ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  10.494 Palabras (42 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 42

INDICE

PAG.

Introducción 3

Losa armada en una dirección o simplemente armada 4

Losa armada en dos direcciones 4

Losa llena o frisada 6

Losa alivianada o enervada 6

Cargas y luces 7

Tabla de espesores mínimos de una losa 7

Losa plana 9

Entre piso 9

Elementos estructurales 10

Materiales utilizados para hacer una losa de entrepiso y de techo 11

Conclusión 13

Bibliografía 14

Anexos 15

INTRODUCCION

Las losas se consideran como uno de los elementos más delicados en la construcción de vivienda, ya que una colocación incorrecta del acero de refuerzo puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo. Recuerde que siempre debe contar con la ayuda de los planos estructurales de la losa para realizarla, siguiendo las indicaciones y las especificaciones que da el calculista. .

De la buena construcción y el terminado de la losa, dependen la seguridad de la vivienda y el bienestar de aquellas personas que la van a habitar; por esto es importante poner todo el empeño en el aprendizaje de este tema para poder realizar correctamente la construcción de las losas de las viviendas. .

Se define como estructura a los cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformación excesiva de una de las partes con respecto a otra. Por ello la función de una estructura consiste en trasmitir las fuerzas de un punto a otro en el espacio, resistiendo su aplicación sin perder la estabilidad.

La anterior definición genera diferentes tópicos tales como: fuerza, momento de una fuerza, esfuerzo, deformación etc., que buscan cumplir con la premisa expuesta anteriormente. Para lo cual, estas notas pretenden introducir al estudiante en el área de la estabilidad, indicando las exigencias que deben cumplir una estructura y una descripción cualitativa de las diferentes formas que se pueden concebir en la estructura, para desempeñar la acción impuesta por el arquitecto e ingeniero estructural.

Esta descripción cualitativa no basta para definir una estructura con todos sus detalles, hace falta conocer de estática, mecánica de materiales, análisis estructural mecánica de suelos y diseño de elementos de un material dado (acero, concreto armado, madera etc.), que permiten establecer una estructura que cumpla con la definición dada.

LOSA ARMADA EN UNA DIRECCIÓN O SIMPLEMENTE ARMADA

Se denomina así a las losas que, estructuralmente sólo se apoyan en dos extremos, se consideran unidireccionales cuando los esfuerzos en una dirección son preponderantes sobre los esfuerzos en la dirección ortogonal, Son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces más que el otro. Estas losas se comportan como vigas anchas, las cuales se suelen diseñar tomando como referencia un metro de ancho.

En el caso de losas simplemente apoyadas en los cuatro bordes, para una relación de lados 1.5 tendremos una relación entre momentos máximos en ambas direcciones igual a 2.7 mientras que para una relación de lados 2.0 este valor asciende a 5.5. Para la relación 1.5 no parece razonable decir que el momento en la dirección mayor es “despreciable” pero en el pasado algunos reglamentos permitían considerar como armadas en una dirección a losas.

Cuando la losa rectangular se apoya en sus cuatro lados (sobre vigas o sobre muros), y la relación largo / ancho es mayor o igual a 2, la losa trabaja fundamentalmente en la dirección más corta, y se la suele diseñar unidireccionalmente, aunque se debe proveer un mínimo de armado en la dirección ortogonal (dirección larga), particularmente en la zona cercana a los apoyos, donde siempre se desarrollan momentos flectores negativos importantes (tracción en las fibras superiores). Los momentos positivos en la dirección larga son generalmente pequeños, pero también deben ser tomados en consideración.

LOSA ARMADA EN DOS DIRECCIONES (ORTOGONAL)

Las losas apoyadas perimetralmente son aquellas que están apoyadas sobre vigas o muros en sus cuatro lados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com