ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo I

Criterios Generales de la Investigación

“Descripción General del tema”

A partir de la construcción de una sociedad con una nueva estructura Social incluyente, surge un modelo social, productivo, humanista y endógeno, donde se propone que todos los venezolanos vivan en similares condiciones, rumbo a lo que decía nuestro libertador “La Suprema Felicidad Social”.

En Tal sentido el equipo investigador del Programa de Gestión Social para el Desarrollo Local sección 702 de la Misión Sucre toma la decisión de abordar un estudio en la comunidad: “Los Rosales - Santa Eduvigis” del Sector Calicanto parroquia Trinidad Samuel, Municipio Torres, Estado Lara; debido a que una de las triunfadoras que integran el equipo investigador pertenece a la comunidad seleccionada.

Por lo Tanto, primeramente el grupo de triunfadores se dirige a la comunidad, para detallar más de cerca su realidad, tomando la iniciativa de recorrer su ámbito territorial, donde se pudo constatar las diferentes problemáticas persistentes en ella, de las cuales podemos nombrar:

• Mal estado de las calles.

• Déficit de agua potable.

• Inseguridad

• Insuficiencia de alumbrado público.

• Carencia de canchas deportivas

Es oportuno mencionar que, en esta primera visita se aplicaron técnicas como la observación directa e instrumentos como los son el diario de campo, guía de observación y registro fotográfico.

En la segunda visita el equipo investigador realizó una entrevista en la comunidad dirigida a las Sras. Mercedes Lugo y Lucila Juárez (informantes claves) con el propósito de recolectar la mayor información en cuanto a la organización, reseña histórica, condiciones de las viviendas, los servicios públicos, la educación, la Salud, la cultura, y el deporte. Para la misma se aplicaron los siguientes instrumentos: entrevista semi-estructurada, diario de campo y cámara fotográfica.

En nuestra tercera vistita se realizó una conversatorio con los voceros (as) del consejo comunal “Los Rosales”, la misma permitió conocer la historia de la comunidad y sus problemas mas relevantes los cuales fueron: desintegración familiar, deficiencia de agua potable, mal estado de las vías, desempleo, inseguridad, las condiciones de los servicios públicos y poca participación de los habitantes.

Para ello se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento el diario de campo y registro fotográfico.

Así mismo se llevó a cabo una cuarta visita para realizar una encuesta a los Grupos familiares y demás organizaciones que hacen vida activa en la comunidad de los Rosales-Santa Eduvigis, diseñada con preguntas abiertas y así obtener mayor información y para corroborar lo antes expuesto.

Para lo cual se utilizaron los siguientes instrumentos: cuestionarios de preguntas abiertas, cuaderno de campo, cámara fotográfica, entre otros.

De igual forma en la quinta visita se realizó un encuentro socio-comunitario con el propósito de priorizar y jerarquizar la problemática existente dentro de la misma, con el objetivo de que facilitara el diseño de estrategias de intervención social que permitiera posponer y buscar posibles soluciones extraídas de dichas problemáticas.

Con la finalidad de lograr la participación activa de los presentes, se empleó la técnica de la lluvia de ideas como estrategias didáctica donde cada persona daba su opinión sobre las problemáticas más resaltantes de la comunidad, seguidamente respetando las decisiones de los ciudadanos y ciudadanas según fueran, se ordenaría las prioridades, quedando como resultado lo siguiente:

Orden Problemática Puntuación

1 Desintegración Familiar 9

2 Participación y organización 8

3 Inseguridad 7

4 Déficit de Agua Potable 6

5 Desempleo 5

6 Vivienda 4

7 Vialidad 3

8 Carencia de Espacios recreativos 2

9 insuficiencia de Alumbrado Público 1

Estos Resultados permitieron inferir la necesidad de diseñar un trabajo de investigación que garantice la consolidación de valores en las familias como herramienta fundamental para la formación de los hijos e hijas pertenecientes a la Comunidad los Rosales- Santa Eduvigis.

Por lo Tanto se hace necesario el diseño de implementación de estrategias de intervención social a fin de abordar la problemática detectada que les permita satisfacer lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capitulo V, artículo 75: “El estado protegerá a la Familia como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de deberes y derechos, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes…”

De la misma manera, el Plan Nacional Simón Bolívar (2007-2013) dentro de su directriz: “Nueva Ética Socialista”, propone la reformación de la nación venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de valores y principios más enlazados de las corrientes humanistas, del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

Este proyecto ético venezolano propone una ética cívica exclusiva de una sociedad pluralista, que asume

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com