción de pasantías internacionales como modalidad de egreso de la carrera universitaria.

PERFIL DE LA INSTITUCIÓN SEDE

El IVCC, como es conocido por sus siglas en español, fue fundado el 19 de abril de 1963 con el nombre inicial de “Instituto Cultural Andrés Bello” por iniciativa del Ministro de Educación para el momento Sr Siso Martínez y el Cónsul Humberto Equi Luna, bajo la supervisión del Ministerio de Educación teniendo un claro propósito de reforzar los lazos lingüísticos y culturales de ambas naciones.

Actualmente el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela en aras de proyectar una imagen socio-cultural de nuestro país en centro América y el Caribe mantiene activo los Institutos Venezolanos de Cultura y Cooperación “Andrés Bello”, denominados I.V.C.C. bajo la administración y gerencia de las embajadas Venezolanas donde los institutos hacen vida. Los I.V.C.C. tienen entre sus funciones los siguientes aspectos:

• Actuar como centros de difusión de programas para la cultura y cooperación.

• Apoyar las actividades de cultura y cooperación desarrolladas por las Embajadas y Consulados de la República Bolivariana de Venezuela.

• Impartir clases de idioma “castellano” para facilitar la comunicación entre los pueblos.

• Servir de centros de exhibición, formación y promoción de la oferta cultural, técnica y académica de Venezuela.

Trinidad y Tobago cuenta con el Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación más antiguo de los catorce que actualmente están en funcionamiento, teniendo para el momento cuatro décadas de prestigiosa labor.

Las bases fundamentales para el nacimiento y continuidad del trabajo del IVCC a lo largo de este tiempo, se sustenta en el intercambio cultural y el aporte Venezolano en la enseñanza del español; cabe destacar, que desde los inicios del IVCC, el profesor especialista con que contaba, participó en la planificación del currículo educativo oficial trino-tobaguense para la enseñanza del español como segunda lengua del país vecino.

El Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación no solo tuvo éxito en difundir cursos de español como segunda lengua a la comunidad local, sino que además incorporo a su equipo docente, especialistas en otras áreas, como la música específicamente “el cuatro” y otras expresiones culturales Venezolanas que devino en un acercamiento permanente de nuestras culturas y a su vez trajo mayor comprensión de algunos rasgos y similitudes culturales que compartimos ambos países.

Entre los trinitarios notables que han estudiado en el Instituto figuran:

• John Donaldson, Ministro de Estado en la década de 1960.

• Jean Permanand, prominente Abogada, Magistrada de la Corte Suprema;

• Winston Dookeran, Ministro del Trabajo de la década de los 1960.

• Lincoln Myers, Ministro de Estado de la década de los 1970.

• Kenneth Sealy, Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago.

• Mervyn Williams, Ex-Comandante de la Guardia Costera.

• Selwyn Richardson, Ministro de Seguridad Nacional (Década de 1980).

• Wendell Mottley, Ministro de Estado en la década de 1980, candidato Presidencial en las elecciones de 2002-2003.

• (+)Primer Ministro Eric Williams recibió clases de español en la residencia oficial.

• Cabe destacar que no solo han habido personas notables de Trinidad y Tobago recibiendo clases en el instituto, también se contó con la presencia del Comandante Británico Howard Bloom del Servicio de Guarda Costa y la Religiosa Dominica francesa Hermana Marie Therese.

Ubicación de la Sede de la Pasantía

La sede del IVCC se encuentra dentro de la misma edificación de bondadosa proporción donde está la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, el Consulado Venezolano en Puerto España y la Agregaduría Militar Venezolana. La edificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com