ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

.¿Qué es un proyecto comunitario?

Es una idea plasmada en un documento que incluye un conjunto de posibles acciones que serán desarrolladas en un período establecido, con recursos determinados, para satisfacer necesidades y resolver problemas específicos de una comunidad con la participación activa y protagónica de sus miembros.

Ejemplos de proyectos comunitarios - Construcción de obras - Remodelación de obras - Capacitación - Recuperación de espacios

9. - Creación de centros de atención educativa, médico-asistencial, jurídica, etc. - Implantación de programas educativos - Aplicación de programas de actividad física, deportes y recreación.

El desarrollo de cualquiera de los ejemplos anteriores dependerá de la factibilidad o posibilidad de ejecución de los mismos. En otras palabras, no siempre será posible materializar un proyecto. Es probable que en algunos casos no se cuente con los recursos necesarios para llevarlo a cabo. De allí la importancia de considerar la viabilidad o factibilidad de un proyecto. Etapas de los proyectos comunitarios 1. Detección de necesidades y/o problemas 2. Investigación-diagnóstico de las necesidades y/o problemas: ¿Cuántos son los afectados? ¿Cuál es el origen o causas del problema? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Cuál es la prioridad? ¿Cuáles son las alternativas de solución? 3. Formulación y discusión del proyecto  Elaboración del cronograma de actividades  Determinación y búsqueda de recursos 4. Estudio de la factibilidad del proyecto

10. 5. Ejecución del proyecto comunitario (ACCIÓN) 6. Evaluación del proyecto comunitario

Quiero iniciar un proyecto en mi comunidad ¿por dónde empiezo?

En primer lugar debes reunirte con tus vecinos y conversar con ellos, para que en conjunto puedan observar cuáles son las principales necesidades y problemas que afectan la vida en la comunidad.

¿Qué se entiende por necesidades de una comunidad? Son las carencias, deficiencias o simplemente la falta de algún elemento indispensable para la calidad de vida y para el sano desenvolvimiento del colectivo.

Ejemplos de necesidades de una comunidad: - Falta de drenajes de aguas servidas - Ausencia de un módulo de atención médica - Carencia de calles asfaltadas - Inexistencia de pasarelas - Falta de espacios adecuados para la actividad física, el deporte y la recreación.

11. ¿Qué se entiende por problemas de una comunidad?

En general un problema es una situación que requiere una solución. En el campo de la planificación se refiere a la discrepancia o diferencia entre una situación actual y una situación deseada, por ejemplo, la diferencia existente entre el número de viviendas disponibles y las que se requieren para satisfacer la demanda. Concretamente en el ámbito comunitario, un problema es cualquier obstáculo, inconveniente, dificultad o situación negativa que afecta a una comunidad y que puede surgir de una necesidad o carencia de la misma. Por ejemplo, la falta de drenajes de aguas servidas puede ocasionar un problema de contaminación ambiental y al mismo tiempo un grave problema de salubridad. Por otra parte, la falta de espacios adecuados para la actividad física, el deporte y la recreación puede originar sedentarismo en los miembros de la comunidad lo que a largo plazo produce obesidad y enfermedades cardiovasculares. No obstante, existen problemas sociales que no pueden ser solucionados únicamente por miembros de la comunidad mediante un proyecto comunitario. Flagelos como la delincuencia y el comercio desustancias ilegales sólo pueden ser enfrentados por el Estado a través de las autoridades competentes, por supuesto, con la ayuda de las comunidades. Así mismo, también existen problemas sociales que por el costo de la solución, escapan de las manos de los ciudadanos, por ejemplo la construcción de viviendas.

12. En consecuencia, los proyectos comunitarios deben abordar problemas posibles de solucionar, “problemas menores” cuya solución esté al alcance de la comunidad y de los responsables del proyecto. A esto se le denomina factibilidad o viabilidad del proyecto, la cual debe ser objeto de estudio y análisis previos

.¿Qué es el diagnóstico comunitario? El término diagnóstico, probablemente, surge del campo de la medicina. Cuando sentimos alguna dolencia acudimos al médico, quien nos interroga y nos examina. Como resultado de dicho examen, el galeno emite un diagnóstico. En el área social, un diagnóstico también representa el resultado de una investigación, pero en este caso, nos referimos al producto de un estudio sobre las necesidades y problemas de una comunidad, organización o institución. En este sentido, estimamos conveniente referirnos al binomio investigación-diagnóstico como una sola etapa. No hay diagnóstico sin un estudio o investigación previa. En este sentido, la indagación preliminar no se limita sólo a describir problemas o necesidades. Estaba mucho más allá. La comprensión de la situación problemática, implica necesariamente, una investigación sobre sus causas y los posibles efectos o consecuencias si continúa o si persiste el problema.

13. En síntesis, los propósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com